Recomiendo:
0

Escuchar la opinión pública española

Reducir los gastos militares

Fuentes: Utopía Contagiosa

Según la última encuesta del CIS sobre el estado de benestar, los mayores problemas sentidos por la población en España son el empleo, la vivienda y muy lejos de estos la sanidad y la salud. Más adelante (pregunta 6) se cuestiona en qué servicios públicos cree la población que se está gastando demasiado, lo justo […]

Según la última encuesta del CIS sobre el estado de benestar, los mayores problemas sentidos por la población en España son el empleo, la vivienda y muy lejos de estos la sanidad y la salud.

Más adelante (pregunta 6) se cuestiona en qué servicios públicos cree la población que se está gastando demasiado, lo justo o demasiado poco, y llama la atención que la inmensa mayoría de la población considera que el «servicio público» donde se gasta demasiado (27,4%) es defensa, a gran distancia de los siguientes (obras públicas con el 16,7% y política de ciencia y tecnología, con el 6,2%).

Pero, igualmente, si miramos en los que se gasta demasiado poco, aparece que el último de todos los rubros consultados es defensa (15,6% de los encuestados) frente al sigiente (obras públicas con el 22,7%), transporte (28,6%) y muy alejados de los que se consideran como servicios donde se gasta demasiado poco (vivienda, con el 57,7%, pensiones, con el 55,9% o sanidad con el 49,6%).

En la pregunta séptima, se interroga sobre qué partidas está la población dispuesta a reducir los gastos y los presupuesto y nuevamente aparece destacada defensa con el 41,6 seguida de obras públicas ya sólo con un 32,1 y los demás muy por debajo.

Con estas prioridades de la sociedad, no se entiente cómo en los presupuestos generales y en los discursos militaristas de nuestros políticos se enfatiza tanto el ejército y la necesidad de privilegiar su gasto.

¿No se justifica así la objeción fiscal como una apuesta por la lucha por aquello que merece la pena defender y contra el gasto militar que lo impide en gran parte?

0