Recomiendo:
0

IU en la Junta de Andalucía

Reflexiones desde la base

Fuentes: Lucha de Clases

Ante el anuncio de elecciones en Andalucía para el 22 de marzo, es fundamental realizar un sobrio balance del trabajo realizado por la federación donde militamos más del 40% de la militancia federal para sacar las mejores conclusiones posibles para IU, el conjunto de la izquierda y la clase trabajadora. La asamblea andaluza de Diciembre […]

Ante el anuncio de elecciones en Andalucía para el 22 de marzo, es fundamental realizar un sobrio balance del trabajo realizado por la federación donde militamos más del 40% de la militancia federal para sacar las mejores conclusiones posibles para IU, el conjunto de la izquierda y la clase trabajadora.

La asamblea andaluza de Diciembre

La Asamblea de Balance de IULV-CA aprobó a fines de diciembre pasado por amplia mayoría la propuesta del coordinador general, Antonio Maíllo, de facultar a la dirección andaluza para convocar el próximo junio un posible referéndum sobre la permanencia en el Gobierno andaluz, supeditado a la aprobación de un paquete legislativo conformado por la Ley Integral de Agricultura, Renta Básica, Banca Pública, Mínimos Vitales y de Igualdad y contra la violencia de género.

Ahora bien, la decisión de IU en Andalucía de esperar a junio para hacer un referéndum sobre el pacto de Gobierno resulta poco sustancial y creíble, teniendo en cuenta el grado de incumplimiento del pacto (de las 28 leyes sólo 2 han visto la luz del Parlamento) y el rebasamiento continuo de las líneas rojas marcadas por IU, durante estos casi 3 años de legislatura.

Esta actitud de deseo de dar continuidad a la situación contrasta con la del aparato del PSOE que en función de sus intereses toma de manera decidida la senda de la ruptura, basándose en puros cálculos electoralistas ante el avance de Podemos.

El resultado es que, ante el hecho de que el PSOE va a tomar la iniciativa de la ruptura del pacto, perderemos una enorme credibilidad, ya que nuestros dirigentes están apareciendo como los máximos defensores de la continuidad a pesar de los ataques que ha tenido que sufrir la clase de trabajadora a manos de este gobierno. En realidad, deberíamos haber sido nosotros los que hubiéramos roto hace bastante tiempo, explicando que la experiencia demuestra que en las actuales condiciones que atraviesa el capitalismo es imposible llevar a cabo una política de reformas en favor de los trabajadores, máxime cuando el socio de gobierno no está dispuesto a ofrecer una verdadera oposición a las políticas de austeridad derivadas de la situación de crisis y de las políticas de la derecha en el gobierno central. Asimismo, deberíamos aprovechar para pedir el apoyo del conjunto de la población para contar con el suficiente apoyo para crear un auténtico dique contra las medidas de austeridad y pasar a la ofensiva basándonos en la creciente movilización social.

Corrupción

El acuerdo de la Asamblea regional de diciembre incluía la creación de una comisión de investigación en la cámara andaluza sobre «toda la corrupción» en Andalucía, en concreto, sobre el fraude en las ayudas a las formación, el caso Fitonovo y las ramificaciones en Andalucía de los casos Bárcenas y Gürtel.

Para demostrar nuestro afán «anticorrupción», nuestro coordinador regional, el compañero Maíllo afirmó en Diciembre que «gracias a IULV-CA también ha habido más de 3.000 intervenciones en el Parlamento sobre esta materia». Pero lo trabajadores de a pie no son conscientes de esto, lo que es un reflejo de que buena parte de nuestros dirigentes viven crecientemente en la irrealidad si creen que esto va a ser valorado por los trabajadores. Es un hecho que no apuntamos hacia los máximos responsables de la Junta en la única Comisión que finalizó sus trabajos en Noviembre de 2012, y son los hechos los que dejan huella en la retina y neuronas de la gente. Sobre la comisión de investigación que ha propuesto el PP sobre el fraude en los cursos de empleo, hemos votado en el Parlamente varias veces en contra en el último año. Estos son también hechos.

En IU, hemos invocado en decenas de reuniones internas a las empresas públicas fantasmas en las que el PSOE tiene a todo tipo de enchufados, pero ahí siguen, suponiendo una sangría de dinero público para empresas que se caracterizan por tener «más jefes que indios». Según la Cámara de Cuentas, unas 28.000 personas tienen nómina en los entes instrumentales, que nosotros llamamos «administración paralela», con centenares y miles de enchufados.

Hay que reaccionar frente a una situación donde en las próximas semanas y meses puede darse una carambola penosa para nosotros: que sea una jueza reaccionaria, como la Sra. Alaya, la que demuestre vínculos legales de corrupción, entre los anteriores máximos representantes de la Junta, cosa que estaba clara para todo militante consciente de IU, políticamente hablando, antes del pacto. Es decir, parece que desde hace años la Junta estaba tratando de repartir dinero a los sindicatos para evitar la contundencia de conflictos sociales como el de Delphi. Pero esa no es nuestra política. Ni creemos que fuese la de Marcelino Camacho en CCOO.

Presupuestos para el 2015

En lo que respecta a los presupuestos de este año, a pesar de las elecciones, el ajuste continúa. Nos vamos, de nuevo, a cifras por debajo de los 30.000 millones de € (29.619’6 millones de €). La inversión se reduce un 13,2%, mientras que la dotación para internacionalización de las empresas sube un 24% hasta los 1.393 millones de crédito público para beneficio de los empresarios más poderosos.

Mientras, a día de hoy, no hay más que hablar con los empleados de los colegios, institutos u hospitales para saber que la privatización (externalización) avanza en los servicios públicos. Unos 175 altos cargos que conforman parte de la «Alta Dirección» cobran salarios que suponen varias decenas de millones de euros, según denunciaron los compañeros de IU POR LAS BASES.

Los representantes de los trabajadores también hablan bien claro sobre los recortes en las últimas semanas, no hay más que visitar sus páginas web. El SATSE explica cómo «la memoria anual de 2013 de la Agencia Sanitaria deja en evidencia datos relevantes como la pérdida de empleo, el aumento de las urgencias o la disminución de la actividad quirúrgica programada. Pese a la evidencia, el Sindicato de Enfermería denuncia un intento de maquillar los datos sumando a la plantilla presupuestaria a los eventuales con contratos parciales».

En la educación andaluza faltan 500 monitores, según CCOO, en infantil y primaria. CCOO también denuncia en su web para el 2015 un recorte del 12% en los gastos de funcionamiento de los centros de estudio, que se vienen a sumar al recorte del 20% de los dos ejercicios anteriores. Nada de esto nos dijeron en la Asamblea de Diciembre, lo que es otro nuevo engaño a la militancia. Simplemente, constatamos que ya ha habido muchos: «este va a ser el último presupuesto que aprobamos», «haremos un Referéndum a mediados de la legislatura»…

Otras leves reformas que prometimos desde hace años languidecen en la lista de cola que marca el PSOE a su conveniencia y, tal como van los derroteros políticos, los trabajadores no van a percibir nada en concreto de ellas en la presente legislatura. Así, tenemos el Banco de tierras, la banca pública, la renta básica, la reforma de la ley electoral o la puesta en marcha de iniciativas fiscales contra grandes superficies.

Insistimos: son intentos de «leves medidas reformistas», las mismas que hacía antes el PSOE cuando había dinero. No aportamos nada nuevo en este escenario. Es más, algunas de estas medidas se pudieron concretar en el pasado. Por ejemplo, cuando hace años la Junta planteó fusionar las cajas andaluzas y la dirección de IU en Córdoba, aliada a los obispos de Córdoba, torpedeó a través de Cajasur el proyecto. Y decimos ¿Hubiera cambiado algo esencial de la realidad andaluza dicha caja andaluza que no cambiaron las anteriores? … Pues tampoco cambiará nada, en el futuro, si alguna vez llega a haber alguna caja andaluza, que parte de 0 activos y quien debiera dotarla de ellos es una comunidad que en 4 años dobló su endeudamiento, crecientemente desindustrializada y que, merced a ello, no va a tener crédito alguno en el mercado interbancario. Esa es la verdad, lo otro es seguir engañando a la gente.

Abundando en el asunto de la deuda, todos nos congratulamos del mejor comportamiento del endeudamiento y sus intereses, lo que hace caer el gasto financiero un 14,1% en los presentes presupuestos, pero hay que recordar que los intereses están históricamente bajos y van a tender a subir. Por ejemplo, tras la probable (y querida) próxima victoria del Syriza en Grecia.

Si comparamos la deuda en Andalucía en el tercer trimestre de 2014 con la del mismo trimestre de 2013 vemos que la deuda anual se ha incrementado en 5.634 millones de euros (un incremento del 22,7%), según los datos recopilados por Europa Press. La deuda pública andaluza alcanza los 27.654 millones, el 19,4% del PIB andaluz, Sí, menor que la catalana o de otras comunidades. Pero, en los últimos años, ha disminuido crecientemente el diferencial que nos separaba, y nuestra dirección, en los hechos, no defiende desconocer su pago, estamos pagándolos en el gobierno quitándoselo a los trabajadores, como así plantean los dirigentes del PSOE. [1]

Promesas electorales y realidad

Escuchando a algunos compañeros con responsabilidades en la dirección en la reunión de diciembre uno entiende por qué vamos descendiendo en el apoyo popular. Mientras algunos compañeros reaccionan quejándose de la gente, o apelando a la «conocidísima» labor del grupo parlamentario… Esa reunión nos pareció un enroque de la dirección para apuntalar la labor de gobierno con el PSOE, en la que todo estaba decidido de antemano, en un contexto en el que destacados compañeros como Diego Cañamero anuncian desgraciadamente su marcha anticipada de IU.

Como en dicha reunión, constantemente, nuestras reuniones, campañas y manifiestos están plagados de un lenguaje grandilocuente que no refleja la realidad de la calle, y no reflexionamos suficientemente sobre ello. A la gente le gusta llamar «al pan, pan; y al vino, vino».

A pesar de nuestro pomposo acuerdo con la dirección del PSOE que anunciaba «el cambio de modelo tecnológico», esta Junta ha incumplido los compromisos con los trabajadores tras los cierres de Delphi en Puerto Real, y la liquidación de Santana Motor y el engaño consiguiente a los trabajadores (que lucharon esforzadamente por un futuro para sus comarcas, ¡no lo olvidemos: en luchas dirigidas por activistas de nuestra organización!), lo que ha tenido efectos perversos en dichas comarcas, con abucheos constantes hacia IU en repetidas ocasiones.

Se unió a esto el cierre de Isofotón en Málaga, la única fábrica de paneles solares en España, en un país que importa casi un 80% de la energía que consume. Por cierto, en la asamblea de IU de Málaga capital donde se eligió el último Consejo Municipal fue rechazada por poco más del 55% de los presentes, a iniciativa de nuestro portavoz parlamentario, el compañero Castro, una resolución que pedía la nacionalización de Isofotón, abocada al cierre, a pesar de las decenas de millones de euros de subvenciones de la Junta recibidas.

Ofrecimos a los andaluces ser un baluarte contra la derecha y contra las políticas de derechas, y a las primeras de cambio aceptamos un ajuste «por imperativo legal«, negándonos así la posibilidad de dirigir la indignación de los trabajadores contra las políticas de la burguesía. Ya en las manifestaciones de la Huelga de enseñanza del 22 de mayo, en el 2012, hubo abucheos hacia IU en más de una capital de provincia. Igual sucedió posteriormente en otras ciudades, y no solo cuando hay elecciones, o cuando está presente el compañero Valderas … No hemos valorado suficientemente esta desvergüenza, pero a la hora de aceptar las prácticas socialdemócratas con el PSOE hemos ido demasiado lejos en nuestro furor institucionalista: ya, en la última Huelga General, el compañero Castro aseguró que los consejeros y cargos intermedios de IULV-CA en la Junta no deberían verse obligados a participar en los piquetes. Si acaso, «permanecer en contacto», «podrán echarnos una mano, pero en los piquetes no deben estar», «es una decisión individual»… No solo nosotros desairamos a los trabajadores, También recibimos desaires de nuestro socio de gobierno, que no tienen consecuencias, lo que es interpretado por mucha gente como un deseo irrefrenable de agarrarse al cargo, sea como sea. Recordemos la polémica con Las Corralas, o el bofetón público ahora mismo con la visita del compañero Valderas al Sáhara, ante el cual el compañero, y cón él toda la dirección andaluza, baja la mirada.

La oposición al pacto

Nuestra dirección saca pecho porque su política ha sido crecientemente ratificada por las bases a nivel regional. En primer lugar, en Andalucía, los trabajadores en general aceptan que la alternativa del PP es mucho peor. Pero en este «apoyo» no hay una gran ilusión, lo que es fácilmente constatable por las endebles cifras de afiliados, que preocupan enormemente al conjunto de la militancia consciente. El auge, en otro sentido, de PODEMOS, demuestra que hay que estar seriamente preocupados: es verdad que en muchos pueblos, el fenómeno PODEMOS entronca con personajes pintorescos, pero no es el caso en las capitales o núcleos periurbanos donde se desarrollaron la PAH, Marea Verde u otros movimientos sociales.

En su momento, IU POR LA BASE, no fue alternativa para la actual dirección, por la forma de presentar sus planteamientos, que no fue la adecuada, fundamentalmente a causa de la posición defendida por los compañeros del CUT del compañero Sánchez Gordillo. Los dirigentes del CUT nunca dejaron de agitar con la posibilidad de una escisión si no se cambiaba de política, tomaron la iniciativa de realizar pactos «contra natura» con la dirección de Izquierda Abierta, empezando por presentar conjuntamente un documento para la última Asamblea regional. Izquierda Abierta optó finalmente por pactar puestos en la dirección con la lista mayoritaria. El papel jugado por el CUT (e Izquierda por la Base) osciló para el militante medio entre el oportunismo y la falta de coherencia, lo que en parte explica el bajo porcentaje final de apoyo cosechado.

Posteriormente, después de la eclosión del fenómeno PODEMOS y el surgimiento de las plataformas GANEMOS, en diferentes localidades el aparato de nuestra organización, chocó con la mayor parte de los movimientos sociales en localidades importantes como Córdoba o Málaga, lo que se ha saldado respectivamente con la dimisión de nuestro coordinador local y 5 compañeros más del Consejo local en el primer caso, y de una de nuestras concejalas (en los cargos internos en IU) en el segundo caso.

Nada de esto se abordó en Diciembre pasado, ocultando de hecho una situación en la que la atmósfera de crisis campea en ciudades importantes de nuestra región, ante la incapacidad de saber trabajar entre los nuevos movimientos sociales. De hecho, cualquier militante asiste mayormente compungido y atenazado ante las puñaladas que salen públicamente sin ningún rubor, en Andalucía y fuera de Andalucía: seguimos en Extremadura apoyando al PP (donde nos derrumbamos electoralmente), se torpedea la candidatura de Tania Sánchez en Madrid; a nuestro ya ex-Secretario de Organización federal le arreglan la casa los albañiles municipales de Fuenlabrada, donde cogobernamos con el PSOE, a través de su compañera sentimental…

No se trata ya de tener el don de la oportunidad política, del cual ya carecen altas responsabilidades en nuestra organización, en su afán de seguir manteniendo el aparato de liberados que nos da el permanecer en la Junta. No, queremos hacer un balance riguroso de nuestra labor, y ser autocríticos con lo que algunos hemos hecho equivocadamente, por eso hay que ser claros.

Qué política hacer

En primer lugar, se trata de denunciar la clara tendencia socialdemócrata que anida en la mayoría de nuestra dirección, que privilegia una política en las instituciones. Queremos hacernos fuertes en la calle, siendo los abanderados de todas las luchas de la clase trabajadora y luchando contra cualquier clase de recorte, «venga de donde venga».

Cuando los grandes capitalistas no pagan de forma efectiva en el Impuesto de Sociedades ni el 10% (deberían de pagar el 30% de sus beneficios), debido a la política de los Aznar-Zapatero-Griñán-Susana Díaz de reducción de impuestos a las grandes fortunas ¿cómo nos van a pedir que recortemos?

Somos los trabajadores quiénes creamos toda la riqueza, tenemos que recortarles a ellos ¡Eso deben decir nuestros representantes! No debemos aceptar ni un euro de recortes, ni en la Junta ni en ningún ayuntamiento. Algunos compañeros dirán. «entonces inhabilitarán a nuestros representantes como cargos públicos» ¡Que lo hagan! Respondemos nosotros ¿Para qué estamos en política? En muy poco tiempo, el PP puede y debe salir del poder: esa es la perspectiva por la que debemos batallar, ese es el deseo primero que tiene ahora la mayoría de la clase trabajadora en primer lugar. Ya nos rehabilitarán legalmente. Pero, en primer lugar, debemos lograr la rehabilitación política de los elementos más avanzados que han brotado a al lucha en los últimos años que, hoy por hoy, en su gran mayoría, no marchan con nosotros.

Uno de los pecados más importantes que ha cometido la dirección andaluza es coger a decenas y decenas (la cifras, vergonzosamente, no las conocemos) de los pocos cuadros existentes que hay en las provincias y mandarlos a los despachos que han ocupado durante casi 35 años los burócratas del PSOE, entre toneladas de informes y papeles de una gestión procapitalista con la que nada teníamos que ver, que ha realizado la dirección del PSOE, para enredarlos y castrarlos políticamente ¡Que buena jugada lograron Griñán y Susana Díaz! ¡Que mal para los trabajadores y para IU!.

Como explicaron bien otros compañeros, no sólo Sánchez Gordillo, sino Julio Anguita o Alberto Garzón en su momento, debíamos debíamos haber votado al PSOE para la presidencia de la Junta y, haber pasado luego a la oposición para tener las manos libres. Hubiéramos demostrado una actitud consecuente. Hubiéramos cortado el avance del PP y cedido el testigo de la responsabilidad de gobernar al PSOE (que no nos han dado todavía los electores), lo cual hubiera sido más coherente y apreciado.

Desgraciadamente, esta opción no se nos ofreció a las bases, en la consulta interna de Abril de 2012 sobre el pacto, que solo permitía optar entre pactar con el PSOE, bien sea mediante un gobierno de coalición o un pacto de legislatura, o bien rechazar todo acuerdo y dejar pasar al PP.

El crecimiento de Syriza y de otras opciones en Europa a la izquierda de la socialdemocracia (Podemos también, con todas sus limitaciones) demuestra que, siendo visualizados como portadores de una política radical, rechazando CUALQUIER compromiso con los recortes y construyendo una organización con un sólido trabajo de base en sindicatos, movimientos sociales, pueblos y barrios; es decir, orientándonos hacia nuestra clase como lo hacían los militantes de base y activistas del PCE o del PT en los años 70, podríamos haber sido el polo de referencia de la lucha contra la austeridad y la política criminal de la Troika.

Si queremos recibir el apoyo en el Estado Español que está teniendo el Syriza, y aspirar a jugar el papel histórico para el que nos hemos preparado tanto tiempo y por el que hemos hecho tantos sacrificios, IU no puede aceptar ser el socio menor de la socialdemocracia ni corresponsabilizarse y justificar sus políticas. IU tiene que ser un baluarte contra estas políticas, vengan del PP o del PSOE, y tiene que organizar y educar a las capas más avanzadas de la clase trabajadora para los acontecimientos que están por venir con una perspectiva de luchar por la transformación socialista de la sociedad.

Necesitamos construir IU en los tajos, en las universidades, en las empresas; necesitamos ofrecer una propuesta seria contra el capitalismo a los miles de jóvenes que han despertado a la política desde años, y que se vieron forzados a orientarse a PODEMOS ante la falta de dirección a que se enfrentaron por parte nuestra o por los escándalos recurrentes en nuestra organización. Si no, ¿por qué la indignación no se ha canalizado en nuestra organización?

Conclusión

Por todo esto tenemos que pasar a la ofensiva y abandonar ya la triste actitud de implorar la continuidad del gobierno. No confiamos en absoluto que la actual dirección vaya a ser la protagonista de este cambio.

Las líneas rojas del pacto pasaban por no recortar en educación y sanidad, por no privatizar servicios y por no despedir a trabajadores públicos. A lo largo de estos años el Gobierno andaluz ha recortado en educación y sanidad, ha despedido a maestros y enfermeras, ha permitido la privatización de determinados servicios por la puerta de atrás, la de la externalización. Es decir, se ha efectuado, no ya una limitadísima política reformista, sino que, con todas las palabras, tenemos que decir que se ha practicado una política social-liberal: los trabajadores han perdido más de lo que han ganado con este gobierno.

Es por eso que hace falta un auténtico debate colectivo en la organización, que ponga orden desde un punto de vista inequívocamente de clase y de izquierdas a nivel federal, no solo andaluz. Si no, nos aguarda el desastre. Todavía estamos a tiempo de evitarlo.

PLANTEAMOS, COMO ASAMBLEA, DECLARAR:

1. VALORAMOS NEGATIVAMENTE LA EXPERIENCIA DE GOBIERNO CON EL PSOE, QUE NOS HA OBLIGADO A APROBAR PRESUPUESTOS CON DUROS ATAQUES A LA CLASE TRABAJADORA.

2. MOSTRAMOS NUESTRO DESACUERDO CON LA ACTITUD DE LA DIRECCIÓN ANTE EL ANUNCIO DE RUPTURA POR PARTE DEL PSOE.

Dejamos claro que, ante la grave situación en Andalucía, en Madrid… pedimos una salida por la izquierda, una Asamblea Federal extraordinaria que entregue el poder a los nuevos valores que por la izquierda, y coherentemente, con una clara política anticapitalista, pueden salvar a la organización, empezando por el compañero Alberto Garzón. No queda otra, hay que elegir ya: o una IU que está en la calle con los trabajadores o una mera copia en sucio del PSOE.

Nota:

[1] A finales del 2011, la deuda era de 14.314 millones de euros. A finales de 2012, era de 20.544 millones. A finales de 2013 era de 23.898 millones. En el tercer trimestre de 2014 se alcanzó la cifra de 27.654 millones de euros (http://www.datosmacro.com/)

Fuente: http://luchadeclases.org/estado-espanol/izquierda-unida/2060-2015-01-26-06-29-07.html