Recomiendo:
0

Ruanda

Petición a la ONU para que acuda al TPIR para iniciar proceso contra Kagame

Fuentes: www.gloobal.net

El juez Bruguière piensa pedir a la ONU que acuda al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Tanzania, para iniciar un eventual proceso judicial contra Paul Kagame por su «presunta participación» en un atentado. El lunes, la justicia ha dado luz verde a la emisión de órdenes internacionales de detención contra 9 personas cercanas […]

El juez Bruguière piensa pedir a la ONU que acuda al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Tanzania, para iniciar un eventual proceso judicial contra Paul Kagame por su «presunta participación» en un atentado. El lunes, la justicia ha dado luz verde a la emisión de órdenes internacionales de detención contra 9 personas cercanas a Kagame. El juez Bruguière recomendó también que el hombre fuerte del Frente Patriótico Rwandés (FPR) comparezca ante el TPIR, en el marco de la investigación francesa sobre el atentado contra el avión de su predecesor, en 1994.

El lunes, el Tribunal de Justicia de París ha dado su aprobación al juez de instrucción Jean-Louis Bruguière para que emita órdenes internacionales de arresto contra 9 personas cercanas al Presidente ruandés Paul Kagame, en el marco de la investigación del atentado contra su predecesor Juvénal Habyarimana, en abril de 1994. Un atentado que inició el genocidio desencadenado por los partidarios hutus del Presidente Habyarimana contra la minoría tutsi.

Estas órdenes de detención, que podrían emitirse en los próximos días, tienen como objetivo, principalmente, al actual Jefe de Estado Mayor general de las Fuerzas de Defensa ruandesas, James Kabarebe, así como al Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, Charles Kayonga.

Ante la imposibilidad de querellarse directamente contra Paul Kagame, protegido por la inmunidad francesa concedida a Jefes de Estado en ejercicio, el juez de instrucción piensa pedir a la ONU que acuda al Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR) en Tanzania, para iniciar un eventual proceso judicial contra Paul Kagame por su «presunta participación» en ese atentado.

La justicia francesa privilegia así la tesis de un atentado perpetrado por el hombre fuerte del Frente Patriótico Ruandés (FPR). En relación con los numerosos testimonios de antiguos miembros del FPR, el magistrado cree que esta decisión la tomaron los más altos responsables del Ejército Patriótico Ruandés, entre ellos Paul Kagame, a finales de 1993 y principios de 1994.

El 6 de abril de 1994, derribaron, mediante dos misiles tierra aire, poco antes del aterrizaje, el avión del Presidente Juvénal Habyarimana, en el que se encontraba también su homólogo burundés Cyprien Ntaryaminara, así como 7 personas de su entorno y 3 miembros franceses de la tripulación.