Recomiendo:
0

¿Qué opciones de voto tiene la izquierda socialista?

Fuentes: Against The Current / Correspondencia de Prensa

En estas elecciones apoyar al Partido Verde como expresión de una alternativa independiente, anticapitalista y abiertamente ecosocialista tanto a la ultrareaccionaria presidencia republicana de Trump como a las falsas promesas y políticas capitalistas neoliberales del Partido Demócrata y Joe Biden.

Solidarity, la organización socialista que patrocina la revista Against the Current, no toma ninguna posición oficial sobre las elecciones presidenciales en los EE.UU. de 2020. Dada la complejidad de las cuestiones y la imposibilidad de reunirse «cara a cara» durante la pandemia de coronavirus, el Comité Nacional organizó una encuesta en línea para poner a prueba las diferentes opiniones de sus miembros sobre esta cuestión. Fueron propuestas tres opciones y se les pidió a los miembros que hicieran comentarios sobre sus posiciones.

Opción N°1: Apoyar la campaña del Partido Verde de Howie Hawkins y Angela Walker como expresión en esta elección de una alternativa independiente, anticapitalista y abiertamente ecosocialista (1) tanto a la ultrareaccionaria presidencia republicana de Trump como a las falsas promesas y políticas capitalistas neoliberales del Partido Demócrata y Joe Biden -la misma política antiobrera que ayudó a que Trump llegara a la presidencia.

Los miembros de Solidarity que participan en el Partido Verde han formado un grupo de trabajo para apoyar la campaña de Hawkins/Walker, así como a los candidatos del Partido Verde en las campañas locales y nacionales.

Opción N° 2: Voten por los Verdes en los estados en los que el resultado del voto presidencial parece asegurado, y por la candidatura demócrata Biden/Harris en los estados donde el peligro de una victoria de Trump podría decidir la elección [los estados clave]. Esta táctica plasma nuestro alegato por la necesidad urgente de una política independiente, dejando en claro dentro de los movimientos, la importancia de prevenir  la catástrofe de un segundo mandato de Trump.

Opción N° 3: «Dump Trump, Fight Biden» (Deshacerse de Trump, luchar por Biden), es decir, un voto a favor de la candidatura demócrata para deshacerse de Trump, dejando claro que una presidencia de Biden, a pesar de sus posturas progresistas estándar, no representa ninguna alternativa progresista a las políticas neoliberales de la clase dominante capitalista, ni al racismo sistémico omnipresente, ni al imperialismo estadounidense, ni una lucha que se parezca en lo más mínimo a una respuesta adecuada a la catástrofe medioambiental. Es un reconocimiento de que derrotar a Trump es el imperativo urgente, pero que la lucha por una política diferente, enraizada en la lucha popular, no puede posponerse.

Los resultados de la consulta fueron los siguientes: opción N°1: 47%, opción N°2: 27%, opción N° 3: 21%. Algo más del 5% no manifestó ninguna preferencia, pero envió comentarios.

Ante las amenazas y las maniobras antidemocráticas de Trump, también debería quedar claro que, en caso de que se produzca un fraude electoral que provoque una crisis política masiva, todos los miembros de la izquierda deben participar en movilizaciones masivas para defender el derecho al voto, para que los votos sean contados correctamente y que se respeten los resultados.

Nota  

  1. Véase entrevista al candidato a la presidencia del Partido Verde, Howie Hawkins, donde expone perspectivas socialistas y democráticas: https://correspondenciadeprensa.com/?p=13229


Against The Current: https://againstthecurrent.org/atc208/solidarity-poll/

Traducción de Rubén Navarro –Correspondencia de Prensa

Foto de portada: El Partido Verde es el promotor del New Green Deal -propuesta para frenar la destrucción del medio ambiente. Foto tomada del sitio web oficial de Green Party.