Recomiendo:
11

Perdidos en el espacio

Fuentes: La Jornada

Houston, tenemos un problema: hay unos payasos multimillonarios jugando en el espacio.

Foto
Richard Branson, fundador de Virgin Galactic, lleva a la tripulante Sirisha Bandia sobre los hombros al celebrar su vuelo al espacio en Spaceport America. El director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, invitó a tres multimillonarios que irán de turistas al espacio a que juntos ofrecieran los 6 mil millones de dólares que se requieren para rescatar del hambre a 41 millones de personas. No hubo respuesta. Foto Ap.

Tres multimillonarios están compitiendo por ser los primeros turistas privados espaciales. El caballero Richard Branson fue el primero en lograrlo ayer; Jeff Bezos despegará en ocho días y Elton Musk se sumará a la aventura poco después.

Branson, fundador de las empresas del Grupo Virgin y multimillonario con una fortuna de más de 6 mil millones de dólares, informó que con esto se inaugura el nuevo negocio de turismo espacial. Cualquiera puede apuntarse, el boleto sólo cuesta 250 mil dólares y su lista de espera ya es de más de 600 turistas.

Bezos, fundador de Amazon y ahora el hombre más rico del planeta con una fortuna personal de más de 190 mil millones de dólares (en un solo día se incrementó en 8 mil millones de dólares) que se multiplicó en más de 74 por ciento durante la pandemia, viajará al espacio en poco más de una semana como el primer pasajero de su empresa Blue Origin con otros tres invitados, incluido un cuarto pasajero anónimo que pagó 28 millones en una subasta para obtener el asiento.

Si hoy uno compra algo en Amazon que cuesta 10 dólares estaría pagando más que todos los impuestos que pagó Bezos en tres de los años recientes en esta última década. Más aún, él y sus colegas del club del uno por ciento, cuando han pagado impuestos, lo han hecho a una tasa menor de la que pagan una maestra y una secretaria. Y legalmente. (https://www.jornada.com.mx/2021/06/21/ economia/016n1eco).

Musk, con una fortuna personal de unos 172 mil millones de dólares, fundador de la empresa de autos eléctricos Tesla, será el último del trío de barones multimillonarios espaciales con su empresa SpaceX.

Todo esto mientras 42 millones de personas en Estados Unidos no tienen suficiente alimento, millones más temen que serán desalojados por no poder pagar la renta después de más de un año de crisis económica detonada por la pandemia, y muchos de los 600 mil que han muerto de Covid, víctimas de un sistema de salud pública destruido por el neoliberalismo. Ni hablar de los trabajadores esenciales –gran parte de ellos migrantes– que aun después de literalmente rescatar este país sólo reciben discursos bonitos pero siguen siendo mal pagados, y los indocumentados entre ellos, sin poder recibir asistencia pública de ningún tipo. Y ahora arden partes del país por el cambio climático.

Los astronautas multimillonarios son entre las caras más conocidas de lo que ahora es la oligarquía estadunidense, donde el uno por ciento concentra más riqueza que 90 por ciento restante. Solo durante el año y pico de la pandemia los 719 multimillonarios más ricos incrementaron sus fortunas en más de $1.6 billones para llegar a un total de $4.6 billones. (https://inequality.org/great-divide/updates-billionaire-pandemic/).

Aquí en la Tierra, en el país más rico del planeta, la mitad de nuestra gente vive quincena a quincena, la gente batalla para alimentarse, para ver un médico, pero ellos, los tipos más ricos del mundo están en el espacio, comentó este domingo el senador Bernie Sanders.

El director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, David Beasley, envío vía tuit una invitación a los tres multimillonarios espaciales a que juntos ofrecieran los 6 mil millones de dólares que se requieren para rescatar a 41 millones de personas que están por morirse de hambre en el planeta. Aparentemente estaban muy ocupados jugando con sus fortunas astronómicas para responder.

Hablando del espacio, el famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson, al comentar sobre otra ola de especulación sobre la existencia de seres extraterrestres que han visitado el planeta, afirmó que “extraterrestres, observando a humanos matar por tierra, política, religión y recursos, seguramente preguntarían ‘¿qué ching*%o les pasa a ustedes?’ Después de eso, regresarían a su planeta para declarar que no hay señales de vida inteligente en la Tierra”.

Sopwith Camel. Monkeys on the Moonhttps://open.spotify.com/track/2ulV8deoysxlXuIHGsCaSE? si=7585542bb42b4346

Joe Cocker. Space Captainhttps://www.youtube.com/watch?v=NKZi0NWesEs