Unas cien personas se congregaron en Nueva York el lunes para protestar contra un programa de ‘reality show’ de la cadena de televisión NBC en la que se someterá a estrellass a ejercicios casi militares. Un total de siete premios Nobel, incluyendo al sudafricano Desmond Tutu, obispo anglicano famoso por su lucha contra el apartheid, […]
Unas cien personas se congregaron en Nueva York el lunes para protestar contra un programa de ‘reality show’ de la cadena de televisión NBC en la que se someterá a estrellass a ejercicios casi militares.
Un total de siete premios Nobel, incluyendo al sudafricano Desmond Tutu, obispo anglicano famoso por su lucha contra el apartheid, firmaron igualmente una carta abierta solicitando a la cadena NBC que la emisión sea anulada.
El programa, llamado ‘Stars earn stripes’ (‘Estrellas ganan galones’), presentado por el antiguo comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa general Wesley Clark, «rinde homenaje a los hombres y mujeres que sirven en el Ejército estadounidense», según la NBC.
En el programa participará el marido de la exgobernadora republicana Sarah Palin, Todd Palin, el actor Dean Cain, la boxeadora e hija de la leyenda del boxeo Mohamed Ali, Laila Ali, y la ex campeona olímpica de esquí Picabo Street.
Pero algunos padres y abuelos, y varios ex combatientes denunciaron a un programa que, según ellos, «hacen de la guerra un juego», con candidatos que, junto a un equipo de verdaderos militares, se enfrentan a «misiones complicadas inspiradas en verdaderas maniobras militares», según describe la NBC.
«La guerra no es un juego», «vergüenza de la NBC», se podía leer en las pancartas de los manifestantes.
Para éstos es de mal gusto que se emita este programa mientras existen tropas estadounidenses en conflicto en Afganistán y otros lugares. «Tengo un hijo que acaba de regresar de dos guerras reales en Irak y Afganistán, llevando el coste de la guerra en su cuerpo y su corazón, y encuentro esto terriblemente ofensivo», explicó Sarah Fuhro, miembro del grupo Military Families Speak Out.
Por su parte, Joan Wile, fundadora del grupo Grandmother Against the War (Abuelas contra la guerra), calificó el plan de la NBC como una «abominación», puesto que es un «programa de reality que otorga glamour a la guerra cuando gente joven muere en guerras reales».’