Recomiendo:
0

Practican histerectomías a migrantes detenidas en Atlanta, Georgia

Fuentes: CIMAC Noticias

Organizaciones estadounidenses alertaron que un Centro de Detención de personas migrantes en Atlanta, Georgia —operado por empresas privadas— practicó histerectomías (retiro de matriz) a mujeres migrantes detenidas.

migrantes20cesarmartinez

De acuerdo con una queja presentada por la organización “Project South” a distintas autoridades de seguridad y migración en Estados Unidos, en el Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC), operado por la empresa privada de prisiones LaSalle Corrections con licencia del Estado, se han cometido diversas diversas negligencias médicas que vulneran la salud de las personas recluidas, entre ellas, histerectomías frecuentes.  

La denuncia, que integra una declaración de la enfermera Sra. Wooten (denunciante protegida), documentó que varias mujeres inmigrantes han informado a “Project South” sus preocupaciones sobre cuántas mujeres han recibido una histerectomía mientras estaban detenidas en el ICDC. 

Una mujer le dijo a “Project South” en 2019 que la gerencia del Centro de Detención envía a muchas mujeres a ver a un ginecólogo en particular fuera de las instalaciones, pero que algunas mujeres no confiaban en él. Esta mujer también afirmó que “muchas mujeres aquí se someten a una histerectomía” en ICDC. 

Más recientemente, una inmigrante detenida le dijo a la organización que había hablado con cinco mujeres diferentes detenidas en el ICDC entre octubre y diciembre de 2019 que se sometieron a una histerectomía. Cuando les habló sobre la cirugía, las mujeres “reaccionaron confundidas al explicar por qué tenían que hacerlo”. La mujer le dijo a Project South que era como si las mujeres estuvieran  “tratando de convencerse sí mismas de que estaba bien”.

Esta mujer dijo además: “Cuando conocí a todas estas mujeres que habían tenido cirugías, pensé que esto era como un campo de concentración experimental. Era como si estuvieran experimentando con nuestros cuerpos “.

Por su parte, la Sra. Wooten también expresó su preocupación por el alto número de inmigrantes detenidas en el ICDC que reciben histerectomías. Ella afirmó que si bien algunas tienen menstruaciones abundantes u otros problemas graves que requerirían una histerectomía, “el útero de todas las personas no puede estar tan mal”. 

La Sra. Wooten explicó: “Todas las que ve tienen una histerectomía, casi todas. Incluso le ha quitado el ovario equivocado a una joven [mujer inmigrante detenida]. Se suponía que debía extraerse el ovario izquierdo porque tenía un quiste en el ovario izquierdo; sacó el incorrecto. 

Ella estaba molesta. Terminó con una histerectomía total. Ella todavía quería tener hijos, así que tiene que volver a casa ahora y decirle a su esposo que no puede tener hijos … dijo que no estaba del todo bajo anestesia y lo escuchó [el médico] decirle a la enfermera que él tomó el ovario equivocado”.

La Sra. Wooten también dijo que las mujeres detenidas le expresaron que no entendían completamente por qué tenían que hacerse una histerectomía. Ella dijo: “Varias reclusas me han dicho que han ido a ver al médico y que se han sometido a histerectomías y no saben por qué fueron o por qué van”. 

La Sra. Wooten explicó: Nos hemos cuestionado entre nosotros (personal) como él está sacando las cosas de todos … Esa es su especialidad, él es el recolector de úteros. Sé que eso es feo … ¿está coleccionando estas cosas o algo? A todos los que ve, les está sacando todos los úteros o les sacan las trompas. Qué demonios”.

También hay relatos recientes sobre la negativa a realizar pruebas de COVID-19 a personas inmigrantes detenidas que han estado expuestos al virus y son sintomáticas, destrucción de las solicitudes médicas y fabricación de registros médicos.

Esta queja también documentó diversas violaciones a los protocolos de salud y a los Derechos Humanos de las personas migrantes frente a la COVID-19, por ejemplo,  señaló que la gerencia de ICDC permitió que los empleados trabajaran mientras tenían síntomas de COVID-19  y esperaban sus resultados, asimismo, ocultó información a los empleados e inmigrantes detenidos sobre quién dio positivo por COVID-19. 

“El desprecio de ICDC por las pautas de salud pública establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades al mantener condiciones insalubres y permitir continuamente la deportación de personas inmigrantes detenidas, incluso aquellas que dieron positivo en la prueba de COVID-19. El ICDC presuntamente también castigó con confinamiento solitario a quienes se quejaron de esta situación”, dice la queja. 

Esta queja se hizo llegar directamente a Joseph V. Cuffari, Inspector GeneraL de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional; Cameron Quinn, Oficial de Derechos Civiles y Libertades Civiles, del Departamento de Seguridad Nacional; Thomas P. Giles, Director interino de la oficina local de ICE en Atlanta; y David Paulk. Guardián del centro de detención del condado de Irwin. 

SRE activa mecanismos de protección consular

Luego de hacerse pública esta información, la SRE informó en un comunicado de prensa que ya había solicitado formalmente a las autoridades correspondientes un informe sobre las supuestas prácticas negligentes o violatorias de derechos en centros de detención migratoria y que, en particular, da seguimiento a las presuntas violaciones de Derechos Humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

La SRE también informó que el Consulado General de México en Atlanta mantiene comunicación con la organización que denunció la serie de histerectomías no autorizadas en las mujeres hispanohablantes. 

También dijo que dicha representación diplomática ha solicitado información detallada a las autoridades a fin de esclarecer las posibles afectaciones a ciudadanas mexicanas, así como información sobre los procedimientos realizados y la justificación correspondiente. 

“El Gobierno de México dará puntual seguimiento a través de sus distintos instrumentos diplomáticos y jurídicos para conocer a plenitud lo sucedido”.

La SRE también alertó sobre señalamientos de abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas. Al respecto dijo que el Consulado de México en esa ciudad mantiene contacto con la presunta víctima y su abogada para brindarle todo el apoyo consular necesario.

Fuente: https://cimacnoticias.com.mx/2020/09/18/practican-histerectomias-a-migrantes-detenidas-en-atlanta-georgia