Recomiendo:
0

Comunicado oficial de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

¿Por qué nos retiramos del Foro por una Paz Justa en Oriente Próximo?

Fuentes: Rebelión

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, reunida en Alcorcón el 14 de Diciembre y en Leganés (Madrid) hoy 15 de Diciembre de 2007, para participar en el Foro Social por una Paz Justa en Oriente Medio, ha decidido su retirada del Foro y la suspensión de todas las actividades que había organizado por […]

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, reunida en Alcorcón el 14 de Diciembre y en Leganés (Madrid) hoy 15 de Diciembre de 2007, para participar en el Foro Social por una Paz Justa en Oriente Medio, ha decidido su retirada del Foro y la suspensión de todas las actividades que había organizado por los motivos siguientes:

Desde los inicios de la gestación del Foro nuestra Red manifestó su preocupación por la falta de transparencia y la forma en la que se estaba planteando el mismo. La Red considera que es obligación de los Gobiernos el respeto y cumplimiento de la Legalidad Internacional y el fomento de una paz justa en el mundo árabe, y el fin de las ocupaciones extranjeras y guerras coloniales, y la no manipulación de Foros propuestos y desarrollados por la sociedad civil.

Pese a la opacidad en el desarrollo del Foro, la necesidad urgente de avanzar hacia una paz justa nos ha llevado a participar en el mismo, en la línea del llamamiento realizado por parte de las organizaciones palestinas. Pese a ser rechazada nuestra propuesta de formar parte del Comité Permanente, encargado de la organización y gestión del Foro, la Red continuó trabajando y promocionando el evento, e incluso propuso la realización de tres talleres.

Los últimos acontecimientos muestran que los objetivos finales propuestos por la organización del Foro, encaminados al logro de una Paz Justa en Oriente Próximo, no guardan coherencia con el programa final, alejado de las expectativas que inspiraron el mismo. Prueba de ello, ha sido la incapacidad de reacción ante las injerencias del Ministerio de Exteriores, promoviendo la presencia de delegaciones sionistas no incluidas en el programa inicial y que no habían suscrito la declaración de principios del Foro, lo que ha llevado a instar a su cancelación.

Desde la Red consideramos que la única solución a este perpetuo conflicto y ocupación en el mundo árabe, debe estar fundamentada en el cumplimiento de la Legalidad Internacional, los Derechos Humanos y las resoluciones de Naciones Unidas.

Por ello exigimos a la Comunidad Internacional y concretamente al gobierno español, la toma de las siguientes medidas efectivas con carácter de urgencia, encaminadas a restituir una estabilidad de las condiciones sociopolíticas y económicas para el pueblo palestino y hacer cumplir a Israel con la legalidad internacional vigente:

1. La suspensión del acuerdo de asociación Unión Europea-Israel.

2. Cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel.

3. Que los estados miembros de la UE y el Banco Mundial cancelen la financiación utilizada por Israel para la terminar la construcción del Muro del Apartheid.

4. El fin del asedio a Gaza por parte de Israel y su aliado incondicional EEUU, con la connivencia de la Unión Europea. Por tanto, debe ponerse fin a todas las sanciones económicas impuestas al pueblo palestino y reconocer al gobierno legal elegido democráticamente por el pueblo palestino.

De esta manera reiteramos nuestra solidaridad con la decisión tomada por las delegaciones palestina, siria y libanesa, y otros representantes internacionales de no acudir al Foro, ni participar en la normalización del racista y colonial régimen del Estado de Israel.

15/12/2007

Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina

www.causapalestina.org