Recomiendo:
0

España Electoral (y III)

Propuestas de Gobierno: PSOE, Unidas Podemos y otros

Fuentes: Rebelión

PSOE Ni que decir tiene que sería absurdo considerar el sistema político actual como una mera sucesión del anterior. Ha habido cambios muy sustanciales gracias, predominantemente, a las movilizaciones sociales y a la aplicación de medidas propuestas primordialmente por los partidos gobernantes de izquierda. Vicenç Navarro [1] Desde niño me enseñaron que Por sus hechos […]

PSOE

Ni que decir tiene que sería absurdo considerar el sistema político actual como una mera sucesión del anterior. Ha habido cambios muy sustanciales gracias, predominantemente, a las movilizaciones sociales y a la aplicación de medidas propuestas primordialmente por los partidos gobernantes de izquierda.

Vicenç Navarro [1]

Desde niño me enseñaron que Por sus hechos los conoceréis. Evidentemente, el PSOE está a la izquierda del PP o C’s.

Pero el PSOE, con la llegada de Felipe González Márquez, dejó de ser de izquierdas. Legisló para defender un capitalismo salvaje y corrupto. En sus manos tuvo, tras el 23F, poner en marcha una democracia que se acercara a patrones nórdicos europeos. Fiel a sus orígenes, González Márquez prefirió continuar con las prácticas de la sociedad corrupta del franquismo.

Buscando la integración en la CEE, en lugar de modernizar, desmanteló la obsoleta industria española en favor de la industria alemana. Dejó indefensas la agricultura y la ganadería a favor de Francia, Italia y Holanda. Su conciencia sabrá si él es o no el Sr. X de los GAL -terrorismo de Estado-. Su subordinación a las socialdemocracias de Mitterrand y Willy Brandt, su amistad con el corrupto Carlos Andrés Pérez y con Cisneros (Galerías Preciados) de Venezuela, con el narco-presidente de Colombia Álvaro Uribe, su referéndum para la integración en la OTAN, entre otras actuaciones, afianzaron sociológicamente la España corrupta heredada del franquismo, que hoy domina la sociedad española. Sin contar con los filesa, malesa y time sport, Galerías Preciados y otros juanes y convolutos (del alemán: konvolut). González Márquez, tras dejar el Gobierno, actúa de intermediario para grandes fortunas y empresas multinacionales. Trata de seguir dirigiendo el PSOE y, por tanto, sus actuaciones gubernamentales.

El sr. Ávalos, que parece manda mucho, prefiere un gobierno con Ciudadanos, neoliberal y socio de Vox, antes que con el reformista de Podemos. La señora Adriana Lastra, no sabemos si para compensar, parece que prefiere un gobierno más de izquierdas. «The Economist’ aconseja a los españoles dar una mayoría a Sánchez para gobernar solo». The Economist, ese portavoz neoliberal que marca las pautas de la democracia, como vimos,  considera que lo «ideal», vistas las alternativas, sería que los españoles dieran una mayoría suficiente a Pedro Sánchez para poder gobernar sin necesidad de alianzas, aunque el mismo texto admite que este resultado resulta «poco probable». The Economis t rechaza claramente posibles acuerdos del PSOE con Podemos, al entender que dispararía el gasto público y retrasaría reformas que entiende necesarias, y al mismo también ve inconveniente una alternativa de derechas. La Vanguardia, 18/04/ 2019, [2]

No necesita comentarios.

Pedro Sánchez y su staff, entre los que están Ábalos y Lastra, durante los meses que estuvieron gobernando, incumplieron:

· Derogación de la Ley Mordaza.

· Derogación de la Reforma Laboral.

· Desenterrar a Franco. Una evidente campaña propagandística, cuando en tantos lugares se incumple la insuficiente Ley de Memoria Histórica de Zapatero.

· Publicar los nombres de la Amnistía fiscal de Montoro. ¿Quién no se lo ha permitido?

· No ha permitido la comparecencia del comisario Villarejo en el Congreso.

· No ha permitido en el Congreso una investigación sobre la presunta corrupción del rey emérito.

· En octubre, el PSOE se opuso a detener la venta de armas a la tiranía de Arabia Saudí, protectora e impulsora de terrorismo yihadista y culpable de genocidio en Yemen. Según un estudio de Amnistía Internacional, Greenpeace, Save the Children, Oxfam y FundiPau, los accionistas de empresas de armamentos españolas ganan 20 euros por segundo con las ventas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes, mientras mueren de media unos 60 niños al día en Yemen.

· Los principales barones del PSOE, en sus respectivas Comunidades Autónomas, apoyan la caza y los toros, como solución a la España vaciada.

· El alcalde de Tordesillas, del PSOE, sigue apoyando el Toro de la Vega, sin que nadie le sugiera otra cosa.

· Tras tres meses bloqueados en puerto, el Gobierno de Pedro Sánchez permite salir de los puertos de Barcelona y Pasaia a los buques Open arms y Aita Mari, destinados al rescate de emigrantes en el Mediterráneo. El Gobierno les permite llevar ayuda humanitaria a las islas griegas, pero no podrán rescatar en el Mediterráneo.[3]

No, sr. Pedro Sánchez, no es la España que queremos.

Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo)

Los medios de comunicación propiedad de grandes empresas intiman a las voces independientes a callarse y el gobierno subcontrata a la multitud encolerizada.

Arundhati Roy [4]

Tras el primer mandato de Rodríguez Zapatero, la única legislatura socialista del PSOE, llegó la brutal rectificación socio-económica hacia el neoliberalismo que, al parecer, le impusieron y él aceptó sin denunciarlo y sin dimitir.

Las movilizaciones sociales por todas las plazas de España propiciaron el surgimiento de Podemos, en primer lugar, y a su rebufo En Comú Podem, Cataluña, En Marea, Galicia, y otras muchas variantes por los diversos territorios del país.[5]

El gran impulso que tomó la formación política que surgió, llevaba el aliento de las plazas, de la organización asamblearia de las plazas. El gran acierto de crear los Círculos para la organización y la creación de un programa electoral dio la fuerza y pujanza de Podemos en las elecciones europeas. Los votantes se sintían empoderados. Por fin, podían participar de la gobernanza del país.

Sin embargo, la posterior evolución de Podemos, desempoderando paulatinamente los Círculos, más los problemas personalistas de la cúpula, ha propiciado que el desaliento vuelva a sus votantes. Las principales propuestas para transformar la sociedad, surgidas de los Círculos, han sido abandonadas o reformadas. La manifestación aparente o por error de un ego, un tanto infantil, del propio Pablo Iglesias, ha provocado un rechazo de gente que le admira por otras muchas cosas, al tiempo que ha abierto un fácil blanco para su destrucción y la del partido a la propaganda publicitaria de toda la derecha y sus afines medios de comunicación.

Kichi, alcalde de Cádiz, defiende la producción de corbetas para Arabia Saudí ante «el dilema entre fabricar armas o comer«. Y resalta que: » si no hacemos nosotros los barcos, los harán otros «. Le refuerza Pablo Iglesias: «Yo entiendo que Kichi ponga por delante los contratos de sus trabajadores«. Remito a los mismos argumentos del párrafo más arriba para el PSOE. Con esta actitud política, los dirigentes de Podemos colaboran en la corrupción moral del movimiento obrero, que ya estimulan cada día los principales elementos socio-económicos del neoliberalismo. En la historia del movimiento obrero de izquierdas siempre fueron incuestionables los apoyos de unos seres humanos -en este caso españoles- a otros -en este caso yemeníes. Nunca olvidaremos el apoyo de sindicalistas y obreros, sobre todo de la Europa nórdica, a los sindicalistas y obreros españoles durante el franquismo y la Transición. 

El proyecto de gobernanza de Unidas Podemos

Tras su deriva y divisiones, ¿qué garantía tenemos de que cumplan estas promesas?:

· Un Banco de Inversión para la Transición Tecnológica y Económica (BITTE) para financiar la expansión de las energías renovables, del coche eléctrico y de otras industrias verdes, así como la digitalización de la industria o el impulso a las inversiones en I+D+i.

· Un modelo productivo «verde», «reducir la producción energética primaria basada en combustibles fósiles a la mitad en una década y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040» y adelantar los objetivos de cierre de las centrales de carbón «antes del final de 2025 (y siempre garantizando el uso de carbón nacional)» y de las centrales nucleares «antes del final de 2024». El partido incluye una garantía para crear «previamente dos empleos por cada uno que se pierda».

· Referéndum pactado para buscar un nuevo encaje de Catalunya en España

· Posibilidad de referéndum revocatorio para el presidente del Gobierno

· Reformar el sistema tarifario o crear una empresa pública de energía que asuma las concesiones hidroeléctricas.

· Auditar los activos tóxicos de los bancos rescatados con dinero público e incorporar a los programas de vivienda «las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb», el banco malo.

· En materia de igualdad y LGTBI, propone el denominado como ‘Horizonte Morado y Economía de los Cuidados’, que incluye equiparar de los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y elevarlos hasta las 24 semanas.

· Implantar la jornada laboral de 34 horas: siete de lunes a jueves y seis los viernes con el objetivo de «reorganizar los tiempos de trabajo, ocio y cuidado».

· Ley de Igualdad Retributiva

· Cobertura gratuita y universal de la educación de 0 a 3 años.

· Gratuidad de las escuelas infantiles y la universidad

· Ley integral contra la violencia sexual, implementando un Plan de Lucha contra las Violencias Machistas y otro de compensación y reparación de las víctimas, que incluya una prestación equivalente al salario mínimo interprofesional durante seis meses prorrogables.

· Legislar para evitar que los bancos controlen más del 50% del capital de un medio de comunicación, prohibiendo que los bancos y los fondos financieros sean propietarios de los mismos.

· Prohibir que los partidos financien sus campañas electorales mediante créditos bancarios.

· Intervenir el precio del alquiler,

· Una RTVE neutral, profesionalizada, ajena a los cambios de Gobierno.

· Suprimir «la necesidad de autorización del Consejo de Ministros para la celebración de consultas populares locales, en el ámbito de sus competencias».

· Suprimir la exención del pago del IBI de la Iglesia.

· Devolución de bienes indebidamente inmatriculados por parte de la Iglesia.

· Eliminar el Concordato de 1953 y los acuerdos concordatarios de 1976 y 1979.

· Los másteres serán gratuitos cuando sean habilitantes de manera oficial para ejercer una profesión. El resto de másteres tendrá el precio actual de los grados.

Escribir la Historia en una nueva política colaborativa de Círculos.

Las otras opciones del 21-D: los partidos menos conocidos y las causas que defienden

Hablamos de tres formaciones políticas con un fuerte componente social. Dos son de larga trayectoria: el Partido por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). Hay una tercera fuerza con tres años de experiencia como partido, Recortes Cero-Grupo Verde, pero con presencia estatal y una campaña nada desdeñable

María F. Sánchez, «Las otras opciones del 21-D: los partidos menos conocidos y las causas que defienden»,

https://www.cuartopoder.es/espana/partidos-politicos/2017/12/14/las-otras-opciones-del-21-d-los-partidos-menos-conocidos-y-las-causas-que-defienden/

Conclusión

Casi todas las promesas que se hicieron en anteriores campañas por aquellos partidos que gobernaron -PSOE y PP- se fueron diluyendo en la desesperanza de las políticas cotidianas. Unos pocos -los estadísticos dicen que el 1% de los seres humanos- gobiernan ciegamente para vivir enriqueciéndose más y más durante unos años contra el bienestar general de todos los seres humanos. Vivimos tiempos de traidores.

Muchos ciudadanos queremos

Romper, queremos romper. Queremos romper el mundo tal como es. Un mundo de injusticia, de guerra, de violencia, de discriminación. De Gaza y Guantánamo, un mundo de multimillonarios y de mil millones de personas que viven y mueren de hambre, un mundo en el cual la humanidad se está aniquilando a sí misma, masacrando las formas de vida no humana, destruyendo las condiciones de su propia existencia.

John Holloway, Agrietar el capitalismo, p. 13 [6]

Notas:

[1] Vicenç Navarro, «La reactivación del fascismo en España» 

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/04/08/la-reactivacion-del-fascismo-en-espana/

[2] https://www.lavanguardia.com/politica/20190418/461721587313/the-economist-aconseja-espanoles-dar-mayoria-pedro-sanchez-elecciones-generales-2019.html

[3] https://www.eldiario.es/desalambre/Open-Arms-autorizacion-Grecia-humanitaria_0_889611117.html

[4] Arundhati Roy, «No estoy segura de que la humanidad quiera sobrevivir». Entrevista a…, por Joseph Confavreux.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=218291

[5] Rosa María Artal, «Watergate contra Podemos»,

https://www.eldiario.es/zonacritica/Watergate-Podemos_6_883021713.html  

[6] John Holloway, Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo. El Viejo Topo, 2011

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.