El presidente Barack Obama rindió homenaje ayer a la tenacidad del líder sindical César Chávez, al anunciar la inscripción en el registro de monumentos nacionales de una propiedad relacionada con este icono de los derechos de los hispanos en Estados Unidos. La propiedad de Keene, al sureste del Valle Central de California y a 100 […]
El presidente Barack Obama rindió homenaje ayer a la tenacidad del líder sindical César Chávez, al anunciar la inscripción en el registro de monumentos nacionales de una propiedad relacionada con este icono de los derechos de los hispanos en Estados Unidos. La propiedad de Keene, al sureste del Valle Central de California y a 100 kilómetros al norte de Los Angeles, es donde Chávez vivió y fue enterrado y donde se levantó la sede de la Unión de Trabajadores Campesinos fundado por Chávez y la militante Dolores Huerta.
En 2008, Obama ganó las elecciones gracias en parte a una fuerte movilización de las minorías, incluyendo el 66 por ciento de los hispanos. Pero según las encuestas, ese apoyo al presidente demócrata, que pugnará por un nuevo mandato el 6 de noviembre, se ha ido erosionando.
Según una encuesta de Gallup publicada ayer, el candidato republicano Mitt Romney le descontó cinco puntos a Obama después del debate de la semana pasada y hoy los dos contendientes están empatados en intención de voto.
Obama, en campaña en California, donde el apoyo de los votantes de origen latinoamericano puede ser determinante, recordó que Chávez había «trabajado durante 20 años sin obtener una sola victoria» para el movimiento. «Pero se negó a abandonar, se negó a ver sus sueños caer. Continuó ayunando y marchando, hablando, confiando en que llegaría su día», dijo el presidente en Keene, propiedad conocida como La Paz, y que se convirtió ayer por decreto presidencial en el Monumento Nacional César Chávez.
Nacido en Estados Unidos en 1927, de una familia de origen mexicano y muerto en 1993, César Chávez era la voz de los trabajadores del campo y abogó por los derechos de los hispanos. Por este motivo, es reverenciado por una minoría cuya importancia en las elecciones nacionales es creciente. «Nuestro mundo es mejor porque César Chávez decidió cambiarlo», aseguró Obama. César Chávez fue quien acuñó el slogan que hace cuatro años electrizó a los estadounidenses, «Yes, we can». Este slogan, que cumplió ahora 40 años, fue inventado por Chávez y la cofundadora de United Farm Workers (los Trabajadores Agrícolas Unidos), Dolores Huerta, durante una huelga de hambre de 24 días en Phoenix.
La Paz, con una escuela, un hospital, un estudio legal, un banco y una gasolinera, se había convertido en una auténtica comunidad para activistas sindicales. Chávez y muchos otros vivieron allí con sus familias y lo usaron como centro de adiestramiento. El año pasado el retiro de La Paz se sumó al Registro Nacional de Lugares Históricos. El monumento abarca tres acres de La Paz, e incluye la tumba de Chávez, quien está considerado un padre de los derechos civiles de los hispanos, un poco como Martin Luther King lo fue para los negros.
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-205180-2012-10-09.html