Recomiendo:
0

«Soy el único testigo de la conversación sobre el suministro de armamento del Polisario al MPAIAC»

Fuentes: Naiz

Cuando la Guardia Civil lo detuvo el 8 de abril de 1978, los diarios de Madrid lo definieron como «el principal responsable del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario en las islas». Testigo privilegiado de las relaciones que se produjeron tanto con otras organizaciones clandestinas como con gobiernos e incluso infiltrados, el tinerfeño Manuel Suárez Rosales (Tegueste 1946) nos desvela algunos episodios históricos de los que se sabía poco o nada.

¿Cómo conoció al MPAIAC y cómo fue su participación en la organización clandestina?
La primera noticia que tuve del MPAIAC fue por un artículo de la revista ‘Blanco y Negro’. En el mismo se informaba, entre otras cosas, de que cierto abogado canario exiliado en Argelia propugnaba la independencia de Canarias. Si no recuerdo mal fue poco antes de que muriera Franco. Poco tiempo después, un amigo y vecino me informó de un espacio radiofónico cuyas emisiones en pro de la independencia de este archipiélago se podían escuchar en las Islas.

¿Cuál era la forma de relacionaros con la dirección en Argelia?
La forma de relacionarnos con la dirección del MPAIAC en Argel era principalmente a través de un número de teléfono.

¿Cuántos viajes realizó a Argel para reunirse con Antonio Cubillo?
Como miembro del MPAIAC viajé 10 veces a Argelia, casi todos vía Madrid seguido de Marsella. La segunda vez permanecí allí tres meses. Fue en los años 1976, 1977 y 1978. Y viajé de nuevo a aquel país años más tarde, en 1992, para participar en un homenaje internacional a la figura de Mouloud Mammeri. Allí coincidí con Antonio Cubillo, quien también había sido invitado a participar en el mismo.

¿Cómo se financiaba el MPAIAC?
El MPAIAC era financiado por el organismo argelino encargado de la ayuda a los movimientos de liberación africanos. Y también por las aportaciones de canarios residentes en Holanda, Bélgica, Alemania, Suiza, Suecia y Venezuela.

Continuar leyendo: https://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20200601/soy-el-unico-testigo-de-la-conversacion-sobre-el-suministro-de-armamento-del-polisario-al-mpaiac