Recomiendo:
0

Sólo compareció en territorio israelí, no en Palestina y apoyó no negociar con Hamas

Obama promete un apoyo «indefectible» a Israel, cuya creación califica de «milagro»

Fuentes: Gara

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió un apoyo «indefectible» a Israel al considerar que si Irán se dota de armamento nuclear constituirá una «grave amenaza» para el mundo, y se comprometió a implicarse en la resolución del conflicto si sale elegido. «El Estado de Israel hace frente a determinados enemigos que […]

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, prometió un apoyo «indefectible» a Israel al considerar que si Irán se dota de armamento nuclear constituirá una «grave amenaza» para el mundo, y se comprometió a implicarse en la resolución del conflicto si sale elegido.

«El Estado de Israel hace frente a determinados enemigos que buscan su destrucción, pero también tiene un amigo, Estados Unidos, que estará siempre a su lado», declaró el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, durante su visita a la localidad negueví de Sderot en el marco de su visita a Israel y Cisjordania. Desde allí, prometió su apoyo «indefectible» al Estado de Israel, cuya creación calificó de «milagro», y su compromiso con su seguridad.

Ante una multitud de periodistas y ante numerosos restos de cohetes lanzados desde la franja de Gaza contra territorio israelí, consideró que «un Irán nuclear sería una grave amenaza para el mundo, que debe impedir que obtenga armamento nuclear. Un Irán nuclear -insistió- cambiaría el equilibrio de fuerzas no sólo en Oriente Próximo sino en todo el mundo».

En Sderot, a donde llegó en helicóptero, indicó que existe una ocasión de impulsar el «proceso de paz» que debe aprovecharse. «No esperaré que pasen algunos años de mi mandato o a mi segundo mandato, si salgo elegido para hacer avanzar el proceso. Pienso que actualmente existe una oportunidad que debemos aprovechar», aseguró.

En el mismo sentido se expresó durante su encuentro en Ramallah por la mañana con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, al que le prometió que será un «protagonista importante» en ese proceso si llega a la Casa Blanca. Según el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, Obama dijo a Abbas que «no perderá ni un minuto» en implicarse y garantizó que interpretará un «papel constructivo» en la región en caso de ganar las elecciones presidenciales en noviembre.

Erekat hizo esas declaraciones tras negar que hubiera prevista una rueda de prensa conjunta. La falta de comparecencia en territorio palestino contrastó, por la tarde, con la profusión de declaraciones que Obama realizó tras sus entrevistas con los dirigentes israelíes.

Según medios israelíes, las manifestaciones realizadas por Obama están destinadas, por razones electorales, más a los judíos estadounidenses que a los que viven en Israel, con el objetivo de ganarse la confianza de la comunidad judía.

Además, Obama apoyó la negativa de Israel a negociar directamente con Hamas y señaló que el movimiento de resistencia islámica debe reconocer la existencia de Israel. Ismail Radwane, un portavoz de Hamas, subrayó que nunca reconocerán al «usurpador» israelí.

0