Recomiendo:
0

Terrorismo estadounidense: 5 años de la base militar de Guantánamo

Fuentes: Adital

Cerca de cumplir cinco años de existencia, la base militar estadounidense de Guantánamo, instalada en Cuba, sigue siendo considerada una de las mayores afrentas a los derechos humanos internacionales y un gran símbolo del incentivo del terror implementado por Estados Unidos. Amnistía Internacional intensifica el llamado para que la sociedad se movilice y se sensibilice […]

Cerca de cumplir cinco años de existencia, la base militar estadounidense de Guantánamo, instalada en Cuba, sigue siendo considerada una de las mayores afrentas a los derechos humanos internacionales y un gran símbolo del incentivo del terror implementado por Estados Unidos. Amnistía Internacional intensifica el llamado para que la sociedad se movilice y se sensibilice por el cierre de la base, que desde el día 11 de enero de 2002, tuvo en sus cárceles a 775 personas detenidas que ni siquiera fueron escuchadas por la Justicia o juzgadas debidamente.Actualmente, según informaciones de organizaciones como Amnistía Internacional, la prisión alberga a 430 personas de 35 países diferentes. Hay informaciones mucho más graves de que hasta menores de edad estarían también detenidos en el lugar, y denuncias sobre casos de torturas y maltratos.

A pesar de todas las campañas internacionales llevadas adelante sobre este asunto, el gobierno estadounidense continúa enviando presos bajo sospecha de terrorismo hacia la base. El último envío de presos tuvo lugar a comienzos de septiembre, cuando 14 personas fueron enviadas a Guantánamo.

Desde antes de la transferencia de los detenidos, en 2001, las autoridades de Estados Unidos intentan impedir el acceso real a la justicia. «Algunos permanecen cinco años recluidos sin que ninguna autoridad judicial haya evaluado el porqué de su detención o cómo fueron tratados durante el período en el que estuvieron en cautiverio», afirma Amnistía Internacional.

A fines del año pasado, fue dada como una opción que los detenidos pudiesen ser juzgados por Comisiones Militares – opción rechazada por los movimientos que actúan en el área de los derechos humanos, pues estas Comisiones no son independientes y admiten testimonios obtenidos bajo tortura o a través de intimidación

Por estos motivos, Amnistía Internacional llama a la población de todo el mundo a actuar, escribiendo al Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidiendo que las instalaciones de detención de Bahía de Guantánamo sean cerradas. Y que los detenidos sean tratados de acuerdo con los patrones internacionales o que sean inmediatamente liberados.

Las cartas deben ser enviadas a:

The Honourable George W. Bush
The President of the United States
1600 Pennsylvania Avenue NW
Washington DC 20500
United States of America

O mandadas por e-mail a:
[email protected]

He aquí la carta en inglés:

Dear Mr. President,

I would like to state our concern over the situation of all Guantánamo detainees.

Due to their situation, it is a matter of the most importance that they are given immediate access to fair trials, or in case they are not tried, they should be immediately released.

Besides their imprisonment, it is a matter of major concerns the allegations of torture and ill-treatment of several prisoners. Since these facts occurred while they are in US custody, we call on the US authorities to immediately conduct a full and impartial investigation, and to make sure that all those found responsible for such acts are brought to justice.

Thus, we would like to appeal to the US government to set up a commission of inquiry into all aspects of the detention policies and practices taken on the «war on terror» led by the USA.

I also call for immediate closing of the Guantánamo detention facilities.
Yours sincerely,