Recomiendo:
0

Presentación oficial del proyecto de comunicación 180Latitudes.org

Qué tipo de periodismo requiere la sociedad

Fuentes: Rebelión

Una mesa redonda sobre el poder de los medios alternativos en internet fue el marco de presentación del portal de información de África y América Latina «180 Latitudes» con la presencia de periodistas de diferentes procedencias. El salón de Actos del Club de Amigos de la Unesco de Madrid se llenó para escuchar e intervenir […]

Una mesa redonda sobre el poder de los medios alternativos en internet fue el marco de presentación del portal de información de África y América Latina «180 Latitudes» con la presencia de periodistas de diferentes procedencias. El salón de Actos del Club de Amigos de la Unesco de Madrid se llenó para escuchar e intervenir en este interesante debate.

Intervinieron en primer lugar los promotores del nuevo portal de información planteando los orígenes del proyecto y con el objetivo de ofrecer información de América Latina y África desde un punto de vista lo más neutro posible. La pretensión, según ellos, es crear un portal de documentación que se nutra a través de corresponsales y diarios locales.

El primer ponente fue Pascual Serrano que se congratuló de este nuevo proyecto que reflejaba, entre otras cosas, la insatisfacción que los medios tradicionales producen en los nuevos profesionales. Para él, el nuevo periodismo debe tener la vocación de ser hegemónico y para ello debe dejar en evidencia las mentiras de los grandes medios. Para conseguir estos objetivos se debía profesionalizar más la labor periodística de estos medios, dando prioridad a la información y evitando caer en los fallos del periodismo clásico. Se declaró partidario de la licencia Creative Commons como manera de compartir informaciones y no entrar en batallas partidistas; defendió la pluralidad editorial dentro de los medios alternativos; y, finalmente, explicó como la globalización también había llegado a la información y, en ese sentido, los periodistas también debían cambiar el concepto de escritura y hacerlo para todo el mundo. El gran reto para los periodistas estaba en cómo explicar lo que sucede en el otro confín del mundo como algo que puede afectar a esta parte del mismo.

Mariama Badji introdujo a los asistentes en el mundo comunicacional del continente africano y cómo la libertad de prensa atraviesa grandes dificultades pero va ganando terreno. De estas dificultades acusó al «periodismo alimentario» que es capaz de cualquier cosa por sobrevivir. Puso sobre la mesa varios ejemplos aunque se centró en el país que mas conocía como es Senegal donde, en su opinión, los medios han contribuído a la alternancia política. Las nuevas tecnologías como internet y el periodismo ciudadano no están al alcance de todos, además de que pueden ser susceptibles de uso partidario y fraudulento por parte de países que no tienen escrúpulos de utilizar bloggers para legitimar sus políticas.

Feliciano Tisera planteó los grandes problemas de los medios alternativos, entre ellos, la inestabilidad que hace que muchos desaparezcan o la falta de profesionalidad. Para él, el éxito de estos medios era algo impredecible y solo el trabajo y la insistencia podían darles continuidad, aunque tampoco eran garantes de nada. Puso varios ejemplos de portales latinoamericanos y entendía que que estas páginas solo tendrían éxito en la realidad latinoamericana si se mostraban defensoras de los Derechos Humanos.

Paula Gonzalo expuso las ventajas del periodismo ciudadano, una clase de periodismo que permitía a los propios ciudadanos ejercer de periodistas creando sus blogs y utilizando las nuevas tecnologías de la información, como es internet, la telefonía móvil y la rapidez de las telecomunicaciones. Puso varios ejemplos de ese tipo de periodismo en países de África y América Latina. Finalizó apuntando que este tipo de periodismo era bueno tanto para empresas, como periodistas como receptores de la información.

Un interesante debate tuvo lugar a continuación en donde el eje central fue el concepto de periodismo ciudadano. Sin obviar quien subvenciona las páginas webs, los portales de información o a los propios periodistas así como el papel movilizador que deberian desarrollar las webs alternativas o el papel del periodista, como profesional o amateur, en el proceso informativo.

Más información: http://www.180latitudes.org

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.