Recomiendo:
0

Elecciones

¿Qué pasará el día después?

Fuentes: Rebelión

Vienen las elecciones, todos andamos pensando a quién votar y nos preguntamos cual sería la mejor opción. Hoy nosotros no queremos entrar en partidismos, ni deciros a quién tenéis que votar, ni mucho menos deciros a quién vamos a votar nosotros. Quiero que penséis en el escenario que va a quedar después de las elecciones […]

Vienen las elecciones, todos andamos pensando a quién votar y nos preguntamos cual sería la mejor opción. Hoy nosotros no queremos entrar en partidismos, ni deciros a quién tenéis que votar, ni mucho menos deciros a quién vamos a votar nosotros. Quiero que penséis en el escenario que va a quedar después de las elecciones para los RED (Reservistas de Especial Disponibilidad).

Hay solo dos partidos que parece, recalco parece, que están con la tropa y quieren acabar con la temporalidad. Son Ciudadanos y Podemos, así que el mejor de los escenarios para nosotros sería que la suma de ambos partidos llegase a la mayoría absoluta, o se quedase cerca de ella. Esto que digo, a tenor de las encuestas, no va a ser así, pero hagamos política ficción y supongamos que sucede. Hagamos más política ficción aún y supongamos que ambos partidos dejan a un lado sus intereses partidistas y se unen en este tema por el bien de la tropa.

Si pasara todo eso, los dos partidos tendrían que ponerse a reformar la ley de la carrera militar con vistas a derogar la ley de tropa, una cosa compleja que lleva mucho tiempo. Hablamos de que estaría todo hecho al final de la legislatura, antes imposible. Así que en el caso quimérico que os expongo, hablamos como mínimo de tres años vista.

Ahora supongamos el escenario más probable, que los partidos que piensan que todo está bien como esta, que son PSOE y PP, se queden cerca o superen entre ambos la mayoría absoluta. Cosa que salvo descalabro descomunal del PP, es lo más probable que pase. En ese caso, no harán nada respecto a la ley de la carrera militar, ni a la ley de tropa en esta legislatura, nos dirán que el tema está cerrado con las conclusiones de la subcomisión. Que se llevarán muy mal ambos partidos, vale; pero oigan, hay que ver lo rápido que se ponen de acuerdo para joder a los de abajo.

Por lo tanto, en el mejor de los escenarios hablamos de tres años vista, en el escenario más probable, varias legislaturas. Pero nosotros no tenemos tanto tiempo, nosotros somos RED hoy, a muchos ya se nos ha acabado el paro y estamos al borde de la exclusión social. No os imagináis lo difíciles que están las cosas en la calle, lo difícil que es encontrar cualquier trabajo, lo difícil que es hacer que un negocio funcione. Con nuestra edad y como están las cosas, es prácticamente imposible, nos han echado a la calle con una edad muy mala en el mundo laboral.

Por eso, pese a que queremos esa reforma de la ley de la carrera militar y queremos la derogación de la ley de tropa, los RED no tenemos tiempo, nuestra necesidad nos ahoga. Por eso, nuestra principal reivindicación es que se cumpla la ley actual en todos sus puntos, no solo en los que nos perjudican. Por eso, pedimos que se revierta la bajada ilegal de nuestra asignación, que hizo el gobierno en 2010 incumpliendo el artículo 19.1 de la ley de tropa. Vamos más lejos, pedimos que se adecúe la asignación RED al SMI, para resarcirnos de tantos años de bajada ilegal. Además pedimos que se nos cuenten nuestros años de servicio en las oposiciones, como dice el artículo 20.1 de la ley de tropa.

Lo del artículo 20.1 es curioso, cumplirlo no tendría coste económico alguno, al contrario, ahorraría dinero al estado. Lo único que se requiere para su cumplimiento es que el gobierno haga bien su trabajo. Con añadir un párrafo en las convocatorias sería suficiente. Pero pese a eso, este artículo nunca se ha cumplido. Un artículo que si se cumpliese a nosotros nos daría la vida, nos daría la posibilidad de volver a trabajar para el estado y de dejar de cobrar nuestra asignación RED, ventajas para todos.

Estos días la ley de tropa cumple trece años, y en trece años no han sido capaces de cumplir un artículo de la ley, que como digo, no tendría coste económico alguno para el estado. Solo es necesario un mínimo de voluntad, voluntad que evidentemente no tienen cuando se trata de la tropa.

Daros cuenta de que no pedimos ningún trato de favor. Pedimos que se cumpla la ley y ni eso nos dan, nos desprecian tanto, que ni la ley cumplen, una ley que recuerdo, obliga a todos, no solo a la tropa.

Si no cumplen la ley ni siquiera en un artículo como el 20.1. ¿Cómo vamos a pensar que la cumplirán en otros artículos que requieren participación activa, como búsqueda de convenios u otras cosas? Los pocos convenios que se han hecho, con ayuntamientos y comunidades autónomas, se los tenemos que agradecer a los compañeros de las asociaciones profesionales, compañeros que nos demuestran día a día con su trabajo que lo siguen siendo pese a que nosotros ya estemos en la calle. Compañeros que nos incluyen en sus justas reivindicaciones salariales, pidiendo la subida de nuestra asignación por disponibilidad.

No tengo palabras para agradecer ese apoyo, así que solo diré que estaremos ahí con ellos cuando salgan a la calle.

Termino el artículo. Os insto a que votéis, lo que queráis, pero pensando en lo que somos: Reservistas de Especial Disponibilidad.

Javier del Canto, presidente de ARRED (Asociación de Reservistas de Especial Disponibilidad) y miembro de ANEMOI.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.