Recomiendo:
0

Soldados israelíes matan a dos palestinos y hieren a cerca de mil

Fuentes: Rebelión

Soldados israelíes mataron a dos palestinos y hirieron a otros 969, incluyendo 16 periodistas y personal sanitario, durante las protestas que se celebraron el pasado viernes en la frontera israelí-palestina con ocasión de la Marcha del Gran Retorno que tiene por objeto reivindicar el 78% del territorio de Palestina que ocupa desde hace siete décadas […]

Soldados israelíes mataron a dos palestinos y hirieron a otros 969, incluyendo 16 periodistas y personal sanitario, durante las protestas que se celebraron el pasado viernes en la frontera israelí-palestina con ocasión de la Marcha del Gran Retorno que tiene por objeto reivindicar el 78% del territorio de Palestina que ocupa desde hace siete décadas Israel.

Un joven, identificado como Abdulah Mohamad Shahri, de 28 años, fue alcanzado por francotiradores que le dispararon en el pecho. Falleció en un hospital de Gaza tras ingresar gravemente herido. La otra víctima mortal, Mohamed Iyah Hjeleh, de 30 años, fue abatido durante la madrugada.

La marcha se inició a las once de la mañana y congregó a decenas de miles de palestinos en cinco campamentos cercanos a la frontera con Israel. La movilización se desarrolló con el lema de «la quema de la bandera israelí y el izado de la bandera palestina».

Un total de 122 heridos fueron alcanzados por francotiradores israelíes que habían recibido la orden de disparar contra los palestinos que se acercasen, incluso desarmados, a menos de 300 metros de la valla fronteriza.

Desde que comenzaron las protestas el pasado 30 de marzo, 34 palestinos han muerto y unos 3.000 han resultado heridos, de éstos 1600 por balas de francotiradores, algunas del modelo «dum, dum», que explotan al penetrar en la carne del «objetivo».

La marcha del Gran Retorno se celebrará todos los viernes hasta mediados de mayo. El día 14 de ese mes EEUU mudará su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, lo que supone un gran agravio para los palestinos que aspiran a establecer en la parte Este de esa ciudad la capital de su futuro Estado.

Y el día 15 de mayo, -cuando se esperan protestas masivas- los palestinos conmemoran el día de «La Nakba» («La Tragedia»), desastre que supuso la declaración de independencia de Israel (14- mayo-1948) y la subsiguiente expropiación de tierras de cientos de miles de palestinos radicados allí durante siglos, lo que provocó un éxodo de proporciones bíblicas.

De los trece millones de palestinos que hay en el mundo, seis millones viven como refugiados en una treintena de países. La Gran Marcha del Retorno, exige, entre otras cosas, su regreso a su patria histórica.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu ha decidido avanzar en la judaización total de Palestina y descarta cualquier negociación destinada a crear dos Estados, uno palestino y otro hebreo. Cuenta con el apoyo incondicional de Donald Trump y «el bajo perfil» de la Europa de los mercaderes.

Blog del autor: http://www.nilo-homerico.es//

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.