Recomiendo:
0

Sepúlveda: 70 aniversario del asesinato de ediles republicanos

Fuentes: LaRepublica.es

«Siempre que he venido a Sepúlveda, lo he hecho con la cabeza gacha. Desde que les hemos traído al cementerio municipal y tiene mi padre su nombre puesto, vengo a Sepúlveda con la cabeza alta»… estas palabras pronunciadas por el hijo de Luciano Mansilla, uno de los cinco «paseados»en Sepúlveda (Segovia), el 21 de Agosto […]

«Siempre que he venido a Sepúlveda, lo he hecho con la cabeza gacha. Desde que les hemos traído al cementerio municipal y tiene mi padre su nombre puesto, vengo a Sepúlveda con la cabeza alta»… estas palabras pronunciadas por el hijo de Luciano Mansilla, uno de los cinco «paseados»en Sepúlveda (Segovia), el 21 de Agosto de 1936, reflejan el sufrimiento sordo de los descendientes y supervivientes de la guerra civil.

En efecto a lo largo del verano y el otoño de 2004, el Foro por la Memoria de Segovia y los familiares, colaboramos estrechamente para recuperar la memoria histórica de Elías Sanz Velasco, Alcalde republicano y tio-abuelo de quien estas palabras escribe Antonino Albarrán – primer Teniente de Alcalde – Pedro Antón Morata -Presidente de la Casa del Pueblo-, D.Angel Prieto Alonso – Maestro- y Luciano Mansilla, músico y sindicalista de la UGT.

Mientras vamos sabiendo este mes de homenajes, como los de Federico Garcia Lorca, al cumplirse el 70 aniversario de su asesinato, en el caso de Sepúlveda nada ha podido ser organizado, pues completa da la exhumación descrita más arriba, un extraño miedo a represalias ha vuelto a apoderarse de los familiares, que prudentemente se reservan a las elecciones municipales de 2007, para ver si se obtiene mayoría socialista y el derecho a vivir, sin temor – de verdad – a ser represalíados de nuevo por sus ideas. Increíble, pero cierto.