Recomiendo:
0

Si no hay sorpresas, la elección para la Casa Blanca podría definirse temprano

Fuentes: La Jornada

 Es posible que todo quede decidido muy temprano. Si Barack Obama gana Pensilvania y sólo uno de entre Virginia, Carolina del Norte, Florida, Ohio o Indiana, triunfará en la elección nacional. A la vez, el mismo equipo de John McCain y otros analistas consideran que si el republicano pierde Pensilvania será casi imposible que alcance […]

 Es posible que todo quede decidido muy temprano. Si Barack Obama gana Pensilvania y sólo uno de entre Virginia, Carolina del Norte, Florida, Ohio o Indiana, triunfará en la elección nacional.

A la vez, el mismo equipo de John McCain y otros analistas consideran que si el republicano pierde Pensilvania será casi imposible que alcance el triunfo a nivel nacional.

Y es que para observar la elección lo primero que hay que recordar es que se gana por estado, no por voto popular nacional, y que uno sólo atestigua 51 elecciones celebradas por separado el mismo día (50 estados más la capital). El número mágico es 270: el total de votos electorales que tiene que acumular un candidato para ganar la elección.

Ya que no hay voto directo en este país, y es el llamado «colegio electoral» el que determina el resultado, la lectura de la elección es sobre los votos electorales que ofrece cada estado (determinado por el número de distritos legislativos federales más dos, por los senadores de cada estado). Los estrategas electorales están encargados de elaborar maneras de ganar una serie de estados que brindan 270 votos o más (hay 538 votos electorales en total).

Los expertos aseguran que las tendencias del voto registradas en las encuestas ofrecen un mapa el día de las elecciones en que Obama amanece ya ganando estados con un total de 264 votos electorales, y si esas tendencias no cambian, sólo necesita seis más.

Pero la campaña de John McCain busca descarrilar esa estrategia al apostar un triunfo en Pensilvania y ganar sus 21 votos electorales, lo cual reduce el total de Obama a sólo 243. Si eso ocurre, el demócrata aún tiene ventaja pero se complica el día. Tendría que ganar una combinación de dos o tres más donde hace cuatro años ganaron los republicanos, y el hecho es que tiene la ventaja o está empatado en por lo menos ocho de ellos. Pero la noche se alargaría.

Los resultados se dan a conocer a diferentes horas, dependiendo de la hora de cierre de las casillas en cada estado en particular, y de qué tanta gente esté en las filas para votar. Si el margen está muy cerrado y las encuestas de salida no registran una ventaja clara, también se puede demorar el anuncio preliminar de quién ganó.

Pero en principio, los resultados se podrán saber poco después del cierre de casillas en los estados. No hay gran suspenso en la espera de los resultados de varios de ellos, ya considerados ganados por uno u otro de los candidatos. Todos observarán los estados considerados «claves» que determinarán el final. Por lo tanto, al observar la elección, sucederá lo siguiente:

A las 19 horas del este (18 horas de México), cierran las casillas en los primeros seis estados claves, y dos de ellos podrían dar la indicación más temprana: Virginia e Indiana, ambos tradicionalmente republicanos. Un triunfo de Obama en uno o los dos podría indicar una larga y triste noche para McCain. A las 19:30, Carolina del Norte y Ohio concluyen su votación, ambos también considerados claves para determinar esta elección.

A las 20 horas, 15 estados cierran sus casillas, y de éstos, tres son de particular interés: Florida, Missouri y Pensilvania (el estado que McCain tiene que ganar).

A las 21 horas, 15 estados más concluyen sus procesos, entre ellos Colorado y Nuevo México.

Algunos creen que por esta hora, se contará con más datos del conteo de los primeros estados en cerrar, y se podrá determinar si ya hay un ganador claro, o si será una noche prolongada.

A las 22 horas cuatro estados más concluyen, y los expertos estarán observando Nevada, otro estado republicano que está en juego.

Para las 23 horas, California, Oregon, Hawaii y el estado de Washington cierran, pero aquí no hay suspenso, los 55 votos del estado más grande del país, al igual que los otros tres suman 77 votos electorales, todos para Obama. Será a esta hora cuando el demócrata, si ha ganado Pensilvania y otros tres o más en disputa, será declarado presidente electo.

Y como señalan expertos como Jeff Greenfield de CBS News, todo esto también podría acabar como en otros años, cuando la disputa es tan cerrada y el sistema electoral tan frágil e impreciso que nadie podría saber lo que pasó hasta la madrugada, o días o semanas después, tal como ocurrió en 2000. O todo este cálculo también podría acabar anulado si hay suficientes sorpresas.

En casi todos los mapas electorales, por alguna extraña razón, los estados considerados republicanos se pintan de rojo y los demócratas de azul. La extraordinaria campaña de Obama ha descompuesto este mapa fácilmente, y ha logrado que varios estados rojos estén ahora manchados de azul, lo que ha creado estados morados. Éstos, por lo menos algunos, determinarán el resultado final de esta elección.

El mapa electoral y los resultados en vivo pueden ser consultados en el sitio de Internet de La Jornada:

www.jornada.unam.mx/eleccionesusa2008/mapa.html