Durante el debate demócrata del jueves (11 de febrero), Bernie Sanders retomó un comentario que Hillary Clinton había hecho durante el intercambio de la semana pasada en New Hampshire, acerca de su admiración por el ex secretario de Estado Henry Kissinger. «Ella habló sobre la importancia de tener la aprobación, el apoyo o la tutoría […]
Durante el debate demócrata del jueves (11 de febrero), Bernie Sanders retomó un comentario que Hillary Clinton había hecho durante el intercambio de la semana pasada en New Hampshire, acerca de su admiración por el ex secretario de Estado Henry Kissinger. «Ella habló sobre la importancia de tener la aprobación, el apoyo o la tutoría de Henry Kissinger», dijo Sanders. «Ahora bien, eso me resulta bastante sorprendente, porque yo considero a Henry Kissinger uno de los secretarios de Estado más destructivos de la historia contemporánea del país. … Me enorgullece decir que Henry Kissinger no es mi amigo. No aceptaría ningún consejo de Henry Kissinger». Clinton respondió que Sanders está evitando decir a quién sí le pediría consejos sobre política exterior. Sanders le dijo: «Bueno, no a Henry Kissinger. Eso seguro». Escuchamos la opinión al respecto del economista Jeffrey Sachs, cuyo más reciente artículo se titula: «Hillary is the Candidate of the War Machine» (Hillary es la candidata de la máquina de guerra), y del congresista demócrata de Nueva York Gregory Meeks, presidente del comité de acción política del Caucus Negro en el Congreso, que ha declarado su adhesión a Hillary Clinton.
TRANSCRIPCIÓN Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Por último, quiero volver al debate de anoche (11 de febrero) en Milwaukee, cuando Bernie Sanders retomó un comentario que Hillary Clinton había hecho durante el debate de la semana pasada en New Hampshire, acerca de la admiración de Clinton por el exsecretario de Estado Henry Kissinger, y la admiración de Kissinger hacia ella.
BERNIE SANDERS: Hay un punto en el que la secretaria Clinton y yo tenemos una diferencia muy profunda. Creo que fue en el último debate, y en su libro -por cierto, un libro muy bueno- y en este último debate, ella habló sobre la importancia de tener la aprobación, el apoyo o la orientación de Henry Kissinger. Ahora bien, eso me resulta bastante sorprendente, porque yo considero que Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos de la historia contemporánea del país. Me enorgullece decir que Henry Kissinger no es mi amigo. No aceptaría ningún consejo de Henry Kissinger.
Y, de hecho, las acciones de Kissinger en Camboya, cuando Estados Unidos bombardeó ese país y derrocó al príncipe Sihanouk, crearon la inestabilidad necesaria para que Pol Pot y los Jemeres Rojos tomarán el poder y masacraran a unos 3 millones de personas inocentes, en uno de los peores genocidios en la historia mundial. Así que, inclúyanme en la lista de personas que no escucharán los consejos de Henry Kissinger.
GWEN IFILL: ¿Secretaria Clinton?
HILLARY CLINTON: Bueno, sé que los periodistas le han preguntado a quién escucha usted en temas de política exterior, y aún no sabemos quién es esa persona.
BERNIE SANDERS: Bueno, no a Henry Kissinger. Eso es seguro.
HILLARY CLINTON: Está bien. Está bien.
AMY GOODMAN: Escuchabamos a Hillary Clinton y a Bernie Sanders debatiendo ayer por la noche en Milwaukee. ¿Cuál es la importancia de lo que dijo Bernie Sanders, profesor Sachs?
JEFFREY SACHS: Él retoma el punto fundamental de que cuando Hillary Clinton dice que tiene experiencia, experiencia en llevar a cabo cambios de régimen, ese es el modo de operar de Henry Kissinger. Que consiste en respaldar a la CIA y al complejo militar-industrial para llevar a cabo cambios de régimen violentos. Ella lo ha hecho ya en tres ocasiones, que han terminado en desastre: Irak, Libia y ahora Siria. Sin asumir ninguna responsabilidad. La mayor parte en secreto, excepto cuando el New York Times ofrece un poco de luz sobre lo que está sucediendo. Esa experiencia es una experiencia espantosa, y es una mancha importante en contra de su candidatura.
AMY GOODMAN: ¿Representante Gregory Meeks?
GREGORY MEEKS: Sí. Bueno, primero regresemos a Libia, porque no sé dónde estaba el señor Leeds…
AMY GOODMAN: ¿Podría hablar sobre esta cuestión de tomar a Henry Kissinger como ejemplo?
GREGORY MEEKS: Sobre Henry Kissinger le diré que, como miembro del Comité de Asuntos Exteriores, yo hablo con todo el mundo, especialmente si alguien tiene experiencia en una u otra área, para de ese modo poder diseccionar y determinar lo sucedido, lo sucedido en el pasado, utilizar los consejos, comprender la situación y extraer conclusiones. Hablo con todos porque para mí esa es la mejor manera para tomar una decisión, en lugar de excluir a alguien. Así que si yo fuera nombrado secretario de Estado, creo que me gustaría hablar con el mayor número de secretarios de Estado que aún estén vivos para que me contaran lo que ellos hicieron, cuándo lo hicieron, y cómo… sus consejos. Es similar a cuando se tiene un equipo de transición. Incluso si son de un partido diferente, usted habla con sus antiguos colegas para averiguar lo que hicieron y cómo lo hicieron. Y a veces es posible encontrar algunos consejos que uno puede utilizar, y otros que no.
Y creo que ella estaba hablando de que, por ejemplo, una de las cosas importantes era la apertura de las relaciones y del diálogo con China. Eso fue extremadamente importante. Al igual que el Sr. Sanders admitió hoy: Cuando hablamos y abrimos un diálogo con Cuba, eso marca una gran diferencia. Y nos gustaría asegurarnos de que ese tipo de cosas suceden. Por lo tanto, si…
AMY GOODMAN: Curiosamente, sobre ese tema de China que Hillary Clinton mencionó, ¿qué importancia tuvo el papel de Henry Kissinger? Bernie Sanders respondió el motivo de la apertura era la deslocalización de puestos de trabajo a China. ¿Jeffrey Sachs?
JEFFREY SACHS: Creo que el problema de Hillary es que ella tiene historial en cuanto a la política exterior que no es envidiable. Y ella tiene un historial a nivel doméstico de estar del lado de los grupos de intereses especiales.
AMY GOODMAN: Vamos a ir a una pausa y volveremos por otros cinco minutos, sé que el congresista Meeks tiene que irse. Esto es Democracy Now! Estamos hablando con el presidente del comité de acción política del Caucus Negro del Congreso, el congresista Gregory Meeks de Queens; y con el profesor Jeffrey Sachs, economista y profesor de la Universidad de Columbia. Quédense con nosotros.
Traducido por Linda Artola, editado por Igor Moreno, Clara Ibarra y Democracy Now! en Español.
Fuente: http://www.democracynow.org/es/2016/2/12/sanders_slams_clinton_s_admiration_for