En la III Conferencia del Cairo, representantes de movimientos sociales y organizaciones antiimperialistas, mayoritariamente árabes, se dieron cita en sesiones paralelas. El objetivo era la consolidación de una red antiimperialista fundamentada en colectivos y movimientos sociales, al margen de los grupos oficiales menos rupturistas. El motivo para la consolidación y necesidad de este frente es […]
Allí han afirmado que el objetivo «no es una declaración para obtener firmas. El objetivo de esta declaración es la movilización de organizaciones y activistas árabes e internacionales sobre la base de una militancia clara y con principios, para formar una Alianza de la Resistencia del Pueblo Árabe, que será formalizada tras la celebración de una conferencia dedicada a este propósito de aquí a 6 meses; pretende así mismo aglutinar a todo grupo e individuo que acepte los siguientes puntos fundamentales, para discutir los mecanismos de acción y coordinación».
Afirman que se trata de «una llamada a la acción fundamentada en una base clara y disciplinada, respecto a la militancia popular árabe, local e internacional, especialmente tras la infiltración de tendencias derrotistas (a tráves de ONGs y organismos de financiación externos) que se autoproclaman como «la elección de la gente» y que en realidad, se encuentran bien lejos de serlo. Esto ha traído desorientación en las prioridades y estrategias de la acción popular árabe».
Solicitan que si se está de acuerdo con los principios básicos de esta llamada, por favor, envíar el nombre de tu organización y forma de contacto a:
(Los mensajes de adhesión han de dirigirse en inglés o árabe).
Hacia la construcción de una Alianza
de la Resistencia Popular Árabe*
Al comprender la naturaleza de la lucha en la patria árabe, y para la confrontación de los ataques imperialistas y sionistas en nuestros países árabes, y debido al incremento de actitudes derrotistas, un número de organizaciones y activistas toma la iniciativa de enfrentar las bases necesarias para la formulación de una visión de resistencia basada en principios, acordando los siguientes planteamientos como bases para la construcción de un movimiento de Resistencia Popular Árabe, que se encuentre coordinado con movimientos antiimperialistas y antisionistas.
1 – El imperialismo es el principal enemigo de los pueblos, y no es sólo «uno» sino múltiple. El mayor, mas agresivo, desarrollado e influyente de los imperialismos es el imperialismo de EEUU. Los intereses de EEUU podrían entrar en conflicto con los de otros imperialismos, pero eso no significa que otros imperialismos sean aliados de nuestra causa. Esto tampoco significa que exista incertidumbre respecto a la prioridad de la lucha contra el imperialismo de EEUU, que profundizará las contradicciones entre éste y otros imperialismos. Queremos destacar aquí el contenido imperialista de lo que ha venido en llamarse «globalización» a la luz de lo ya mencionado, tal y como es representado en la actualidad bajo el proyecto del «Gran Oriente Medio».
2 – La clase dirigente y los regímenes de los países árabes son clases subordinadas al imperialismo, y representan los intereses de éste, y no pueden estar del lado de los derechos de los pueblos. Las llamadas «reformas» que estos regímenes prometen desarrollar son una gran mentira. Por tanto, la lucha contra estos regímenes es una parte importante de la lucha contra el Imperialismo.
3 – La lucha contra el imperialismo en Oriente Medio (Líbano, Palestina, Siria, Iraq) es una continuación de la lucha contra el Colonialismo y la subordinación, y representa ahora mismo el principal foco de lucha antiimperialista a nivel mundial. La derrota del Imperialismo en el Medio Oriente Árabe será un gran paso hacia la derrota del Imperialismo en el mundo árabe y a nivel global.
4 – Denunciamos la ilegitimidad de la entidad racista sionista, y el rechazo de su transformación en un Estado normal e integrado en la región árabe, ya que la relación natural con tal entidad (en el pasado, en el presente, y en el futuro) es una relación de resistencia y de desmantelamiento de la colonización ocupante. Destacamos así mismo que la principal contradicción en nuestra región se da entre el proyecto de liberación árabe por una parte, y el imperialismo, el sionismo y su proyecto por otra. La lucha entre ellos no puede acabar en estabilización alguno: es una lucha por la existencia. Cualquier proyecto que incluya la integración de esta entidad en la región Árabe es un proyecto de hegemonía y debe ser resistido. Por lo tanto se ha de ejercer y mantener un movimiento anti-normalización, a todos los niveles, localmente y globalmente, ya que la normalización es un medio importante para apoyar la hegemonía sionista. Así mismo, el derecho al retorno del pueblo árabe palestino a sus aldeas y ciudades es incondicional, absoluto, personal y colectivo, y no puede delegarse en nadie y no se puede renunciar a el, y ninguna autoridad tiene el derecho de negociarlo o prescribirlo en manera alguna. Destacamos que este derecho es un derecho colectivo árabe y forma parte del proyecto de liberación árabe.
5 – Completo rechazo de la ocupación de Iraq, de todas sus consecuencias y de todos sus elementos.
6 – Seguimos en la trinchera de la resistencia por todos los medios contra la ocupación, y en la práctica de estos medios también está la resistencia armada.
7 – La llamada «legitimidad internacional» refleja y fortalece la hegemonía imperialista y de los EEUU sobre el mundo. La legitimidad que reconocemos surge de los pueblos y de sus derechos naturales, históricos y éticos, y por ello los pueblos tienen el derecho de aceptar o rechazar las «resoluciones internacionales».
8 – La unidad de la lucha descansa en la patria árabe, que está basada en principios humanos no chovinistas, respetando la diversidad de culturas, ideologías y creencias; es la base de la victoria, y al mismo tiempo es la base para alcanzar la unidad árabe en tanto proyecto humano que se adhiere a la lucha internacionalista que conducirá a la derrota final del Imperialismo.
9 – La lucha para la liberación y la democracia es un estado de enfrentamiento contínuo contra el imperialismo y sus regímenes subordinados. Liberación y democracia sólo podrán alcanzarse en la base de asegurar los intereses económicos y sociales de las clases populares, y la soberanía de los pueblos sobre sus tierras y recursos.
10 – Rechazo de la financiación exterior; rechazo de las organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales que se basan en la financiación externa, y rechazo de sus programas, ya que se tratan de herramientas para fortalecer el imperialismo y fragmentan cuestiones básicas árabes, hasta reducirlas y aislarlas unas de otras, fuera de su contexto histórico y militante. También son herramientas para debilitar el proyecto revolucionario árabe y para «domesticar» a los intelectuales.
11 – Subrayamos la importancia del análisis teórico que se base en un conocimiento aglutinante y dinámico, para comprender y definir la estructura del imperialismo y su proyecto colonialista en la región árabe y en el mundo, y para comprender la naturaleza de los regímenes dictatoriales que nos gobiernan. También destacamos la necesidad de formar una estrategia popular árabe que defienda los derechos y las causas árabes y de los pueblos del mundo, para la liberación y el progreso, que conforme el preludio adecuado para una acción popular efectiva que revierta en un enriquecimiento de las posturas políticas y en su correción.
12 – Todo individuo u organización, árabe o internacional, que esté de acuerdo con los puntos básicos arriba mencionados, es parte del frente antiimperialista y antisionista, y una aliado en la lucha.
* Nota: esta llamada está abierta al desarrollo de las bases fundacionales que en ella se reflejan.
Lista de apoyo a esta declaración (aún abierta)
List of Participants (still open)
Organizaciones y colectivos:
1. Asociación del Pueblo Árabe para la Resistencia al Imperialismo y al Sionismo – Egipto.
2. Comité Egipcio de Oposición al Colonialismo y al Sionismo – Egipto
3. Club Árabe Palestino – Austria.
4. Campo Antiimperialista – Europa.
5. Centro Al Fajer – Egipto.
6. Centro Cultural Arabe Austríaco Austria.
7. Conferencia contra la Invasión Cultural Sionista – Líbano
8. Comité Popular para la Defensa de los Derechos Ciudadanos en Sinaí Norte Egipto.
9. Organización de la Juventud Palestina en Líbano Líbano.
10. Coordinadora de Asociaciones y Centros Juveniles Palestinos – Líbano.
11. Movimiento de Liberación del Pueblo Árabe.
12. Comité para el Boicot de Alejandría Egipto.
13. e-Lista Literaria al-Ashri’a [email protected]
14. e-Colectivo Político al-Sindibad [email protected]
15. Centro de Estudios Dar al-Hamra Líbano
16. Sociedad Al-Quds Líbano
17. Sociedad Beirutí Abna’ Líbano
18. Pueblos Unidos www.unitedpeoples.net
19. Organización Siria de Derechos Humanos Siria
20. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe – España – www.nodo50.org/csca
Personas:
1. Dr. Hisham Bustani, Comité Anti-Normalización, Jordania
2. Yousef Dakhar, Comité por la Justicia, Luxemburgo
3. Ruba Bashir, Comités Populares para la Defensa del Derecho al Retorno, Jordania.
4. Ali Hattar, Asociación contra el Racismo y el Sionismo, Jordania.
5. Yehya Abu-Safi, Comités Populares para la Defensa del Derecho al Retorno, Jordania.
6. Yaser Farraj, Comité para la Defensa de Libertades
7. Dr. Hisham Ghassib, Foro de Pensamiento Socialista, Jordania.
8. Dr. Adel Samara, Palestina.
9. Mas’ad Arbeed, EEUU
10. Dr. Mohammad Moro, intelectual islámico, Egipto.
11. Basem Khader, activista árabe palestino, EEUU.
12. Ashraf Amayreh, Comité de Libertades de la Asociación de Ingenieros Jordanos, Jordania.
13. Firas Mahadin, Foro de Pensamiento Socialista, Jordania.
14. Mohammad Abu-Jbara, Jordania.
15. Samia Saleh, activista árabe palestina, EEUU.
16. Isam Hanafi, caricaturista, Egipto
17. Yousef Al-Deik, poeta árabe palestino, Emiratos Árabes.
18. Yahya Abu-Zakareyya, escritor y periodista, Argelia.
19. Salman Al-Zammuri, periodista y fotógrafo, Holanda.
20. Dr. Qasem Azzawi, Siria.
21. Abdel-Wahab Azzawi, Siria
22. Dr. Awatef Abdul-Rahman, Comité para la Defensa de la Cultura Nacional frente a la Inasión Sionista e Imperialista, Egipto.
23. Nada Al-Qassas, activista, Egipto.
24. Wajeeh Matar, Movimiento de Liberación del Pueblo Árabe.
25. Adnan Al-Sabbah, intelectual y escritor palestino.
26. Badi Al-Rafay’ah, presidente del Comité Antinormalización, Jordania.
27. Al-Hadi Al-Mathlouthi, miembro del Comité Nacional de Defensa frente al Sionismo, Túnez.
28. Maher Makhlouf, miembro de la Conferencia Árabe Nacionalista, Egipto.
29. Dr. Mahmoud Al-Arian, miembro de la Junta Ejecutiva y presidente de la Oficina de Relaciones Públicas y Exteriores de la Organización Árabe de Derechos Humanos, Siria.
30. Samah Idriss, escritora, Líbano
31. Ruba Atiyeh, directora de cine, Jordania.
32. Dalal Jazmati, Siria.
33. Kinda Hattar, activista, Jordania.
34. Maya Jamous, Siria
35. Hasan Abu-Sha’eereh, director de cine, Jordania.
36. Lubna Azzawi, Siria
37. Mahmood Abu-As’ad, escritor, Palestina.
38. Bassam Halaweh, Siria.
39. Sayyed Khalil Banat, Palestina.
40. Qader Fayyad, Siria
41. Sally Sami, periodista, Siria
42. Salwa Zakzak, Siria
43. Saleh Al-Suwayyan, activista social, Arabia Saudí.
44. Ala’ Saymo’a, Siria
45. Jamalat Abu-Yousef, militante de izquierda, Francia.
46. Isam Adnan, activista, Jordania.
47. Sami Abul-Wahab, Siria.