Recomiendo:
0

Entrevista a Iñaki Errazkin, periodista y promotor del proyecto "El Hurón"

«Queremos sacar a relucir toda la corrupción y basura del sistema»

Fuentes: Gara

El periodista Iñaki Errazkin no necesita presentación. Formó parte de los equipos de ‘Ardi Beltza’ y ‘Kale Gorria’ codirige ‘Insurgente’, ha escrito libros como ‘Hasta la coronilla, autopsia de los borbones’ (Txalaparta, 2009) y ahora, junto a reconocidos nombres del activismo social, lidera un proyecto de periodismo de investigación ‘El Hurón’. Para ponerlo en marcha […]

El periodista Iñaki Errazkin no necesita presentación. Formó parte de los equipos de ‘Ardi Beltza’ y ‘Kale Gorria’ codirige ‘Insurgente’, ha escrito libros como ‘Hasta la coronilla, autopsia de los borbones’ (Txalaparta, 2009) y ahora, junto a reconocidos nombres del activismo social, lidera un proyecto de periodismo de investigación ‘El Hurón’. Para ponerlo en marcha han desarrollado una campaña de crowdfunding [http://www.verkami.com/projects/10044-el-huron] con el objetivo de recaudar 12.000 euros.

Dirigido por el periodista Iñaki Errazkin y con un consejo editorial reconocido (con nombres como Iñaki Gil de San Vicente, Carlo Frabetti, Willy Toledo, Alfredo Grimaldos o Jaime Pastor, entre otros), un nuevo proyecto de investigación está a punto de nacer. Se llama «El Hurón» y busca cubrir el hueco que dejaron publicaciones vascas como «Ardi Beltza» o «Kale Gorria» pero desde una perspectiva dirigida a todo el público castellanoparlante, desde el Estado español hasta América Latina, adecuado al contexto digital. Para que la idea se convierta en una realidad están desarrollando un proceso de «crowfunding» a través de la plataforma Verkami. Necesitan conseguir 12.000 euros y tienen poco más de un mes para lograr las aportaciones.

«Un grupo de profesionales con una reconocida trayectoria de lucha por la libertad y la justicia nos hemos propuesto crear un medio digital de investigación y denuncia social para sacar a la luz las miserias de este sistema corrupto». Esta es la presentación con la que «El Hurón» quiere llegar a los lectores. Entre sus colaboradores, firmas conocidas en GARA como Decio Machado o Carlos Aznárez, Ingo Niebel o el dibujante Tasio. En su presentación, los promotores remarcan la importancia del proyecto como «un servicio público, una herramienta de autodefensa intelectual y un soplo de aire fresco en un panorama mediático copado y controlado por los poderosos, por los capitalistas y sus esbirros».

En un contexto de grave crisis y de continuos escándalos de corrupción, los impulsores de «El Hurón» consideran que el medio digital servirá como «cajón» en el que el lector pueda encontrar todos los temas relacionados con la corrupción y la denuncia social, tanto en el Estado como en América Latina. «La idea, como el nombre, es meternos en todos los agujeros para sacar la basura que veamos», explica Errazkin.

Leer la entrevista completa: http://www.naiz.eus/en/actualidad/noticia/20141119/queremos-sacar-a-relucir-toda-la-corrupcion-y-basura-del-sistema