En Madison, capital de Wisconsin y sede de la universidad estatal, miles de estudiantes dejaron las clases para ocupar el Congreso en repudio a la violencia racista de la policía de los Estados Unidos. La manifestación surgió en repudio del asesinato de Tony Robinson, joven negro, baleado sin que hubiera un motivo aparente. El nombre […]
En Madison, capital de Wisconsin y sede de la universidad estatal, miles de estudiantes dejaron las clases para ocupar el Congreso en repudio a la violencia racista de la policía de los Estados Unidos.
La manifestación surgió en repudio del asesinato de Tony Robinson, joven negro, baleado sin que hubiera un motivo aparente. El nombre de Tony Robinson, de 19 años, se suma a los de Trayvon Martin, Eric Garner y Mike Brown, todos asesinados por la policía racista de Estados Unidos en los últimos meses.
Este nuevo asesinato se dio en el marco del 50 aniversario del movimiento por los «derechos civiles» en Selma, Alabama. Este 8 de marzo, una multitud de más de 20 mil personas rememoró la sangrienta represión del 7 de marzo de 1965, en la que el movimiento encabezado por Martin Luther King exigía el derecho al voto. Según el diario La Jornada esta rememoración concentró demandas actuales contra la reforma a la Ley de Voto, pues en días anteriores habían circulado panfletos del Ku Klux Klan celebrando la represión del «domingo sangriento».
Hace dos años estalló la «Flatbush Rebellion» en Brooklyn
El 9 de marzo de 2013, en Brooklyn, Kimani Gray de 16 años fue asesinado por la Policía de Nueva York (NYPD). Los policías, de civil, saltaron de un vehículo y dispararon 7 veces contra el joven negro. Este asesinato despertó un potente movimiento de repudio que surgió Brooklyn: la flatbush rebellion. Los días siguientes al asesinato de Kimani, las protestas fueron reprimidas y hubo enfrentamientos con la policía.
El rechazo a la violencia racial de la policía de Nueva York se expresó en saqueos a una farmacia Rite Aid y la policía declaró que había comenzado un «motín». Fueron arrestados más de 40 activistas. Los enfrentamientos en la marcha de la noche del 10 de marzo se trasladaron a las calles de Flatbush. Eran activistas negros que recogían ladrillos, bloques de cemento y botellas de cerveza, y las arrojaban a la Policía.
La literatura tituló la protesta como la rebelión en las calles de Flatbush. Sorprende la distribución de un folleto, que puede leerse acá, que invita a los jóvenes que encabezaron la revuelta a leer la obra de C.R.L. James, Franz Fannon y Huey Newton. El folleto también llama a la «insurrección general contra la NYPD».
Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Protestas-en-Wisconsin-contra-la-violencia-racial?pais=EC