Recomiendo:
0

Elecciones en Egipto

Terminaron las jornadas electorales y puede haber segunda vuelta

Fuentes: Agencias

Los egipcios volvieron a acudir ayer a las urnas en la segunda y última jornada de las elecciones presidenciales y las más importantes del país después de la Primavera Arabe. Con una alta participación, la histórica elección se vio empañada con algunas denuncias de irregularidades. Pero es poco probable que hoy se sepa quién será […]

Los egipcios volvieron a acudir ayer a las urnas en la segunda y última jornada de las elecciones presidenciales y las más importantes del país después de la Primavera Arabe. Con una alta participación, la histórica elección se vio empañada con algunas denuncias de irregularidades.

Pero es poco probable que hoy se sepa quién será el reemplazante de la Junta Militar que gobierna desde la caída de Hosni Mubarak en febrero. Aunque hoy habría algunos resultados, los cómputos finales se conocerán el 29 de mayo. Todos los sondeos indican que habrá segunda vuelta el 16 y 17 de junio porque ningún candidato superará el 50% de los sufragios.

El resultado de esta elección es clave para la orientación que tomará el país más poblado del mundo árabe.

Más de 50 millones de electores eligieron entre 12 candidatos, entre islamistas, laicos, de izquierda o liberales, partidarios de la «revolución» o antiguos responsables del régimen Mubarak.

Los principales contendientes son el candidato de los Hermanos Musulmanes Mohamed Mursi; el islamista independiente Abdel Moneim Abul Futuh; el último primer ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq; el ex ministro de Relaciones Exteriores y antiguo jefe de la Liga Arabe, Amr Musa y el nacionalista árabe Hamdin Sabahi.

Distintos medios de comunicación y ONG revelaron ayer que hubo quejas por sobornos e influencias en la votación, tal como sucedió en las últimas parlamentarias en las que el sector islámico resultó vencedor. Entre las irregularidades se encuentran intentos de influencia a votantes, solicitudes de voto ilegal, votaciones masivas en locales sólo para mujeres y otro tipo de errores. También se denunciaron numerosas irregularidades de violación al llamado «silencio de campaña», es decir, la prohibición de que los partidos políticos o los candidatos pidan el voto durante la jornada electoral.

La Junta Militar -que gobierna en Egipto- dijo que no tiene candidato preferido, en aparente respuesta a los temores de que podría estar respaldando a quien pueda mantener su estatus como el único capaz de administrar el poder en el país.

El Ejército se comprometió a abandonar el Ejecutivo antes del 30 de junio, después del balotaje para elegir al nuevo presidente.

Mientras tanto, ayer las oficinas electorales abrieron a las 8 y tenían previsto cerrar a las 20. Pero las autoridades electorales egipcias anunciaron que el plazo para votar se había extendido una hora al igual que que lo que sucedió el miércoles último.

Para estimular la participación de funcionarios , el gobierno decretó feriado.

La comisión electoral no informó sobre incidentes serios durante las 48 horas de elección. Sin embargo, en la primera jornada del miércoles se registraron enfrentamientos frente a algunos locales electorales entre los seguidores de distintos candidatos, que dejaron un muerto y 28 heridos, según medios estatales, un saldo considerablemente menor que en otros comicios.