Recomiendo:
1

Paseos por la memoria y la resistencia en los barrios: Las Águilas y Aluche

Fuentes: Nueva Tribuna [Foto: La mirada de Justa Freire contempla el barrio de Las Águilas]

«Del mismo tronco del que nacimos nosotros, / nacerán otras ramas jóvenes que continuarán la lucha, / que se constituirán en dueños conscientes de su futuro / por la fuerza y evidencia de los hechos, / convertirán en fecunda y racional realidad / lo que en nosotros es sueño y deseo» [1].

En plena la polémica suscitada por el cambio de los nombres de varias calles de Madrid, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, cierta plataforma de antiguos legionarios mostró una conmovedora preocupación por la limpieza de las calles del barrio de Las Águilas (distrito de Latina, en Madrid); sin embargo, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Madrid falló a favor de mantener el nombre de Millán Astray para la calle que debería haber pasado a llamarse de la Maestra Justa Freire, este minúsculo grupúsculo dado a amenazar y judicializar la voluntad popular, se desentendió del barrio y del bienestar de los vecinos [2]: esa, casi lacrimosa preocupación por evitar que los vecinos sufrieran resbalones a causa de la supuesta suciedad del barrio, no formaba parte, sino, del circo mediático que habían montado con el único objetivo de mantener, no a un militar, sino a un militar vinculado al franquismo, en el callejero de Madrid.

Foto 1

Justa Freire, como maestra, fue una constructora de paz, futuro y vida para niños como los que hoy juegan y se forman en los barrios del distrito de Latina, de modo que, varios colectivos ciudadanos y vecinales, agrupados en la Plataforma por el nombre de la calle Maestra Justa Freire, pidieron al colectivo de arte ‘Unlogic Crew’ que realizara un mural en homenaje a la educadora -lo cual, se logró en marzo de 2022-, con el fin de que el barrio de Las Águilas recordara que hay un Madrid patriotero y con pulsiones bélicas y colonialistas, y otro, que anhela sembrar educación, paz y prosperidad.

Foto 2

Vandalizado en diversas ocasiones con esvásticas y símbolos nazis -como la placa que conmemora la vida y asesinato de Yolanda González–, la mirada de Justa Freire contempla el barrio de Las Águilas y establece un diálogo con “La colegiala”, ya en el barrio de Aluche, articulando, de ese modo, un auténtico eje urbano de la Memoria, eje a partir del cual, proponemos un paseo por la cultura y la resistencia democráticas en los barrios.

Foto 3

Hito 1. Monumento a Miguel Hernández

Situado en la calle Serradilla número 13, junto al acceso del Centro Cultural Miguel Hernández, fue erigido en 1987 con motivo de la inauguración de dicho centro.

Dispuesta sobre una columna de hormigón, encontramos una máscara de bronce que representa el rostro del poeta. En dicha columna, leemos “Homenaje a Miguel Hernández”, así como un poema de Antonio Merino (Madrid, 1958) [3].

De duendes y espejos / esta mi casa llena. / Abrumada de ternura / las manos. / Preñadas de tierra / las palabras. / Húmedos los manotazos / de tu ausencia. / Como un mar cuajado / de ojos.

Foto 4

Hito 2. Monumento a Clara Campoamor

El monumento, localizado en el centro de un parque, frente al número 64 de la avenida de Las Águilas, muy cerca de la estación de Cercanías homónima, fue erigido en 1988 –al año siguiente de la instalación del monumento conmemorativo a Miguel Hernández-, en este caso, con motivo del centenario del nacimiento de la abogada y señalada defensora de los derechos de la mujer.

Se trata de una obra del escultor Santiago de Santiago Hernández, al cual, debemos otras conocidas obras y conjuntos repartidos en Madrid como Monumento a Gustavo Adolfo Bécquer (Fuente del Berro), Fofó (Parque de Atracciones) o La violetera (Las Vistillas).

En el pedestal aparece una inscripción que alude a María Luisa Ocaña, presidenta de la Unión Socio-Cultural Clara Campoamor, fundación cultural de carácter privado [4], cuyo nombre nos recuerda tanto a la Unión Social y Política de Mujeres, la organización liderada por Emmeline Pankhurst que hizo campaña por el sufragio femenino en el Reino Unido entre 1903 y 1917.

Según consta en el BOE del 31 agosto 1984, el fin de la misma consistía en: “fomentar el contacto, desarrollo y mutua ayuda de todas aquellas personas cuya preocupación se cifra en la expansión, entendimiento y utilización de los valores culturales, como medio indispensable de potenciación humana ….. La investigación y estudio de nuevos cauces de participación cultural de aquellos amblentes más alejados de este medio. La promoción de intereses sociales y culturales. La realización de sus servicios sin carácter lucrativo”. La sede de esta fundación se encontraba en los locales de la parroquia Virgen de los Llanos, situada en la plaza del mismo nombre.

Como curiosidad, añadir que el fondo de la Fundación Miguel Delibes (Valladolid) conserva la felicitación navideña [5] que le envió María Eugenia Cabezón Sáez, que fuera vicepresidenta de la Unión Socio-Cultural Clara Campoamor, al literato vallisoletano en 1994, en este caso, en calidad de representante del libro-fórum que se habría organizado en el Centro Cultural Miguel Hernández

Foto 6

Hito 3. Ramón María del Valle-Inclán

En 1972, después de que el Ayuntamiento de Madrid pusiera a la calle el nombre del escritor, los vecinos decidieron instalar un busto en su honor, el cual, puede verse hoy en el número 12 de la calle Valle-Inclán.

Fue realizado y donado, ese mismo año, por el escultor Antonio Yebra Torres, el cual, al parecer,      fue vecino del barrio. Inicialmente, aparecía representado con gafas, las cuales, habrían desaparecido, quizá, como consecuencia de un acto vandálico.

Mural Justa

Hito 4. Mural a la maestra Justa Freire

Situado en el cruce de las calles Blas Cabrera y la que debía llamarse calle de la Maestra Justa Freire, es obra del colectivo ‘Unlogic Crew’, el cual lo realizó en marzo de 2022.

A ‘Unlogic Crew’ le debe Madrid, entre otras señaladas obras, el conocido como mural feminista de Ciudad Lineal, en el que se representan hasta dieciséis mujeres que destacaron por su talento y su compromiso por los derechos humanos y de la mujer, o el mural pintado en San Sebastián de los Reyes en homenaje a la escritora Almudena Grandes, si bien, el colectivo ha trascendido las fronteras madrileñas y tiene obra, por ejemplo, en Valencia, donde pintaron la fachada que se levanta enfrente de la unidad de oncología pediátrica del Hospital de la Fe, con el fin de recordar, cada mañana, a los niños allí ingresados, que son auténticos héroes.

Foto 7 - 1

Hito 5. La colegiala

Obra del escultor Julio López Hernández (1930 – 2018), data de 1987 y se levanta en el cruce de la calle Valmojado, con Ocaña, en el lado oriental del intercambiador de Aluche.

 Esta joven estudiante, vestida con un abrigo largo y bufanda, adelanta su pie derecho en actitud de caminar, a la vez que lee un libro que sujeta con su mano izquierda, mientras que, con la derecha, sujeta una carpeta y unos cuadernos, modelo que repetirá el escultor, en 1998, en “Esperanza caminando”, instalada frente al Teatro Campoamor, en Oviedo.

A Julio López Hernández, Madrid le debe otras notables obras como la escultura a Federico García Lorca (Plaza de Santa Ana); Formaste, de tu amor, simetría (Real Jardín Botánico) o Un pintor para el Prado (cerca de la puerta de Goya del Museo del Prado, en la subida hacia Los Jerónimos), así como el Monumento al pintor Sebastián Muñoz (Parque Histórico de Navalcarnero).

En el suelo, delante de esta joven estudiante, descubrimos una placa conmemorativa en memoria de Yolanda González Martín (1961 – 1980) en la que puede leerse: “A Yolanda González y a todos los asesinados por el fascismo. No os olvidamos. 30 – JUNIO – 2013”

Foto 7 - 2

Hito 6. Jardines de Yolanda González Martín

Yolanda González Martín, bilbaína de familia burgalesa, se instaló en Madrid en 1979 para estudiar electrónica en el Centro de Formación Profesional de Vallecas.

 Desde los 16 años, estuvo comprometida con la actividad sindical (su padre era soldador metalúrgico) y, en 1980 ya representaba, en la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media de Madrid, al centro de FP en el que estudiaba.

El 1 de febrero de 1981, Yolanda, una estudiante como la que representa la escultura situada en el intercambiador de Aluche, era secuestrada en su casa de Tembleque, 101 (muy cerca del metro de Empalme) y asesinada a tiros por ultraderechistas.

Treinta y cinco años después de su asesinato, el 10 de febrero de 2015, el Pleno de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, a propuesta del pleno de la Junta Municipal del distrito de Latina, aprobaba, por unanimidad, que el espacio público situado en el número 90 de la calle de Escalona, frente a la parroquia de San Alfonso María Ligorio, recibiera el nombre de “Jardines de Yolanda González Martín” [7], mientras que, en noviembre de 2018, se descubría una placa en la que, entre otras circunstancias de su vida y su forma de ser, se recordaba que “luchó por la democracia real, la justicia y los derechos sociales y laborales”.

Foto 8

Hito 7. Constitución española

Las de abril de 1979 -precisamente, abril- constituyeron las primeras elecciones municipales de la democracia, elecciones en las que las dos principales fuerzas de izquierda, el PSOE y el PCE, en coalición, se harían con la alcaldía de Madrid.

Ese mismo año, la Junta Municipal de Latina promueve la instalación de un monumento -de forma circular- a la Constitución española que habría de sustituir la lápida que recordaba la inauguración, el 18 de julio de 1973 – precisamente, el 18 de julio – del conocido popularmente y, hoy, oficialmente, como Parque Aluche.

Erigido en la calle Illescas, en el eje de simetría del lado más corto del parque, además de la inscripción que indica el significado del monumento, se levanta en el centro del mismo, un árbol – originalmente, un cedro – conocido como “El árbol de la Constitución”, quizás una referencia (¿inconsciente?) al Árbol de la Libertad de la Revolución Francesa.

Notas:

[1] Izarren hautsa, de Xabier Lete. En «Bigarren poema liburua» (1974).
[2] Ex legionarios piden «palas y rastrillos» para limpiar el barrio de Las Águilas http://www.guiadealuche.net/2016/12/ex-legionarios-piden-palas-y-rastrillos.html
Limpiando la Calle General Millan Astray. Maniqui Challenge https://www.youtube.com/watch?v=_EgvzHztl6M
[3] Escritor y ensayista entre cuyas obras, destacaríamos su Nueva poesía cubana (1966-1986), que se ha convertido en libro de texto obligatorio en muchas universidades latinoamericanas:
[4] Reconocida e inscrita en virtud de la orden de 18 de junio de 1984. Publicado en el BOE Núm.209, de 31 agosto 1984.
[5] https://fondomigueldelibes.fundacionmigueldelibes.es/index.php/felicitaci-n-de-miguel-delibes-seti-n-por-el-premio-miguel-de-cervantes-491
[6]  https://www.eldiario.es/madrid/justa-freire-mural-madrid-semana-despues-policia-municipal-impidiese-pintarlo_1_8844995.html
[7] Acuerdo de 19 de febrero de 2015 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se asigna el nombre de “Jardines de Yolanda González Martín” al espacio público situado en el número 90 de la calle de Escalona. Distrito de Latina». Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, nº 7358, 23 de febrero de 2015.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/memoria-ciudades-madrid-resistencia-barrios-aguilas-aluche/20220806101535201535.html