Recomiendo:
0

Soldados israelíes acosan a los estudiantes en los campus de EE.UU.

Fuentes: Electronic Intifada

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

 

Un vídeo muestra a un hombre que llevaba una bufanda palestina y una camiseta con leyenda en árabe. Formaba parte de un grupo de soldados israelíes que acosaron a los estudiantes en la Universidad de California Irvine en mayo.

La Universidad de California Irvine está investigando una vez más al grupo de Estudiantes por la Justicia en Palestina después de una protesta por un evento con soldados israelíes el mes pasado.

Pero los miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina dicen que son ellos los que soportaron días de acoso e intimidación por parte de soldados israelíes invitados al campus para dar una mesa redonda sobre el ejército israelí.

Los estudiantes de esa agrupación dicen que fueron sometidos a días de insultos raciales y sexuales que creen fue un intento de provocar una reacción.

La mencionada universidad ha sido un punto focal para los grupos de defensa de Israel que tratan de clasificar el apoyo a los derechos palestinos como antisemitismo.

Documentos obtenidos por Palestine Legal mediante una petición de libertad de información muestran que en el último año las organizaciones de defensa de Israel han presionado constantemente a la administración de UC Irvine para acabar con el activismo en favor de Palestina.

También jugaron un papel decisivo a favor de una política de la escuela que confunde la oposición al sionismo, ideología del Estado de Israel, con el antisemitismo.

«En la ofensiva»

A principios de mayo, la Asamblea de estudiantes que apoyan a Israel de la UC Irvine invitó a miembros de la agrupación israelí Reservistas en Servicio al campus, coincidiendo con la semana contra el sionismo organizado por Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz.

Organizados en varios campus, los Estudiantes que apoyan a Israel están respaldados por los grupos de presión de Israel y tiene estrechos vínculos con el Gobierno israelí.

Reservistas en Servicio dice que la organización fue fundada en 2015 por los «soldados de combate israelíes en la reserva» con la misión de contrarrestar el movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) en los campus universitarios en los EE.UU.

El grupo se describe con «un enfoque sumamente proactivo para hacer frente al BDS y los movimientos que difaman» a Israel y a su ejército.