Recomiendo:
0

Día de los Presos palestinos

Por el fin de la tortura y el maltrato

Fuentes: Adalah

Tarducción para Rebelión de Loles Oliván.

Con motivo del Día de los Presos Palestinos (17 de abril), cuatro organizaciones de derechos humanos -Adalah, Al-Mezan, PHR-I y PCATI- han emitido una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional que inste a Israel a respetar el derecho internacional en lo relativo a los derechos humanos de los presos y detenidos palestinos. La declaración destaca el aumento de casos de tortura y malos tratos en Israel, y la necesidad apremiante de proteger a los niños palestinos detenidos, torturados o maltratados. 

Las autoridades israelíes han seguido utilizando numerosas medidas para atacar los derechos de los presos. Dos días antes del Día de los Presos, el Tribunal Supremo de Israel confirmó una prohibición absoluta de la educación superior para los presos políticos palestinos en cárceles israelíes. Esta decisión supone una ruptura terrible con los precedentes anteriores, pues durante más de 20 años a los presos se les ha permitido estudiar a través de la Universidad a Distancia.

Otro ejemplo son las condiciones de transporte de los presos a los centros médicos y a los tribunales. A pesar de las promesas de mejorar dichas condiciones, los presos siguen sometidos a largos desplazamientos en vehículos de correos, sin alimentos ni agua y sin paradas para ir al baño, lo que implica que muchos rechacen el tratamiento médico o los procedimientos judiciales.

Adalah anticipa que con el establecimiento de la nueva coalición de gobierno, la severidad de las políticas y de las leyes contra los derechos de los presos se mantendrán. En el último año, el Estado ha aumentado espectacularmente el uso de la detención administrativa, que se ha duplicado desde 181 casos en febrero de 2014 a 424 en febrero de 2015, y ha operado en contra de la expresión política de los palestinos en el territorio ocupado, en particular en Jerusalén Oriental. Adalah seguirá supervisando proyectos de ley pendientes que afectan a los derechos de los detenidos, como el proyecto de Ley de Alimentación forzada, y otras propuestas relativas a procedimientos penales contra los palestinos designados como «detenidos de seguridad», lo que aumentan la probabilidad de la tortura y los malos tratos así como la extracción de falsas confesiones bajo coacción.

La defensa jurídica de los derechos de los presos también debe ir acompañada de intervenciones médicas para hacer frente a las consecuencias físicas y psicológicas de la tortura y proporcionar rehabilitación a las víctimas. En honor al Día de los Presos, Adalah, PHR-I y el Centro de Tratamiento y Rehabilitación ha organizado un taller en Ramala para intercambiar información sobre los métodos legales y médicos para combatir la tortura.

Fuente: http://www.adalah.org/uploads/Joint-Statement-Prisoners-Day-April-2015.pdf