Recomiendo:
0

Quiénes son ‘los enemigos’ según EEUU (mediáticos, de momento)

Fuentes: Ciudad Futura

Walter Isaacson, presidente de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, máximo ente supervisor de medios audiovisuales de Estados Unidos dirigidos al público extranjero, ha declarado -con el objeto de presionar al Congreso de EEUU para que libere más fondos- que su organismo «necesita más dinero para luchar contra los enemigos». A saber: Rusia, Venezuela, China […]

Walter Isaacson, presidente de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, máximo ente supervisor de medios audiovisuales de Estados Unidos dirigidos al público extranjero, ha declarado -con el objeto de presionar al Congreso de EEUU para que libere más fondos- que su organismo «necesita más dinero para luchar contra los enemigos». A saber: Rusia, Venezuela, China e Irán. El jefe de esta organización paraestatal de los medios de comunicación estadounidenses que supervisa las transmisiones internacionales de Estados Unidos, antes responsable en medios privados tan influyentes como la cadena CNN o la revista Time, ha calificado a RT (Russia Today, Novosti), CCTV (cadena pública de la República Popular China), Telesur (Latinoamérica, con sede en Venezuela) y Press TV (Irán) como «enemigos».

Todos ellos emiten globalmente a través de satélite y diferentes canales vía cable o internet en todo el mundo. Isaacson ha mostrado su preocupación por el hecho de que EEUU no disponga en la actualidad de recursos suficientes para contrarrestar, al mismo nivel, la repercusión internacional de los citados medios que con sede en Rusia, China o Venezuela se han convertido, de hecho, en medios globales de referencia con corresponsales en todo el mundo, emisión las 24 horas, importante presencia en internet y en algunos casos en las lenguas más importantes aparte del inglés, como es el caso de la China CCTV, que dispone de un canal de TV específico en español, o TeleSur, que desde sus relativamente recientes inicios en Venezuela se ha convertido en foco de atención no sólo en Latinoamérica. Sus exclusivas sobre el terreno han hecho de esta cadena global hispanohablante la referencia principal o única de canales de televisión de todo el mundo, informando con rigor y veracidad sobre muchos acontecimientos recientes allá donde está la noticia.

Isaacson: ‘Metedura de pata’ y ‘monopolio de la verdad’

Estas afirmaciones del jefe del máximo organismo de radiodifusión de EEUU han sonado como una «declaración de guerra» para Russia Today –ente autónomo multimedia sin fines de lucro gestionado por la agencia Novosti (de origen soviético) y con sede en Moscú-, que informa que cuando Mr. Isaacson fue requerido por este medio ruso para que explicara cuáles eran exactamente el alcance o la intencionalidad de sus palabras, aclaró que usar el término «enemigos» quizá había sido una «metedura de pata» por su parte o «se había sacado su frase de contexto», añadiendo que «no fue su intención ofender a Rusia o a China», ambas potencias nucleares globales y en el caso de China superpotencia económica [¿sí quería ofender a Venezuela?, añadiríamos]; pero no obstante «EEUU todavía tiene el monopolio de la verdad» (sic), añadió este destacado «paladín de la libertad de expresión», como ha sido calificado en su país.

Izarra: ‘El mundo está cambiando’

Andrés Izarra [en la imagen de la derecha], presidente de TeleSur, ha declarado a Russia Today que no son ninguna novedad para Venezuela estas declaraciones de Isaacson. «Hay una guerra mediática [de EEUU] a la que estamos tratando de hacer frente desde hace muchos años y TeleSur es una parte de esa respuesta a la dominación de los medios por parte de EEUU en todo el mundo». Izarra añadió que «no le extrañan esas declaraciones de Isaacson» (…) «El mundo está cambiando y ahora hay nuevos jugadores en la arena internacional» (…) con medios de comunicación [globales] propios para que sus voces sean escuchadas».

Prosigue Izarra que «El aumento de la competencia [mediática] y el surgimiento de nuevas voces es una amenaza para el dominio de EEUU». «Con estas respuestas estamos impugnando en su propio terreno el discurso y los medios de comunicación del Imperio [estadounidense]». El presidente de TeleSur no considera «enemigos» a los medios de EEUU, pero añade que «está muy claro para todos los que tienen algún tipo de visión crítica» que algunos de sus medios (como La voz de América) son simplemente «órganos de propaganda».

Según Russia Today, un dicho muy usado por los grupos de presión en EEUU es que «la mejor manera de recaudar dinero en el Congreso es asustándolos»… y Walter Isaacson quiere «un montón de dinero para luchar contra los enemigos de Estados Unidos en los medios de comunicación». Concluye Russia Today afirmando que «la agencia que dirige Walter Isaacson, la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, se gasta en gestionar emisoras de radio como La Voz de América y un impopular canal de TV en Oriente Medio más de 750 millones de dólares. Eso es mucho más que el presupuesto combinado de Russia Today, Press TV (Irán) y Telesur de Venezuela. Así que tal vez el dinero no es lo único que compensa la influencia global de los medios». Y es que, añadiremos para finalizar, la credibilidad perdida después de una trayectoria de décadas de medios sometidos a los mensajes de la propaganda de guerra del Imperio frente a sus «enemigos» (usando su propio término), efectivamente no es algo que puedan recuperar sólo con dinero.

Fuente: http://ciudad-futura.net/2010/10/08/eeuu-enemigos/