Recomiendo:
0

Deportación ilegal de migrantes

Sigue desaparecida la familia expulsada del CIE de Málaga

Fuentes: Diagonal

La mujer y la hija de Sony Benedu siguen en paradero desconocido desde que el mes pasado la Policía Nacional las deportara desde el CIE de Capuchinos. El 20 de noviembre, la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denunció la expulsión de una menor y su madre desde el CIE de Capuchinos hacia un paradero desconocido, […]

La mujer y la hija de Sony Benedu siguen en paradero desconocido desde que el mes pasado la Policía Nacional las deportara desde el CIE de Capuchinos.

El 20 de noviembre, la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga denunció la expulsión de una menor y su madre desde el CIE de Capuchinos hacia un paradero desconocido, sin conocimiento del padre. Éste también se encontraba internado y pocos días después fue expulsado a Nigeria, a pesar de que él declaraba ser ciudadano de Sierra Leona.

Cuando el padre, Sony Benedu, llegó al aeropuerto de Lagos, se puso en contacto con la coordinadora para saber el paradero de su familia, ya que, si bien es legal repatriar a una menor junto a su familia, no lo es hacerlo si supone la ruptura del núcleo familiar.

Ya han pasado varios días y todavía no se conocen más detalles sobre este trámite burocrático de carácter excepcional. Gerardo Márquez, portavoz de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, relata a DIAGONAL que las últimas noticias de las que disponen son del viernes 28 de noviembre, cuando, a través de una oficina de inmigrantes situada en Nigeria, se trató de poner en contacto al padre con la Embajada o el Consulado de Sierra Leona, para que pudiera presentar su caso.

La coordinadora, con el apoyo de ONG como Andalucía Acoge, está intentando conectar con alguna entidad española que trabaje en la capital nigeriana para mantener un contacto más directo. Según Márquez: «Es una situación muy complicada y lo único cierto hasta ahora es que todavía no se ha localizado a su familia».

No es la primera vez que el CIE de Capuchinos, clasificado como uno de los peores de Europa en un informe reciente del Parlamento europeo, se encuentra en el centro de violentas polémicas y denuncias. «Es una situación que venimos denunciando desde hace años. Sólo por citar los hechos mas recientes, cabe recordar las violaciones por parte de algunos funcionarios denunciadas por algunas internas, así como el caso de un ciudadano boliviano con problemas psíquicos, que tras ser internado en el CIE, no recibió la medicación que necesitaba e intentó suicidarse. A raíz de aquello fue repentinamente expulsado a una zona de Bolivia diferente de la que es originario. En este caso, la médica responsable se puso bajo acusación», apunta Márquez.

Sin embargo, llegar a una investigación de los hechos y los culpables parece cada vez mas complicado.

«Cuando hay denuncias de este tipo, las internadas implicadas son expulsadas de manera repentina, lo cual dificulta el trabajo judicial porque ya no quedan testigos de los hechos, aun cuando éstos están ampliamente demostrados», concluye Márquez. La repercusión mediática de esta anómala deportación ha tenido también consecuencias a nivel político.

Izquierda Unida, con el apoyo de la coordinadora, ha presentado una petición de informe ante el Parlamento, y en el Ayuntamiento de Málaga todos los partidos han votado a favor de la clausura del CIE de Capuchinos. «No obstante», señala el portavoz, «no queremos que sólo ‘se cambien las sábanas’, o sea que el CIE se traslade a otro sitio. Luchamos por el cierre de todos los CIE, en cuanto instituciones ilegales, en cuanto lugares de encierro donde abusos y violaciones de los derechos son más que frecuentes, y en contra de los cuales, muchas veces, no hay medios para luchar más allá de la denuncia de los hechos». Para que ni el caso de la familia de Benedu ni los anteriores caigan en el olvido, la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga ha organizado varios actos para los próximos días. El 18 de diciembre, día internacional de los migrantes, se ha convocado, organizada por la Red Estatal para los derechos de los Inmigrantes (REDI), una movilización para el cierre de todos los CIE y de todos los lugares de encierro de las personas migrantes.