La popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, y del Congreso, continúa a la baja, según una encuesta difundida el pasado 16 de junio por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS. El sondeo, publicado en la página del diario estadounidense en Internet, indicó que esa caída se debe […]
La popularidad del presidente de EEUU, George W. Bush, y del Congreso, continúa a la baja, según una encuesta difundida el pasado 16 de junio por el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS.
El sondeo, publicado en la página del diario estadounidense en Internet, indicó que esa caída se debe a la incertidumbre generada por la guerra en Irak durante los últimos meses y las dudas sobre su plan para reformar la seguridad social.
La encuesta indicó que sólo el 42 por ciento de los consultados está contento con la forma en que Bush gobierna a EEUU.
Ese porcentaje contrasta con el 51 por ciento de los que le apoyaron tras su reelección en noviembre, cuando anunció un ambicioso plan para reformar el sistema de seguridad social.
El Congreso, controlado por el Partido Republicano del presidente Bush, tuvo un resultado todavía peor en la encuesta y sólo el 33 por ciento de los consultados dijo que está contento con su gestión.
El diario destacó que la popularidad de Bush ha caído a niveles históricos al compararla con la que tenían otros presidentes en el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca.
El matutino indicó que Bill Clinton, antecesor de Bush en la Casa Blanca, tenía en el primer año de su segundo mandato una popularidad del 60 por ciento, en tanto que la de Ronald Reagan era de un 59 por ciento.
Sobre Irak, el 51 por ciento de los consultados indicó que piensa que EEUU no debería haber intervenido en ese país, en tanto que el 45 por ciento manifestó que la ofensiva militar estuvo justificada.
Sólo el 37 por ciento indicó que aprueba la forma en que Bush ha manejado la situación en Irak, lo que constituye una bajada del 45 por ciento registrado en febrero.
Asimismo, el 60 por ciento expresó que ahora piensa que los esfuerzos de estabilización de EEUU en aquel país no están dando los resultados previstos. Ese nivel de escepticismo era del 47 por ciento en febrero.
Nicolle Devenish, directora de comunicaciones de la Casa Blanca, restó importancia a los datos que arroja la encuesta.
«Hemos puesto en marcha una agenda amplia y continuaremos dando defendiendo las prioridades de la gente», señaló.