Recomiendo:
0

Programa del gobierno de unidad nacional

Fuentes: Rebelión

Nuestro pueblo, sufre hace aproximadamente 60 años como consecuencia, de la diáspora, las carencias de las necesidades más elementales, y las continuas deportaciones. La ocupación, ha agravado estos sufrimientos con la opresión, y las incesantes persecuciones. Frente a esta situación nuestro pueble, continua su resistencia, con firmeza, a pesar del alto precio que esta pagando, […]

Nuestro pueblo, sufre hace aproximadamente 60 años como consecuencia, de la diáspora, las carencias de las necesidades más elementales, y las continuas deportaciones. La ocupación, ha agravado estos sufrimientos con la opresión, y las incesantes persecuciones. Frente a esta situación nuestro pueble, continua su resistencia, con firmeza, a pesar del alto precio que esta pagando, cuantificada en centenares de miles de mártires, mutilados, y presos. Todos ello muestra la gran capacidad de sacrificio en defensa sus derechos inalienables. Esta lucha va quemando etapas histórica, la última de estas etapas es la del gobierno de unidad nacional (undécimo gobierno).

La formación del gobierno de unidad nacional, es la culminación de un generoso esfuerzo realizado por una serie de patriotas, leales, y tenaces, que trabajaron día y noche sin descanso, para consensuar un acuerdo sobre una serie de aspectos comunes, que afectan a todos dos palestinos.

El Gobierno de Unidad Nacional, es fruto del espíritu constructivo, y de la confianza mutua, que ha posibilitado la solución de todos los asuntos pendientes. Su formación es el resultado más destacado del Acuerdo de la Meca, conseguido bajo el patrocinio del rey Abdulla ben Abdel Aziz, (Custodio de los Santos Lugares), y de una larga serie de procesos de diálogos ínter.-palestino que tuvieron lugar en Republica Árabe de Egipto, y Siria, dos países que tuvieron un destacado papel con sus estimables esfuerzos. Es el resaltado, así mismo, del estimulo de numerosos países árabes hermanos, organizaciones árabes e islámicas. En suma el acuerdo es una expresión de lealtad a los mutilados, los presos, y los mártires, entre los que cabe destacar, grandes personalidades, como Yasir Arafat, el Jeque Ahmed Yasin, y otros lideres como, Abu Ali Mustafá , Fathi Shaqaqui, y Abu Abbas .

Inspirado en texto del Acuerdo Nacional, y en la carta de encargo para la formación del gobierno. El Gobierno de unidad Nacional, trabajará en todos los campos, en defensa de los intereses del pueblo palestina en base a los siguientes puntos:

Primero: situación política:

1- El gobierno afirma que la clave para lograr la seguridad, y la estabilidad en la región, es fin de la ocupación (Sionista) de las tierras palestinas, y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, por ello el gobierno trabajará con la comunidad internacional para poner fin a la ocupación, y recuperar los derechos legítimos de este pueblo. Con ello se crearan las condiciones necesarias para la paz, la seguridad, y el bienestar en toda la región.

2- El gobierno se compromete a defender los intereses nacionales del pueblo palestino, sus derechos, y los logros obtenidos, trabajará para lograr los objetivos nacionales, contemplados en las resoluciones del los Congresos Nacionales, y los principios contemplados por de ley Básica, el Documento del Acuerdo Nacional, y las resoluciones de las cumbre árabes. En base a todo ello el gobierno, respetará los acuerdos de la legalidad internacional, y los tratados firmados por la OLP.

3- El gobierno rechaza el llamado estado provisional, por ser una idea basada en la interpretación a la baja de los derechos nacionales legítimos del pueblo palestino.

4- Reafirmar todos los derechos de los refugiados palestinos sobre todo, el derecho al retorno a sus tierras y propiedades.

5- Trabajar sin descanso para liberar a todos los héroes presos de las cárceles de la ocupación.

6- Hará frente a la represión de las fuerzas de la ocupación, que asesinan, detienen, y reocupan los territorios autónomos. El nuevo gobierno prestará la máxima atención a la cuestión de Jerusalén, para abortar las políticas sionistas y sus consecuencias sobre los habitantes, la tierra, y los Santos Lugares de la Ciudad.

7- Estrechará las relaciones con los países árabes, y musulmanes, y abrirá cauces que permiten establecer relacionar con el entorno regional, e internacional, sobre la base del respeto mutuo.

Segundo: La relación con el ocupante

1) El gobierno considera que la paz, y la estabilidad en la región, dependerán del fin de todas las formas de ocupación del territorio palestina, la eliminación del muro del apartheid y las colonias, del fin de la política de judaización, la anexión, y la restitución de los derechos de los palestinos.

2) El gobierno reafirma que la resistencia es un derecho legítimo del pueblo palestino, garantizado por todos los tratados internacionales. Nuestro pueblo le asiste todo el derecho a defenderse, frente a las agresiones (sionistas). Considera que el fin de la resistencia depende del fin de la ocupación, la obtención de la libertad, el retorno, y la independencia.

3) No obstante, el gobierno trabajará – desde el consenso nacional – para consolidar la situación de calma, y reforzarla y extender su ámbito, generalizando la tranquilidad mutua y bilateral, a cambio de un compromiso de la entidad sionista de poner fin a todos a los asesinato, las detenciones, las reocupaciones, la destrucción de hogares, los repetidos arrasamientos de tierras de cultivo, las excavaciones en Jerusalén, el levantamiento de los controles, la reapertura los pasos fronterizos, la libertad de movimiento de los transportes, y finalmente la liberación de los presos .

4) El gobierno se refirma en la validez del Documente Nacional consensuado, en lo referente a la competencia de la OLP, y el presidente de ANP, sobre la gestión de las negociaciones, sin renunciar a los objetivos nacionales, y su consecución. Cualquier acuerdo que se alcance deberá ser refrendado por el nuevo Congreso Nacional Palestino, o a través de una consulta popular de los palestinos en el interior y la diáspora.

5) El gobierno, apoyará los esfuerzos, y alentara a las partes implicadas, para poner fin, lo más rápidamente posible, al asunto del soldado sionista apresado, en el marco de un intercambio digno de presionaros.

Tercero: la seguridad

El gobierno de unidad nacional, consciente de la difícil situación de seguridad interna, considera que este asunto será uno de sus más importantes prioridades, en la nueva etapa, para ello el gobierno diseñará un pan basado en los siguientes puntos:

1) Crear un Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que será el referente directo de todos los organismos de seguridad, el marco organizativo para todas las actuaciones, y tendrá la responsabilidad sobre las políticas de seguridad. Se instaremos al Consejo Legislativo para aprobar la ley por el que se regirá este Consejo de Seguridad.

2) Reorganizar las fuerzas de seguridad en base a la profesionalidad, proporcionándolas los medios necesarios, y rebajar su perfil partidista, dejándolas al margen de las disputas, y fricciones políticas. Asegurado que su compromiso sea únicamente con la patria, subordinarlas a los mandos políticos, y la cumplimiento en cada momento, las misiones encomendadas.

3) El desarrollo de las leyes aprobadas por el Consejo Legislativo referente institución de seguridad.

4) Diseñar un plan amplio de seguridad, para acabar con los brotes desorganización, inseguridad, las agresiones, asegurando en cada momento la protección de las vidas, y las propiedades públicas, y privadas, control de las armas, y en suma garantizar la seguridad de los ciudadanos, combatiendo las injusticias mediante el imperio de la ley, y conseguir el apoyo necesario a los cuerpos, y fuerzas se seguridad para cumplir con su deber, de la mejor manera posible.

Cuarto: Aspectos judiciales

1) El gobierno, en colaboración plena con el poder judicial, reformará y reactivará la los órganos judiciales, para desempeñar sus funciones, con el objetivo de vigorización de la justicia, la lucha contra la corrupción, la defensa del imperio de la ley, su aplicación desinteresada, indiscriminada, y sin interferencias.

2) El gobierno se compromete a acatar la Ley Básica, que establece las relaciones entre los tres poderes, y la separación entre estos poderes. No interferirá en las competencias de la presidencia de la Autoridad, ni aceptará interferencias en sus competencias exclusivas, establecidas según la legislación vigente.

3) El gobierno ayudará al presidente en el cumplimiento de sus distintas fusiones, y colaborará plenamente con la presidencia de al ANP, y los instituciones constitucionales, y trabajará con el Consejo Legislativo, y el poder judicial, con el fin de desarrollar el sistema político palestino, para que haya un solo poder nacional unificado y sólido.

Quinto: El sistema de valores palestinos

1) El undécimo gobierno, se compromete a consolidar la unidad nacional, la salvaguarda de paz civil, los valores de respeto mutuo, y del dialogo, poniendo fin a todos las tensiones acumuladas. Fortalecerá la cultura de convivencia, preservará las vidas de los ciudadanos palestinos, y neutralizará cualquier atisbo de luchas intestinas.

2) El gobierno fomentará la unidad del pueblo palestino, en el interior y el exterior, facilitará la participación de los hijos de este pueblo que viven en el exterior, en todo lo referente a los asuntos palestinos.

3) El gobierno trabajará para arraigar el principio del consenso, y la reconciliación nacional más amplia posible, a través de la creación de una organismo nacional supremo, bajo los auspicios del presidente, y el gobierno, con representantes del CL, los organizaciones, dignatarios, y destacados intelectuales, su objetivo será poner fin a los deudas de sangre consecuencias de los enfrentamiento entre organizaciones y clanes. Valorará los daños materiales producidos para subsanarlas.

4) El gobierno implantará el concepto de ciudadanía, mediante la igualdad en los derechos y deberes, las mismas oportunidades para todos , y la consolidación de la justicia social en el empleo La igualdad en los nombramientos en todas las instituciones gubernamentales, poniendo fin a todo discriminación por razones político, o arbitrariedad en el reparto de puestos en las administraciones públicos, y privadas.

5) El Gobierno manifiesta su respeto por el principio de la pluralidad política, y la protección de las libertades publicas. Consolidará los valores de la Shura (Consulta), la democracia, los derechos humanos, la igualdad y la equidad, respetará la libertad de expresión y de opinión, la alternancia del poder, y completará las elecciones de los consejos municipales en los seis próximos meses.

6) El gobierno se compromete a trabajar para garantizar una vida digna del ciudadano palestino, garantizar sus necesidades básicas, los servicios sociales, sanitarios, ampliando la cobertura de la seguridad sanitaria, mejorando los centros hospitalarios, y de salud, luchará contra el fenómeno de la pobreza, el paro, mediante diversificación de oportunidades de trabajo, proyecto de desarrollo, y de seguridad social. El gobierno prestará la máxima atención a la educación y la enseñanza suprior, y fomentará la investigación científica,.

7) Prestará atención especial a los sectores más desfavorecidos: trabajadores, campesinos, y pescadores, al sector juvenil, y la mujer, con el fin de que pueda desempeñar la posición que le corresponde adecuada a sus sacrificios, de modo que se garantizará su participación en la toma de decisiones, y su contribución al desarrollo y reconstrucción en todos los campos.

Sexto: Situación Económica

1) El gobierno trabajará por el fin del embargo impuesto sobre nuestro pueblo, mediante acciones concretas, y la ampliación de las relaciones, el fomento de las relaciones regionales e internacionales, con el fin de desminuir los sufrimientos del pueblo palestino.

2) Dará la máxima prioridad al fomento de la economía nacional, promoverá los intercambios comerciales, y las relaciones económica con mundo árabe y musulmán, y con la unión Europea, y el resto de los países del mundo

3) Protegerá al consumidor, y impulsará el sector privado con medidas tendente a crear un clima favorable. Establecer la coordinación más adecuadas entre los sectores públicos privados, luchará contra los monopolios. El gobierno creará el clima más favorable, y fomentará las inversiones.

4) El gobierno respetará los principios de la economía de mercado, del modo más adecuados a nuestros valores y tradiciones, de acuerdos con el desarrollo palestino, mediante la protección de la iniciativa privada y el impulso de las inversiones, la lucha contra el paro, la pobreza, y la ayuda a los sectores productivos, la reconstrucción de las infraestructuras, el desarrollo de los zonas industriales, y apoyo al sector de la vivienda y la tecnología.

Séptimo: Las reformas

1) Este gobierno que asume las reformas estratégicas, afirma solemnemente, ante el Consejo Legislativo, y ante el pueblo que ha depositado su confianza en nosotros, que procuraremos ser dignos de esta confianza. El ciudadano, mas pronto que tarde, se dará cuenta de los resultados del trabajo de este gobierno, mediante plasmación de medidas concretas para la reforma administrativa, y financiera. Se comprometerá a cooperar con el Consejo Legislativo (CL), para la promulgar las leyes que fomenten las reformas, y combatan la corrupción, y revisen el esquema de funcionamiento y formas de trabajo, y el buen funcionamiento de los ministerios, y total apego a las leyes.

2) El gobierno tendrá en cuenta los necesidades urgentes de los ciudadanos en todos los aspectos, mediante la planificación de iniciativas concretas, priorizando gasto público, y el ahorro con más alto grado de credibilidad y transparencia.

3) En el marco de las reforma, el gobierno luchará contra la corrupción, fomentando los valores de la honestidad, transparencia, y la renuncia a toda aprovechamiento de las influencias y el derroche de los caudales públicos. Prestaremos atención especial al tema de desarrollo administrativo con una dimensión sociocultural, que se fundamenta en nuevos planteamientos, basadas en una estrategia palestinas sociales para el desarrollo administrativo a través de mecanismos adecuados modernos, que ayuden a poner en práctica este plan estratégico al servicio de las necesidades de la sociedad palestina.

Octavo: La relaciones internacionales

Al tiempo que este gobierno se dispone a relanzar su proyección árabe, e islámica, se compromete a establecer correctas, e estrechas relaciones con todos los países del mundo, con las organizaciones internacionales, incluida la Naciones Unidas, y el Consejo de Seguridad, con las organizaciones regionales, en base a defensa de la paz y la seguridad y estabilidad mundial.

La UE, ha prestado generosas ayudas a nuestro pueblo palestino, apoyó su derecho a la libertad y la independencia. Ha mantenido una postura seria en su crítica a las políticas de ocupación. Por todo ello estamos interesados en establecer una relación, lo mas estrecha posible, con la UE, y esperamos de esta Unión una papel más destacado, presionando a las autoridades de la ocupación, para que respeten los derechos humanos, contemplados por los tratados internacionales, y para conseguir la retirada de los territorios palestinos ocupados, y poner fin a las reiterados agresiones, contra nuestro pueblo.

El gobierno se esforzará en desarrollar sus relaciones con los miembros permanentes de Consejo de Seguridad, encabezados por la Federación Rusa, la Republica Popular Chino, y con el Japón y los países de África, y Asia, todo ello con la premisa fundamental para nuestro pueblo, la recuperación de los legítimos derechos. Al mismo tiempo este gobierno insta la administración Norteamericana a revisar sus posturas injustas en relación con nuestro pueblo, y la invitamos a respetar las opciones de este pueblo, representado por este gobierno de unidad nacional.

Traducción Jalil Sadaka