Recomiendo:
0

Entrevista a Marc Sallas i Batlle, portavoz nacional de las Candidaturas d’Unitat Popular

«Preguntar al pueblo qué quiere preocupa a algunos»

Fuentes: Diagonal

DIAGONAL: ¿Qué son las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP)? MARC SALAS: La CUP es una organización asamblearia y de izquierdas que apuesta por la construcción nacional de la República de los Països Catalans. Entendemos la nación como un hecho social. Consideramos la creación de un Estado catalán como imprescindible para el futuro de las clases populares […]

DIAGONAL: ¿Qué son las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP)?

MARC SALAS: La CUP es una organización asamblearia y de izquierdas que apuesta por la construcción nacional de la República de los Països Catalans. Entendemos la nación como un hecho social. Consideramos la creación de un Estado catalán como imprescindible para el futuro de las clases populares en nuestra nación.

D.: ¿Cuál ha sido la postura de ERC, de IC-V y de Ciutadans?

M.S.: Para ERC ha sido la oportunidad de lavarse la cara después de seis años de pactos con el españolismo, tanto en Catalunya como en el Estado. Respecto a Iniciativa, que se oponga a las consultas, que permita intimidaciones fascistas el día del referéndum y que acuse a la CUP de provocar un debate innecesario nos demuestra para qué sirvió la transición y la triste evolución de un partido como el PSUC. Por su parte, Ciutadans forma parte de la estrategia del Estado contra Catalunya. A veces con el PSOE, otras con la Falange, otras con el PP y desde hace un par de años, con Ciutadans. El nacionalismo español se rearma para contrarrestar el auge natural del independentismo.

D.: ¿Consideráis el nacionalismo, actualmente, como una herramienta válida para articular políticas transformadoras?

M.S.: El nacionalismo catalán siempre ha estado asociado con la idea de progreso social. Para nosotros, la independencia es sinónimo de progreso y bienestar para las clases populares. Nuestro independentismo implica internacionalismo, luchar por un mundo mejor, sea donde sea. El peor nacionalismo es aquel del que no se habla en el reino de España y se trata del nacionalismo español. Esta ideología es pura reacción y la comparten españoles muy de derechas y españoles muy de izquierdas. Justamente dos años antes del referéndum, el 13 de septiembre de 2007, se quemaron en Girona unas fotografías del rey. Esto supuso una visita a la Audiencia Nacional de más de 20 compañeros. Dos años después, se vuelve a demostrar que, a pesar de los límites, la censura y la represión, nuestro pueblo continúa la lucha por la independencia.

D.: ¿La independencia es la demanda principal de la CUP?

M.S.: La lucha por la independencia es una prioridad para nosotros. A partir de ahí empezamos a construir el modelo de democracia que queremos. El referéndum, sobre todo, ha demostrado el enfrentamiento entre el pueblo catalán y el reino de España. Lo que ha preocupado profundamente en el caso de Arenys a las estructuras del Estado y lo que está empezando a cambiar muchas mentalidades en nuestro país es el hecho es que se pregunte al pueblo qué futuro quiere y cómo lo quiere.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Preguntar-al-pueblo-que-quiere.html

Artículo relacionado:
- 60 municipios se suman a la consulta