Recomiendo:
0

Presupuesto de guerra de Estados Unidos

¡Pasaron el billon de dolares!

Fuentes: Rebelión

El año fiscal 2006 terminó con un gasto militar, formal, del Pentágono, de 499.400 millones de dólares. El 2007, que transcurre, dicen que se va a ser de 583 mil millones. Ahora bien, gente que se ha puesto a investigar y a pensar y repensar este asunto dice que a ese monto habría que sumarle […]

El año fiscal 2006 terminó con un gasto militar, formal, del Pentágono, de 499.400 millones de dólares. El 2007, que transcurre, dicen que se va a ser de 583 mil millones.

Ahora bien, gente que se ha puesto a investigar y a pensar y repensar este asunto dice que a ese monto habría que sumarle otros que, desde el punto de vista técnico, también correspondería clasificar como gastos militares. Corresponde clasificarlos de tal cosa porque ellos también están relacionados con el ataque (pero que ellos llaman defensa) o con la guerra (a la que también llaman defensa porque lo de ellos siempre es defensa), directa o indirectamente.

Por ej.: nadie sabe porqué, pero las armas nucleares y climáticas tienen su partida presupuestaria dentro del Departamento de Energía: unos 17 mil millones de dólares.

Idem los gastos de las Agencias denominadas de Seguridad: que, entiéndase: son la «seguridad de ellos», pero la «seguridad» de ellos está visto que es la «inseguridad» de otros. Esto no insume ¿tanto?: ¡solo 40 mil millones de dólares! Este es el gasto anual en los James Bond y en los Rambo. Incluyo los Rambo porque se sabe que la CIA incluye divisiones paramilitares, de sabotajes, asesinatos, terrorismo, extorsiones, fabricación de incidentes, operaciones bajo bandera falsa, autoterrorismo, bombas, etc. etc. Son, ¿solo?, conocidas, unas ¡14! agencias. Son tantas que, hace poco, consideraron conveniente que alguien unifique y ponga un poco de orden en ese manicomio. Buscaron un tipo con antecedentes suficientes. Encontraron uno bueno. El ex armador de escuadrones de la muerte en Guatemala y el Salvador, entre otros antecedentes, el tenebroso John Dimitri Negroponte (ver en Rebelión para más)

Después están los gastos del Departamento de Seguridad del Hogar, que como de lo que se ocupa es de cosas que en definitiva tienen que ver con la defensa pues entonces también se lo puede reclasificar como «defensa» -que no olvidemos que para nosotros es ataque- acá se van unos 70 mil millones (siempre redondeando un poco).

Después está el Departamento de Justicia, que incluye el presupuesto del célebre FBI. El FBI dedica un tercio de su presupuesto, dicen, a programas ¿contraterroristas? (¿Y qué habrán logrado, sería bueno saber, además de poner preso y enloquecer al pobre José Padilla, un pobre expandillero torturado y vuelto loco con aislamiento y torturas, ver art. perfecto de Naomi Klein contando esta historia en Rebelión del 04-03-07 titulado «Finalmente se enjuicia al sistema de tortura psicológica de los Estados Unidos» y ver la historia del chicos pakistaní residente en Londres/Londonistán, que se fue a buscar novia a Pakistán, y andaba de estudiantina en Afganistán con sus amigotes, cuando los agarraron y pretendían que confesaran ser de una Al Qaeda que ellos y solo ellos los usamericanos con su paranoia galopante sabrán que verdaderamente es y no es, que hace y no hace, ver entonces la fabulosa película de Cox: Road to Guantánamo, en el camino encarcelando y torturando y haciendo desaparecer gente al estilo de la Sudamérica de los peores tiempos (Videlas, Pinochets, Rios Montt, Somoza y tutti quanti) Aquí parece que se gasta poco: solo ¡2 mil millones!.

Parece que los que cuestan mucha guita son los veteranos de guerra: ¡70 mil millones!

Dicen que, mucho, si no todo, del presupuesto del Departamento de Estado, lo que en Argentina y Sudamérica llamamos Ministerio de Relaciones Exteriores, que es la gente que administra las ayudas a Estados clientes, a dictaduras «buenas» porque son amigas, y servicios de espionajes «amigos» y mantenimiento de ONG «amigas» (que, después, cuando se necesita se convierten en «Caballos de Troya», «aptas para todo servicio» y todo eso, tiene también directa o indirectamente que ver la guerra, que allá llaman defensa. Mantener este aparato parece que le va 25 mil millones.

Después parece que hay un fondo poco conocido de retiro para los militares: aquí se irían unos 39 mil millones.

Después está la gente de Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, que tienen que ver con el «escudo espacial» y todos los chirimbolos y demás delirios de la guerra espacial y todos esos juguetes. Acá se patinan unos 8 mil millones (¿solo 8 mil millones, será? la mitad del total).

Después parece que hay un montón de plata que se gasta en pagar intereses por la deuda impaga que se acumuló por todo lo que se viene gastando en guerras y armas y operaciones especiales de la CIA o la loca búsqueda de la supremacía nuclear (que es la búsqueda de la capacidad de dar un primer golpe nuclear sin miedo a la réplica) pero que, ellos, siempre, le llaman «defensa»: este ítem insume 200 mil millones.

Bueno, todos esos conceptos, sumados, dan, en el 2007, más de 1 billón de dólares.

En síntesis, que los que saben nos recomiendan que, «al presupuesto oficial» usamericano de guerra, lo dupliquemos por dos, y ahí vamos a tener una estimación realista del verdadero gasto de guerra -que ellos llaman defensa- de la superpotencia.

Superpotencia que, en toda su historia, la invadieron una sola vez. Fue el genial Pancho Villa, de México, que una vez entró con veinte o treinta o cincuenta compañeros a un pueblo de Texas, se divirtieron un poco, tiraron 40 tiros, se tomaron 40 tequilas, mataron 3 o 4 texanos ladrones de tierras mexicanas, estuvieron 36 horas y se mandaron a mudar antes de que los agarren.

Esto y solo esto es lo que padeció Usamérica en toda su historia.

Pero, hoy, ellos se patinan 1 billón de dólares en instrumentos de la muerte.

En Korea del Norte liquidaron un tercio de la población (1950-53).

En Filipinas, a principios de siglo, un sexto.

Comanches, apaches, sioux, cheyennes, no quedó ni uno. Me corrijo, una vez que estuve en California vi a uno: un apache. Manejaba un ómnibus.

En Vietnam liquidaron 3 millones. De ellos murieron 50 mil

En Irak mataron 655 mil +, destruyeron el país, fabricaron una guerra civil, hambrearon, torturaron, humillaron, saquean. De ellos murieron 3500.

Muchachos: «defiéndanse» un poco menos.

¿Qué están buscando?

¿El dominio del mundo («Full Spectrum Dominance«)?

El sueño zion-neocon (la gente del PNAC, Proyect for a new american century y del Likud)

¡Oh yes!

[email protected]