Recomiendo:
0

Para la izquierda parlamentaria es una buena opción para financiar la investigación tras el último recorte del gobierno

PP, PSOE, CIU, PNV y UPyD recelan de la iniciativa ciudadana para introducir una casilla de apoyo a la Ciencia en el IRPF

Fuentes: Tercera Información

A propósito de un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature el pasado mes de diciembre, a Francisco J. Hernández, «físico y (casi) matemático en la Universidad de Valladolid» y autor del blog «Resistencia Numantina», se le ocurrió promover una iniciativa en la web Actuable a partir de una entrada titulada «Casilla de apoyo a […]

A propósito de un artículo publicado en la prestigiosa revista Nature el pasado mes de diciembre, a Francisco J. Hernández, «físico y (casi) matemático en la Universidad de Valladolid» y autor del blog «Resistencia Numantina», se le ocurrió promover una iniciativa en la web Actuable a partir de una entrada titulada «Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta».

La iniciativa comenzaba refiriéndose a una cuestión más que evidente: «invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva». Igualmente denunciaba la dejadez de los últimos gobiernos de PP y PSOE respecto a la investigación; «Continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero, el nuevo Gobierno de Rajoy en España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009».

La propuesta se concretaba en una frase: «¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor!» y es apoyada a día de hoy por 248.000 personas en poco más de dos semanas.

Ante la amplia difusión en redes sociales, la iniciativa a saltado a los medios y se ha pedido a los grupos parlamentarios que se posicionen. PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD recelan de esta campaña difundida en las redes sociales «pues consideran que en esta coyuntura de crisis económica no es ni la mejor vía, ni el momento, para garantizar la inversión en I+D+i en España».

Según informa Europapress, «La idea es vista con buenos ojos por el diputado de ICV y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la Comisión de Economía y Competitividad, Joan Coscubiela, quien cree que se trata de una nueva opción para que la investigación, el desarrollo y la innovación, encuentren una nueva vía de financiación, después del recorte aplicado en el decreto ley de medidas urgentes de orden económico y social, así como de corrección del déficit público, que ha disminuido en 600 millones de euros la aportación a la I+D+i».

Para La Izquierda Plural, «la campaña pone de manifiesto que la I+D+i, para la sociedad española, representa una prioridad en el debate político aunque el Gobierno «no quiera», al haber disminuido sus partidas presupuestarias».

Según publicó el Instituto Nacional de Estadística en Mayo de 2011, la inversión total realizada en España en investigación y desarollo (I+D) volvió a caer en 2010 (un 1,7%) por segundo año consecutivo. Además, por primera vez desde 1997, bajaba el dinero que las Administraciones Públicas han dedicado a este apartado. La tendencia en 2011 no es diferente, aunque parece que la inversión se sostuvo. En 2012, tras los recortes del PP, volverá a derrumbarse.

A mediados de 2011 la UE alertaba del bajo gasto de las empresas españolas en I+D, y de que mientras la inversión se sitúa en España en el 0,72% del PIB, la media europea se sitúa en el 1,25%, muy lejos de países como Finlandia (2,79%), Suecia (2,52%), Dinamarca (2,03%) o Alemania (1,92%). El informe de la Comisión Europea avisaba en Junio de 2011 de que «el principal reto en el sistema español de investigación e innovación es aumentar el gasto de las empresas en I+D».

La inversión pública colocaba el gasto total en I+D en España en el 1,28% del PIB, aún lejos de la media europea, situada en el 2,01%.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article33185