Organismos estadounidenses manifiestan hoy su preocupación por el ineficiente sistema de salud del país, considerado uno de los más costosos y menos eficaces en cuanto a personas cubiertas por ese beneficio. El Economic Policy Institute (EPI) de Washington difundió en un documento que en ese estado 45,8 millones de personas carecen de cobertura médica por […]
Organismos estadounidenses manifiestan hoy su preocupación por el ineficiente sistema de salud del país, considerado uno de los más costosos y menos eficaces en cuanto a personas cubiertas por ese beneficio.
El Economic Policy Institute (EPI) de Washington difundió en un documento que en ese estado 45,8 millones de personas carecen de cobertura médica por enfermedad, pese a que realiza más gastos en salud que otros países industrializados.
Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como Irlanda, Austria y Finlandia, emplean casi la mitad de los recursos que Estados Unidos, sin embargo ofrecen atención médica a más del 99 por ciento de sus poblaciones, precisó.
Con un promedio de esperanza de vida de 77,2 años, igual que Dinamarca, Estados Unidos presenta una expectativa más baja entre los 19 países estudiados, apuntó el informe.
En tanto, esa nación del Norte presenta la mayor tasa de mortalidad infantil, con siete decesos por cada mil nacimientos; Japón tiene la menor, con sólo tres muertes por cada mil.
Otro índice en el que Estados Unidos va a la zaga es el relacionado con la pobreza. En ese país, con notables desigualdades sociales en el desarrollo, el 17 por ciento de la población vive con menos del 50 por ciento del ingreso promedio.
Dentro de esa categoría, presentan situación precaria el 12,4 por ciento de los habitantes en Reino Unido, el 8,3 en Alemania, el ocho en Francia y el 5,4 por ciento en Finlandia.
En días recientes, el Consejo Nacional de la Raza (NCHS) denunció que la mayoría de los hispanos residentes en Estados Unidos son vulnerables a muchas enfermedades porque carecen de seguro médico.
La NCHS (siglas en inglés) informó que como agravante el 8,9 por ciento de los niños norteamericanos está privado de seguro médico, lo que hace a ese segmento muy proclive a contraer enfermedades prevenibles.
Por su parte, la asesora Regional de la Organización Panamericana de la Salud, Mónica Alonso, señaló que el 21 por ciento de los casos de SIDA detectados en el país en 2003 se dieron entre latinos.
De esa forma, los hispanos residentes en territorio estadounidense son el grupo más afectado por esa pandemia, incluso por encima de quienes proceden de otras naciones, aseguró la funcionaria.