Recomiendo:
0

Obama y Romney discuten por la reactivación del empleo

Fuentes: Página 12

Pocas veces el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tuvo las miradas clavadas en él como en la mañana de ayer, cuando se esperaban las últimas cifras de desempleo antes de las elecciones del martes. Un tema clave para el voto.

El aumento de una décima en la tasa de desempleo se metió con fuerza en la recta final de la campaña por la presidencia de Estados Unidos. El incremento se debe a que más estadounidenses buscaron trabajo.

Pocas veces el Departamento de Trabajo de Estados Unidos tuvo las miradas clavadas en él como en la mañana de ayer, cuando se esperaban las últimas cifras de desempleo antes de las elecciones del martes. Y es que no sólo la situación económica fue central en la campaña sino que el desempleo se convirtió en una de las disputas principales entre el presidente y candidato a la reelección, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney. Por eso, la noticia de que el desempleo subió ligeramente en octubre, del 7,8 a 7,9 por ciento, es un tema que, según los analistas. puede ser argumentado a favor o en contra de ambos candidatos.

Ayer, los candidatos a la Casa Blanca interpretaron cada uno a su manera los nuevos datos sobre el desempleo. Obama no dudó en resaltar las cifras dadas a conocer ya que, desde la Segunda Guerra Mundial ningún presidente estadounidense, a excepción del republicano Ronald Reagan, ha sido reelecto con un índice de desempleo superior al 6 por ciento. Por eso, Obama contrastó los datos actuales con los que recibió cuando desembarcó en enero de 2009, en la Casa Blanca. Según indicó, la economía perdía más de 700 mil empleos por mes y desde entonces se han creado más de 5,5 millones de nuevos puestos de trabajo. «Escuchamos que las empresas contrataron a más personas en octubre que en los últimos ocho meses», dijo. El mandatario indicó que se han realizado verdaderos avances, aunque reconoció que tienen más trabajo por hacer. Por el contrario, su rival Mitt Romney remarcó, a través de un comunicado emitido tras conocerse los datos del Departamento de Trabajo, que el aumento del desempleo es un triste recordatorio de que la economía está prácticamente estancada. Algo que volvió a comentar en su primer acto electoral de la jornada, un mitin en Wisconsin, otro estado importante. «El desempleo está hoy más alto que el día en que Obama asumió la presidencia», denunció Romney. Casi en cada discurso Romney recuerda, además, que todavía hay 23 millones de estadounidenses que están buscando empleo.

En este contexto, el equipo que acompaña a Obama festejó el anuncio y subrayó que la economía del país creó 171 mil empleos en octubre, la cifra más alta desde que se inició la crisis y que se suma a los índices positivos de los meses anteriores, ya que la tasa de de-sempleo se encuentra por segundo mes consecutivo por debajo de la marca psicológica del ocho por ciento que Obama no había logrado reducir durante su mandato. Además, el informe se sumó a los recientes reportes positivos sobre los precios de las viviendas, las ventas de autos, los gastos de construcción y las ventas minoristas, todos los cuales alimentan la idea de una reactivación económica. En consonancia con la idea de que el incremento de la tasa de desempleo es favorable para el mandatario, el diario norteamericano The New York Times manifestó que esto le permite al aspirante a la reelección argumentar que el descenso del desempleo del mes pasado no fue una «casualidad estadística» sino que demuestra una tendencia a la baja, hecho que había sido puesto en duda por la oposición. En una columna, otro periódico comentó la noticia. «Se desactiva la última mina terrestre en el camino de Obama», señaló The Washington Post.

Después de la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, las cifras de octubre muestran que, por primera vez, la economía de Estados Unidos tiene actualmente 194 puestos de trabajo más que en enero de 2009, según el informe del gobierno. La economía, todavía débil tras la crisis, y el desempleo son la principal preocupación de los votantes, muy por encima de otros asuntos como la salud, la seguridad o la política exterior, según coinciden todos los sondeos. Por eso, el índice de desempleo en los estados «bisagra» o indecisos por los que están luchando tanto Obama como Romney puede ser determinante a la hora de decantar el voto hacia uno u otro. Las estadísticas de octubre detalladas estado por estado no estarán disponibles hasta después de las elecciones pero las cifras de septiembre muestran muchas diferencias entre los territorios considerados cruciales. Iowa, por ejemplo, tiene una tasa de desempleo del 4,4 por ciento, una de las más bajas de todo el país, y la de Ohio está en el 6,5 por ciento. Por encima de la media nacional estaban en septiembre Florida con un 8,6 por ciento y Nevada con un 11,2 por ciento. El informe del Departamento de Trabajo mostró también que el comercio minorista añadió en octubre 36.400 empleos, la cifra mensual más alta desde abril de 2011. En tanto, el sector manufacturero incorporó 13 mil empleos, la cifra más alta en un año. Asimismo, la construcción tuvo una ganancia neta de 17 mil empleos, la mayor desde enero, lo que refleja un fortalecimiento del mercado de la vivienda. Aunque mejoró el panorama del empleo, las remuneraciones promedio horarias fueron sólo un 1,6 por ciento más altas que en el 2011.