Recomiendo:
0

Obamacare Not found

Fuentes: Marcha

Las fallas en el funcionamiento de la web de inscripción al sistema de salud impulsado por la gestión del presidente Barack Obama se han convertido en el eje central de la política estadounidense durante las últimas semanas. Obamacare en la mira. Luego del shutdown (cierre del gobierno) de 16 días que tuvo como punto de […]

Las fallas en el funcionamiento de la web de inscripción al sistema de salud impulsado por la gestión del presidente Barack Obama se han convertido en el eje central de la política estadounidense durante las últimas semanas. Obamacare en la mira.

Luego del shutdown (cierre del gobierno) de 16 días que tuvo como punto de discordia la ley de Asistencia Asequible conocida como Obamacare, esta sigue en el centro de la escena aunque ahora por problemas técnicos. El mal funcionamiento de la página web que permite a los ciudadanos solicitar el subsidio para pagar su seguro de salud abrió las puertas a las críticas de los detractores de la ley.

La disputa por la reforma sanitaria

El gobierno de Estados Unidos estuvo al borde del default y funcionando en el mínimo de sus posibilidades durante los primeros 16 días de octubre debido a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto del nuevo año fiscal. La mayoría republicana de la Cámara de Representantes trabó durante dos semanas el nuevo presupuesto con la intención de frenar Obamacare, una reforma sanitaria que data de 2010 pero recién en 2014 comenzará a implementarse.

Obamacare fue aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado en 2010 y luego ratificado como constitucional por el Tribunal Supremo de Justicia. Este programa establece como obligatorios los seguros de salud y asigna fondos públicos para subsidiar a las personas que no tienen capacidad de adquirirlos en un país donde más de 48 millones de ciudadanos carecen de este beneficio. Los republicanos consideran que esta normativa incrementará aún más el déficit fiscal.

Por este motivo el Partido Republicano se opone a la implementación de esta ley de salud que obliga a las empresas a pagar seguros de cuidados sanitarios a sus empleados y prevé ayudas federales a las personas que no tengan dinero para solventarlos. Estaba previsto que Obamacare entrara plenamente en vigencia el 1 de enero de 2014, sin embargo debido a los problemas técnicos en la web el plazo se extendió hasta el 31 de marzo.

Todo por una página web

«El sitio ha estado muy lento, a menudo no funciona. Y yo soy el primero en disgustarme. La gente se queda bloqueada… No hay excusa para estos problemas», dijo Barack Obama hace 10 días respecto a la web www.healthcare.gov en la cual los ciudadanos pueden inscribirse al «plan de seguros a precios asequibles». Sin embargo, más de una semana después los problemas persisten y han provocado tres audiencias en el Congreso estadounidense y la postergación de la entrada en vigencia de la ley.

El 22 de octubre (un día después de las declaraciones de Obama) el senador republicano Marcos Rubio precisó a la televisora Fox News que presentará un proyecto para retardar la entrada en vigor de la obligatoriedad del seguro médico. Según el legislador, se propone detener dicha disposición hasta que las autoridades federales garanticen el buen funcionamiento de sitio www.healthcare.gov durante seis meses consecutivos.

Ante esta situación, las autoridades de Washington anunciaron que retrasarán hasta el 31 de marzo de 2014 la fecha límite para que los estadounidenses adquieran un seguro médico. Además se informó que los funcionarios del Gobierno están haciendo «todo lo posible» y llamaron a «los mejores profesionales» para resolver la inaccesibilidad a la web.

El 24 de octubre se realizó la primera audiencia en el Congreso por este tema. Allí cuatro contratistas del Gobierno debieron rendir cuentas ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara baja por el mal funcionamiento de la web. Luego fue el turno de Marilyn Tavenner, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, quien este lunes pidió disculpas por las fallas informáticas en la página digital. «Quiero pedir disculpas pues el sitio web no ha funcionado tan bien como debería. El sitio healthcare.gov tiene solución», dijo la funcionaria del Gobierno ante el Comité Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

Según Tavenner, resolverán las irregularidades del portal con ayuda técnica adicional, el agresivo monitoreo de errores y pruebas para evitar nuevos problemas. Asimismo, reiteró que la Casa Blanca cumplirá su promesa de poner la página en total funcionamiento para el mes próximo y facilitará la inscripción de los ciudadanos.

La última en pasar por las audiencias, al menos hasta el momento, fue la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius. Este martes la funcionaria también se hizo presente en el Congreso y asumió la responsabilidad por las persistentes irregularidades informáticas. «La experiencia inicial de los consumidores con el sitio web no ha estado a la altura de las expectativas de los ciudadanos y eso no es aceptable», admitió la funcionaria, al indicar que el portal estará complemente operativo el 30 de noviembre.

Según la titular de la cartera de Salud, el Gobierno gastó 118 millones de dólares en la construcción de la página digital y otros 56 millones en herramientas informáticas de apoyo. Indicó que pese a las trabas digitales, recibieron hasta la fecha casi 700 mil solicitudes.

En medio de esta situación cinco congresistas demócratas le pidieron al gobierno que exija un reembolso a quienes crearon la web del plan de seguros médicos. A juicio de los legisladores, el Estado debe revisar los contratos y determinar si las compañías involucradas en la construcción de la página web violaron los términos de los acuerdos. «La administración debe responsabilizar a los contratistas por su trabajo insatisfactorio», aseveraron en una carta enviada al fiscal general, Eric Holder.

Mientras siguen los problemas técnicos el gobierno aspira a que casi 48 millones de estadounidenses que actualmente no tienen seguro adquieran una cobertura sanitaria para el próximo 31 de marzo, cuando debe entrar en vigor Obamacare.

Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/elmundo/123-estados-unidos/4583-obamacare-not-found