Recomiendo:
0

Teresa Forcades y Arcadi Oliveres entran en política para iniciar un proceso constituyente en Cataluña

Fuentes: El Triangle/La Marea

Hacía días que se comentaba en ciertos círculos y finalmente la noche del miércoles, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres aprovecharon su presencia en el programa Singulars, del Canal 33 de la televisión catalana, para anunciar que impulsan una candidatura para las próximas elecciones al Parlament que pretende convocar un proceso constituyente en Cataluña. La monja […]

Hacía días que se comentaba en ciertos círculos y finalmente la noche del miércoles, Teresa Forcades y Arcadi Oliveres aprovecharon su presencia en el programa Singulars, del Canal 33 de la televisión catalana, para anunciar que impulsan una candidatura para las próximas elecciones al Parlament que pretende convocar un proceso constituyente en Cataluña.

La monja benedictina y el presidente de Justicia y Paz dejaron claro que su salto a la arena política no implica la creación de ningún nuevo partido, sino que lo que promueven es una plataforma lo «más amplia posible» de la que no serán candidatos. Los dos activistas consideran que el proceso constituyente debe permitir al pueblo catalán decidir «de forma democrática y pacífica qué modelo de estado y de país es el que desea«.

En la entrevista televisiva, Forcades y Oliveres detallaron que ya han mantenido contactos con personas de ICV y de la CUP y también con la Asamblea Nacional Catalana, y que tienen intención de encontrarse con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales. Los dos activistas también han puesto en marcha la web procesconstituent.cat, donde se puede leer el manifiesto en el que se hace un llamamiento a apoyar el proyecto que impulsan y donde concretan algunas de las sus propuestas.

El texto expone que las movilizaciones de los dos últimos años han mostrado «un amplio rechazo a las políticas que pretenden resolver la crisis premiando con dinero, reconocimiento y privilegios a sus responsables directos y endeudando de por vida a la mayoría de la población» y subraya que «el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado».

Para invertir la situación, Forcades y Oliveres defienden iniciar un proceso «desde abajo», en el que se creen «espacios de encuentro entre el máximo número de colectivos y personas en barrios y pueblos, para construir una nueva herramienta plural y diversa y articular una candidatura lo más amplia posible para las próximas elecciones al Parlament». Según el pacifista, esta plataforma debe ser unitaria y debe cristalizar el «malestar social creciente en una mayoría política organizada a favor de un cambio de modelo».

Como medidas concretas apuestan entre otras por la expropiación de la banca privada, la defensa de una banca pública y ética, el freno a la especulación financiera y el impago de la deuda ilegítima, salarios y pensiones dignas, democracia participativa y reforma electoral, vivienda digna para todos, moratoria de los desahucios y dación en pago retroactiva, freno de las privatizaciones y reversión de todos los recortes, y reconversión ecológica de la economía.

Leer el manifiesto: http://www.vientosur.info/spip.php?article7858

[Artículo publicado en El Triangle]