Recomiendo:
0

Paralizado el plan que pretendía hormigonar la huerta valenciana

Fuentes: Diagonal

Los colectivos consultados afirman que la paralización del PGOU pone fin a un urbanismo megalómano y abre la oportunidad de repensar la ciudad al dar protagonismo al valor cultural de la huerta. Desde el Partido Popular no ha habido ninguna declaración oficial para reconocer esta derrota previa a unas elecciones en la que todas las […]

Los colectivos consultados afirman que la paralización del PGOU pone fin a un urbanismo megalómano y abre la oportunidad de repensar la ciudad al dar protagonismo al valor cultural de la huerta.

Desde el Partido Popular no ha habido ninguna declaración oficial para reconocer esta derrota previa a unas elecciones en la que todas las encuestas señalan un hundimiento de su suelo electoral. Sin embargo, todo indica que el tejido social de València ha conseguido tumbar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), de la alcaldesa Rita Barberà, mediante la presentación de más de 20.000 alegaciones que han dificultado la aprobación definitiva del plan que pretendía devorar 415 Ha de huerta y desproteger 300 adicionales.

«La campaña de L’Horta és Futur fue todo un éxito por la masiva participación ciudadana», expresa Josep Gavaldà, portavoz de per L’Horta, uno de las personas que animaron a la ciudadanía a presentar tal aluvión de alegaciones que ha incapacitado al Ayuntamiento a aprobar el plan en el último de sus plenos ordinarios. «Sería un escándalo que lo intentaran aprobar en un pleno extraordinario. Rita pensaba que esto iba a ser un paseo (…) y con la campaña de L’Horta és Futur se les ha desmontado toda la paraeta», afirma Gavaldà.

Joan Ribó, portavoz en el Ayuntamiento por la Coalición Compromís, confirma la paralización definitiva del plan por parte del Consistorio y atribuye su mérito a toda la sociedad valenciana. Ribó carga también contra la revisión del plan, que califica de «burrada», ya que el plan actual permitiría albergar un mínimo de 300.000 nuevos habitantes en una ciudad que ha perdido 28.000 ciudadanos en los últimos años. «El problema es que se compraron terrenos en los momentos del boom por amigos del gobierno actual y quieren rentabilizar las ganancias», denuncia Ribó.

Enric Navarro, compañero de Per L’Horta, añade que pese a esta gran victoria, continuarán con su trabajo. «Seguiremos ofreciendo alternativas en positivo para recuperar la relación entre la ciudadanía y la huerta en la ciudad de València». Y pone como ejemplo el debate que hoy, 22 de abril, se celebrará para repensar el papel de la huerta en la ciudad de València. «Otra de nuestras victorias es que hemos sido capaces de introducir en el discurso político el tema de L’Horta«, finaliza Navarro.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/global/26485-paralizado-plan-hormigonar-la-huerta-valenciana.html