Recomiendo:
0

Prisión atenuada para Iñaki de Juana

Fuentes: Prensa Latina/Gara

Jone Goirizelaia asegura que De Juana volverá a comer cuando esté libre en Euskal Herria

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias aplicará en el curso de la jornada de hoy prisión atenuada (libertad domiciliaria vigilada) a Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre hace 115 días.

La decisión sobre el preso vasco es tomada atendiendo a su grave estado de salud y en cumplimiento del Reglamento General Penitenciario, indican las informaciones.

El recluso podría abandonar la cárcel para cumplir lo que le queda de condena en su vivienda, poco más de un año. El Supremo comunicó a Interior el fallo y la liquidación de condena del miembro de ETA.

De Juana Chaos cumplió 18 años de prisión de los tres mil a que fue condenado por participar en atentados en los que murieron 25 personas.

Pero cuando estaba a punto de salir, a primeros de 2005, fue nuevamente procesado por dos artículos publicados en el diario Gara en los que los jueces interpretaron amenazas terroristas dirigidas a directores de cárceles.

Fue condenado a 12 años y siete meses de prisión en protesta de lo cual inició una huelga de hambre y, aunque la pena fue reducida a solamente tres años tras su apelación, mantuvo el ayuno.

Goirizelaia asegura que De Juana volverá a comer cuando esté libre en Euskal Herria

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, antes de conocerse que el preso vasco sería trasladado a un hospital de Euskal Herria, la abogada Jone Goirizelaia afirmó que «una prisión atenuada no es una libertad, y él [De Juana] sólo empezará a comer cuando esté libre en Euskal Herria».

A su juicio, es hora de apelar la responsabilidad de todos, no solamente de los ciudadanos, sino de todos los políticos, instituciones, organizaciones sociales y sindicales que se han posicionado a favor de la inmediata puesta en libertad del preso político.

Goirizelaia cree que «no se respetan sus derechos, ni se respetan sus decisiones».

«Parece que de lo que se trata es de tapar todo esto, tapar lo que hay detrás de la política penitenciaria, lo que hay detrás de las actuaciones, lo que hay detrás de esas manifestaciones de que ‘si no hay delitos los inventaremos’ y lo que hay detrás de la Audiencia Nacional saltándose sus propias leyes para dictar sentencias en una determinada dirección».