El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agudizó este sábado sus críticas contra los republicanos por bloquear la ayuda para los desempleados, asumiendo una postura de ataque en pleno año electoral y calificando a la oposición de estar en el partido de los ricos. Republicanos del Senado han obstaculizado al menos tres iniciativas demócratas para […]
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agudizó este sábado sus críticas contra los republicanos por bloquear la ayuda para los desempleados, asumiendo una postura de ataque en pleno año electoral y calificando a la oposición de estar en el partido de los ricos.
Republicanos del Senado han obstaculizado al menos tres iniciativas demócratas para extender el seguro de desempleo, mencionando la necesidad de reducir los gastos públicos en medio de un enorme déficit presupuestal.
Muy a menudo los líderes republicanos en el Senado deciden obstaculizar nuestra recuperación y progreso, y eso tiene consecuencias reales, expresó Obama en su discurso semanal de radio e Internet.
Piensen en lo que esas tácticas paralizantes significan para los millones de estadunidenses que han perdido sus empleos desde que se inició la recesión. En las últimas semanas más de 2 millones han visto expirar sus seguros de desempleo, indicó.
El presidente ha hecho de la creación de puestos de trabajo una de sus mayores prioridades domésticas para impulsar políticas de fomento a la contratación y ha recorrido en varias ocasiones el territorio estadunidense, incluyendo Holland, Michigan, donde visitó el jueves una fábrica de baterías para autos eléctricos que recibió fondos públicos.
El crecimiento de Estados Unidos se reanudó tras la peor recesión en décadas, en parte gracias al plan de estímulo de 862 mil millones de dólares que Obama promulgó el año pasado. Sin embargo, la recuperación ha sido lenta a la hora de generar empleos y los demócratas podrían ser castigados por los votantes en las elecciones legislativas del 2 de noviembre, a menos que el mandatario comience a reducir los índices de desocupación, que ahora están en 9.5 por ciento.
El tiempo se está acabando. Un sondeo reciente reveló que la confianza en el liderazgo de Obama sobre temas económicos se ha reducido y los demócratas podrían perder el control de la Cámara de Representantes en noviembre. Los 435 escaños de la Cámara baja estarán en juego en los comicios y 36 de los 100 puestos del Senado.
Déficit presupuestario
De manera frustrante para la Casa Blanca, sus propuestas para extender el seguro de desempleo, reducir los impuestos a los ingresos y establecer un fondo para impulsar el crédito a pequeñas empresas han sido bloqueadas una y otra vez en el Capitolio.
Republicanos en el Senado sostienen que el país no puede gastar más dinero de los contribuyentes, además del plan de estímulo económico de Obama, argumento que apela a la inquietud pública por el déficit récord de presupuesto y la creciente deuda.
El déficit presupuestario del país llegó a 1.4 billones de dólares (millones de millones) el año pasado, y se prevé que en 2010 ascenderá a 1.6 billones. Los republicanos han atacado el manejo económico en un año electoral, en el que buscarán arrebatar el control del Congreso a los demócratas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/18/index.php?section=economia&article=026n1eco