Recomiendo:
0

Guerra en las primarias de Izquierda Unida de Madrid

¿Nuevo Tamayazo? Ángel Pérez contra Tania Sánchez

Fuentes: Rebelión

Esta semana Tania Sánchez, la joven candidata a las primarias de IU en la Comunidad Madrileña, esta recibiendo ataques con fuego graneado desde el periódico ABC y lo más extraño; desde el grupo de IU de Madrid autodenominado «Somos IU». ¿Qué ha pasado para que se produzca está insólita coalición? ¿Qué intereses unen a tan […]

Esta semana Tania Sánchez, la joven candidata a las primarias de IU en la Comunidad Madrileña, esta recibiendo ataques con fuego graneado desde el periódico ABC y lo más extraño; desde el grupo de IU de Madrid autodenominado «Somos IU». ¿Qué ha pasado para que se produzca está insólita coalición? ¿Qué intereses unen a tan lejanas sensibilidades políticas?

Para entender que está pasando en Madrid hay que hacer un poco de historia y remontarse a la elección de Esperanza Aguirre en su primer mandato en la Comunidad.

¿Recordáis el Tamayazo? ¿Recordáis a los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez? ¿Recordáis que decidieron ausentarse de la Asamblea de Madrid impidiendo que, su compañero de partido, Rafael Simancas llegará a ser Presidente de la Comunidad Autónoma?

¿Sabéis que se escondía tras esta oscura maniobra?

Pues bien, hoy se sabe gran parte de la verdad. También se sabe que aquellos poderes fácticos que instalaron en el sillón de la Puerta de Sol a Esperanza Aguirre, están nuevamente en otra sucia maniobra; esta vez es contra Tania Sánchez.

Aceitar la maquinaria partidaria

Veamos como se ha tejido esta trama. (Todos las afirmaciones de este articulo están documentadas y se pueden encontrar en la lista de enlaces al final del mismo)

Estamos en junio del 2003, el ganador de la elecciones es Rafael Simancas. En una de sus apariciones públicas, Simancas declara que su primera medida será sacar a Miguel Blesa de la presidencia de Caja Madrid. Fatal error. Le cuesta la presidencia de la comunidad.

Un manuscrito del propio Tamayo, publicado recientemente por el periódico digital InfoLIbre, desvela los detalles del complot político-empresarial.

¿Su objetivo? Asegurar mediante el financiamiento, desde la Caja, las grandes especulaciones inmobiliarias de la comunidad más rica de España.

En el centro de la trama, estaban el propio Miguel Blesa, Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid y Dionisio Ramos, ex gerente de la Universidad Complutense.

Con Esperanza Aguirre presidiendo la Comunidad, Miguel Blesa tiene vía libre. Sin embargo, el Presidente de Caja Madrid tiene una obsesión: precisa blindar su poder. Requiere los votos de Izquierda Unida para controlar absolutamente todo. Ha llegado el momento de dar la entrada a la cofradía a José Antonio Moral Santín, amigo de Dionisio Ramos en la Universidad.

Es entonces, cuando el consejero elegido por la dirección de IU de Madrid -José Antonio Moral Santín- se transforma en la pieza clave de la trama corrupta y es elegido Vicepresidente de la Caja. Su complicidad permitirá ocultar toda la inmundicia que hay bajo las alfombras de la Caja. El precio de su silencio, esta estimado en un salario anual que, entre consejos, dietas y tarjetas, supera los 400.000 euros.

La lógica que impone Blesa es de hierro, hay que evitar cualquier riesgo de filtración. La trama tiene una excusa perfecta; su modelo favorece al financiamiento irregular del PP, del PSOE, los sindicatos mayoritarios y de la Izquierda Unida madrileña.

En la cúpula de Izquierda Unida-Madrid creyeron haber hecho el mejor negocio. En privado sus dirigentes lo justifican; es necesario tener bien aceitada la maquinaria del aparato partidario. ¿El método utilizado? Lo dicho; obtener recursos a través de Caja Madrid. La institución «ad hoc» elegida para vehicular estos dineros es una Fundación de IU de Madrid, denominada FUNDESTE, controlada por Ángel Pérez durante más de 20 años.

Esta es la madre del Cordero

Como se puede apreciar esta historia de mafiosos tiene muchas patas y muchos personajillos. Por el lado de Izquierda Unida de Madrid uno de los factótum es Ángel Pérez.

Pero no hay que perderse. Ángel Pérez y otros dos ex-coordinadores de IU de Madrid -Miguel Reneses y Gregorio Gordo- están hoy cuestionados por la Dirección Federal por sus responsabilidades políticas.

Vamos a decirlo de manera suave. El trio Pérez, Gordo y Reneses -cómplices políticos de Blesa y del PP de Madrid- han sido, en la practica «colaboradores necesarios», en la desastrosa gestión de la Caja.

Todo parece indicar que los lazos que tejieron esta trama siguen sólidos y bien engrasados. No de otra manera se puede entender las recientes declaraciones de Ángel Pérez, que ha tenido la desfachatez de defender públicamente a Blesa y a Moral Santín.

Con está actitud el «compañero» Ángel Pérez está defendiendo a aquellos que se han enriquecido con la especulación inmobiliaria y que estafaron a cientos de miles de ciudadanos con las preferentes . Además, el líder de «Somos IU» ampara, de hecho, a los que quebraron Caja Madrid-Bankia, con un costo para todos los españoles que supera los 40 mil millones de euros. Y, que estamos pagando con los recortes en sanidad, educación y las pensiones.

Puesto en la guerra para mantener su poder la trama que gangrena IU de Madrid se las juega todas en las elecciones en las primarias de este domingo.

El nuevo Tamayazo está en camino. Esta vez el enemigo a batir se llama Tania Sánchez. No vaya ser que los militantes y simpatizantes elijan a Tania como candidata a la Comunidad. Su candidatura puede colocar en riesgo a Esperanza Aguirre y los poderes fácticos, esos mismos poderes que han alimentado a la mafia por casi dos décadas.

Contra Tania todo vale. Cambiar las reglas de juego a cuatro días de la elecciones y lanzar infundios a través de la prensa derechista es lo de menos. Al fin de cuentas con las cosas de comer no se juega.

Leer enlaces que documentan como funciona la trama.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/07/madrid/1370603306.html

http://blogs.elconfidencial.com/espana/caza-mayor/2014-10-13/el-origen-de-las-tarjetas-black-lo-que-va-del-tamayazo-al-frutero-gourmet-de-barcoj_236822/

http://www.madridiario.es/noticia/gregorio-gordo/-madrid/angel-perez/dimision/-tarjetas-b-de-caja-madrid/iucm/417293

http://www.eldiario.es/rastreador/Angel-IU-Madrid-Moral-Santin_6_323777622.html

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/15/la_fundacion_subvencionada_por_caja_madrid_estuvo_anos_sin_presentar_sus_cuentas_23972_1012.html

http://www.lasexta.com/programas/al-rojo-vivo/liandola-pardo/aguirre-leguina-angel-perez-justifican-quienes-usaron-tarjetas-opacas_2014100600129.html

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/15/la_fundacion_subvencionada_por_caja_madrid_estuvo_anos_sin_presentar_sus_cuentas_23972_1012.html

Emilio Pizocaro, periodista.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.