Recomiendo:
4

Presunto delito contra la salud pública circula en las redes sociales

Fuentes:

Comunicado del colectivo de militares demócratas Anemoi

Ha comenzado a transmitirse por las redes sociales un largo texto, difundido, entre otras personas, por el coronel retirado del Ejército del Aire Julián Sevilla Suarez. En el citado texto se incita a resistirse a la identificación por parte de las autoridad pública, precisamente en un momento crítico en que la contención de la pandemia del coronavirus está basada fundamentalmente en el mantenimiento de las distancias y en el uso prudente del espacio público, evitando las concentraciones.

Lo que prueba este hecho es que el citado coronel, a través de los «consejos» que difunde, puede llegar, de forma soterrada, a entorpecer la labor de la Policía en medio de esta crisis, una tarea fundamental para la seguridad de todos.

La difusión de este tipo de arengas incita a actuaciones incívicas que pueden dar lugar a que los dispositivos de seguridad ciudadana de contención del covid 19 resulten ineficaces, al facilitar la protesta mediante concentraciones antigubernamentales en el espacio público, con la consiguiente desmoralización de la policía y de sus mandos mediante el bloqueo de sus medios funcionales y administrativos.

Dada la gravedad que para la salud pública implica el que este tipo de mensajes presuntamente delictivos se sigan difundiendo, instamos a las autoridades competentes a que inicien las investigaciones oportunas y exijan las responsabilidades que procedan conforme a derecho.