Recomiendo:
0

Perfiles de la pobreza: «Deuda pendiente»

Fuentes: CAES

Según Naciones Unidas más de 4.740 millones de la población mundial compuesta por 6.000 millones de personas son pobres, así más de 1.000 millones de personas intentan sobrevivir en el mundo con menos de un dólar al día, 2.700 millones lo hacen con dos dólares y 840 millones se van a la cama con hambre, […]

Según Naciones Unidas más de 4.740 millones de la población mundial compuesta por 6.000 millones de personas son pobres, así más de 1.000 millones de personas intentan sobrevivir en el mundo con menos de un dólar al día, 2.700 millones lo hacen con dos dólares y 840 millones se van a la cama con hambre, de los que 300 millones son niños. Por zonas geográficas, los países más pobres están en Asia del Sur seguida del África subsahariana y por sectores económicos, es la población rural la más pobre por debajo del umbral de la pobreza (según la ONU son los ingresos diarios inferiores a 1,08 dólares), en el Sur de Asia el 72% y en el África subsahariana el 67%.

El origen de la pobreza en la población rural está, entre otros factores, en las exportaciones subvencionadas de los países ricos que arruinan a los campesinos pobres, éstos a su vez no pueden superar las barreras comerciales impuestas a sus productos en los mercados de los países ricos.

Las causas de la pobreza según la ONU están en las guerras (Iraq, Afganistán, Costa de Marfil, República Centroafricana, Sudán, Somalia, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Burundi); plaga de langosta (Mauritania); los desplazamientos de la población (Costa de Marfil, Chad, Eritrea, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Burundi, Tanzania); sequía (Afganistán, Sri Lanka, Mauritania, Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia, Kenia, Tanzania, Malaui, Madagascar, Suazilandia y Lesoto); meteorología adversa (Mongolia, Zimbaue y Madagascar); inundaciones (Bangladesh) maremoto ( Sri Lanka y Maldivas); y problemas económicos (Corea del Norte y Zimbaue).

La ONU propone a los países ricos un desembolso de 135.000 millones de dólares para 2006, cifra equivalente a la octava parte del presupuesto militar anual (900.000 millones) y a 0,5% del Producto Interior Bruto de los países ricos. Además habría que redefinir el concepto de «sostenibilidad de la deuda» por otro como «un nivel consistente en el logro de los objetivos del Milenio», incrementándose el 0,7% del Producto Interior Bruto para el año 2015 para que los países extremadamente pobres sigan recibiendo fondos externos y la pobreza pueda ser «sustancialmente eliminada» en 2025. ¿De verdad nos podemos tragar esto? No es más cierto que el círculo de la ayuda con el pago de los intereses de lo ayudado, aumenta el doble la devolución de la deuda externa, esto supone girar en un círculo sin salida para los países pobres.

Naciones Unidas augura para África que en el año 2015 el 51% de los pobres del mundo estén concentrados en aquel lugar.

La ONU maneja unas cifras escalofriantes en África de los 13 millones de fallecidos en el mundo en conflictos a gran escala en la última década, 12 millones son africanos.

Según la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, su director Vicenç Fisas explica que África fue convertido en un campo de batalla durante la guerra fría por las superpontencias, que hoy alberga a más de 51.000 cascos azules y los refugiados son 20 millones de personas. El continente aumentó el 24% en gasto militar desde 1993 a 2002.

Otro factor clave es la conexión entre los conflictos armados y el petróleo o riquezas minerales, como son el oro, diamantes, platino, coltán (dos tercios de los recursos naturales se encuentran en África).

Los mayores exportadores de armas son el Grupo de los G-8, a modo de compañías extranjeras que están instaladas en el lugar.

En otro informe de Human Rights Watch sobre la República Democrática del Congo advierte de que las «multinacionales interesadas en la extracción de oro entablaron relaciones con los señores de la guerra, autores de matanzas» y que éstos han ayudado a determinada empresa a «acceder a un yacimiento minero rico en oro».

Por último, la pobreza no sólo golpea a más de 4.740 millones de personas en el mundo, localizada en determinados países, cuya mano de obra es campesina mayoritariamente, sino también más de la mitad de los pobres se compone de mujeres. El resto de la humanidad, esto es 1.260 millones de personas, están concentradas en los países del norte del planeta, bien vivimos, agrupados en el sector industrial y de servicios, de los cuales unas 200 personas acumulan más del 45% de la riqueza mundial, este reducto son «los que están montados en el dólar», esto sí que es una cuestión que hasta que no seamos capaces de cambiar los 4.740 millones de pobres continuarán siéndolo y la deuda humana que es la pobreza persistirá existiendo.

Amalia Alejandre, asesora en temas de la Mujer en la A. de Vecinos de Zarz