Recomiendo:
0

Nigeria

Policia y militantes se enfrentan en las calles de Port Harcourt

Fuentes: Umoya

Al menos cinco personas han resultado muertas, según citan los principales periódicos nigerianos, en una violenta batalla librada el día 28 de enero en el centro de la ciudad de Port Harcourt, ‘capital’ de la rica región petrolífera del Delta del Niger, después de que unos cincuenta militantes armados atacasen una estación de policía para […]

Al menos cinco personas han resultado muertas, según citan los principales periódicos nigerianos, en una violenta batalla librada el día 28 de enero en el centro de la ciudad de Port Harcourt, ‘capital’ de la rica región petrolífera del Delta del Niger, después de que unos cincuenta militantes armados atacasen una estación de policía para liberar a uno de sus lideres, arrestado anteriormente por las fuerzas de seguridad de Nigeria.

Según una reconstrucción realizada por la prensa nacional, al menos cincuenta hombres armados pertenecientes al MEND (Movement for the Emancipation of the Niger Delta – el principal movimiento anti-gubernamental activo en la region mas rica en petroleo), el dia 28 a las 2:00p.m. atacarón el edificio policial de Port Harcourt para liberar a George Soboma, mano derecha de Tom Ateke, lider del «Niger delta Vigilant Group» (una de las muchas milicias formadas por la población Ijaw y unida el pasado año al MEND).

En una declaración realizada el mismo día por el MEND – quienes aun mantienen retenidos a tres trabajadores de la petrolera Agip (dos italianos y un libanés) – la operación terminó con éxito y los asaltantes abandonaron la ciudad con Soboma.

La policía, quien por el momento solo confirma la muerte de una persona, desmiente tanto la reconstrucción realizada por la prensa como por el MEND, incluso desmienten que Soboma estuviese arrestado. Fuentes locales, sin embargo, confirman la violente batalla en el centro de Port Harcourt, que duraría dos horas y provocaría la huida de los residentes de las calles para parapetarse en sus viviendas. Los militares incluso parece que intervendrían con helicópteros en un intento de repeler el ataque. Un extenso despliegue de fuerzas policiales y militares habría tenido lugar en las calles cercanas al lugar de la batalla.