Recomiendo:
0

Un abarrotado CAUM acogió el acto de presentación de la nueva propuesta de la Izquierda Abertzale

Se presentó en Madrid la propuesta «Zutik, Euskal Herria»

Fuentes: Rebelión/La Haine

Más de 140 personas llenaron la sala del CAUM para el acto de presentación de «Zutik, Euskal Herria» la nueva propuesta de paz de la Izquierda Abertzale. El encargado de presentar el acto fue el escritor y matemático Carlo Frabetti, quién destacó que desde Madrid ,mucha gente sigue con interés lo que ocurre en Euskal […]

Más de 140 personas llenaron la sala del CAUM para el acto de presentación de «Zutik, Euskal Herria» la nueva propuesta de paz de la Izquierda Abertzale.

El encargado de presentar el acto fue el escritor y matemático Carlo Frabetti, quién destacó que desde Madrid ,mucha gente sigue con interés lo que ocurre en Euskal Herria, y que la situación está cambiando en sectores de la izquierda estatal, que hoy reconocen y reclaman el derecho de autodeterminación.

Después tomó la palabra Miren, militante de la Izquierda Abertzale, la cual se mostró enormemente agradecida por la oportunidad de poder hablar en un espacio libre en Madrid y por la gran afluencia de público.

Lo primero que dejó claro, es el proyecto de la Izquierda Abertzale, «que no es otro que construir un estado libre, socialista, euskaldun, feminista y internacionalista». Resaltó que un pueblo que ha estado oprimido no puede crear un estado sobre otras opresiones, como son la opresión de clase o de género. Recordó también que hace 80 años, ANV hizo el primer planteamiento de izquierda y abertzale «la lucha por la independencia no puede disociarse de la lucha de clases».

Tras hacer hincapié en que la Izquierda Abertzale ha estado continuamente poniendo propuestas de superación del conflicto encima de la mesa desde hace muchos años, pasó a presentar la nueva propuesta «Zutik, Euskal Herria» (Euskal Heria en pie) surgida tras un gran proceso de debate que ha movilizado a miles de militantes, pueblos y barrios.

Expuso que «Hoy la mayoría social, sindical y política del país reconoce que el marco institucional está agotado» y explicó la necesidad de cambio político que hoy se vive en amplios sectores de la sociedad vasca «El cambio se va a dar, lo que nosotros tenemos que hacer es impulsar un cambio en parámetros democráticos y de superación del conflicto».

Frente al escenario de conflicto armado que se retroalimenta con la represión, la nueva propuesta, explicó, «busca solucionar y superar este escenario, en el cuál Euskal Herria no tiene reconocidos sus derechos». En este sentido puso ejemplos de cómo en Europa la situación ha cambiado, nuevos estados se han creado y hoy en día en Europa se visualiza el derecho de autodeterminación como algo posible y realizable.

Precisó que el objetivo de la propuesta es construir un marco democrático en el que Euskal Herria pueda decidir libremente su futuro, para esto, hay que activar un proceso democrático, que será el motor de dicho cambio. En esta fase habrá acuerdos políticos con los diferentes agentes de la sociedad vasca, búsqueda de apoyos internacionales al proceso democrático y en último lugar acuerdos con los estados.

Resaltó que el proceso se tiene que dar sobre el reconocimiento de la territorialidad de Euskal Herria, así como un marco democrático en el que cualquier proyecto político se pueda materializar, incluido el de la independencia. Hizo especial hincapié en que este proceso se tendrá que dar «sin injerencias, injusticias o violencia de ningún tipo».

El proceso, explicó, se divide en 3 etapas: Conseguir unos mínimos democráticos necesarios para desarrollar el proceso, la segunda etapa sería la del acuerdo democrático, en la cuál tendrá que «reconocerse el carácter nacional de Euskal Herria y garantizar que todos los proyectos políticos puedan ser realizables», por último la etapa del marco democrático, la cuál «supondría la materialización jurídico-política del acuerdo democrático».

En definitiva, continuó, lo que se está buscando ahora es la acumulación de fuerzas soberanistas para llevar la confrontación a parámetros políticos, las herramientas para conseguir avanzar en el proceso serán «la lucha de masas, la lucha institucional y el apoyo internacional. Y las garantías no son otras que la lucha y el apoyo popular».

Analizó la reacción de los estados a la propuesta, que en el mismo momento en que se anunció el inicio del debate respondieron con represión y macroredadas, como la del pasado octubre en la sede de LAB, las del movimiento juvenil en noviembre o las más recientes contra los abogados de los presos políticos vascos.

Valoró que a pesar de la continua represión, la Izquierda Abertzale ha conseguido romper el cerco. Prueba de ello son los apoyos internacionales que ha recibido la propuesta, personas de prestigio internacional como la Fundación Nelson Mandela, Desmond Tutu, Frederick De Klerk o John Hume elogiaron el compromiso de la Izquierda Abertzale con los medios exclusivamente políticos y democráticos. Prueba de ello son también las grandes movilizaciones de respuesta a los últimos golpes represivos, en las que han participado sectores muy amplios de la sociedad vasca.

Tras un turno de preguntas entre el público donde se hicieron varias preguntas, sobre los cambios que ha habido en los últimos años para llegar a esta situación, sobre la lucha armada de ETA, o sobre la continua vulneración de derechos por parte de los estados, Miren despidió el acto con un sonoro Irrintzi que arrancó grandes aplausos del público.