Recomiendo:
0

Del 28 al 30 de septiembre en varias ciudades españolas

Time is up, una iniciativa europea para denunciar el incumplimiento de la UE de las cuotas de acogida de las personas refugiadas

Fuentes: Rebelión

a. Una confluencia necesaria  El día 30 de septiembre, diversos movimientos, asociaciones, colectivos sociales y la ciudadanía en general tomarán las calles de más de 30 ciudades europeas para reclamar por el grave incumplimiento de las cuotas de personas refugiadas a las que se habían comprometido los gobiernos europeos, incluyendo el español. Lo cierto es […]

a. Una confluencia necesaria 

El día 30 de septiembre, diversos movimientos, asociaciones, colectivos sociales y la ciudadanía en general tomarán las calles de más de 30 ciudades europeas para reclamar por el grave incumplimiento de las cuotas de personas refugiadas a las que se habían comprometido los gobiernos europeos, incluyendo el español. Lo cierto es que el 26 de septiembre vence el plazo para cumplir con esas cuotas. A nivel nacional, el gobierno español tan solo ha reubicado a 1.257 personas en dos años, es decir, apenas el 13% de lo pactado. La misma cuota establecida es irrisoria, considerando la magnitud del desastre que se cierne no sólo sobre Siria sino en diversas zonas del planeta azoladas por los conflictos bélicos, las persecuciones de diversa índole o el cambio climático, entre otras causas.

Bajo el lema europeo de «Time is up. Let´s build bridges», confluirán así distintos agentes sociales reclamando una política de acogida europea que cumpla los compromisos, en sí mismos insuficientes, que la propia UE asumió hace dos años. Se trata de una iniciativa en común que denuncia el actual proyecto europeo -centrado en el blindaje militar de sus fronteras y en la vulneración recurrente del derecho de asilo- y reclama, entre otras cuestiones, vías legales y seguras para arribar a Europa y poder ejercer efectivamente el derecho de asilo (de forma simultánea al trabajo cooperativo para transformar las causas que provocan los desplazamientos forzosos).

De este modo, articuladas mediante la plataforma «Sick of Waiting» (https://www.sickofwaiting.org), las numerosas concentraciones, manifestaciones y actos reivindicativos previstos para el 30S exigirán a los gobiernos europeos no sólo el cumplimiento de dichas cuotas, sino el cambio de las políticas de asilo europeas que han decidido dar las espaldas a la mayor catástrofe humana desde la Segunda Guerra Mundial, al punto de aproximarnos ya a los 70 millones de personas desplazadas.

Para tal fin, las organizaciones y actores participantes han elaborado conjuntamente el manifiesto «BASTA DE EXCUSAS. NO MÁS BARRERAS. QUEREMOS ACOGER ¡YA!» (http://queremosacogerya.org/node/1). El escrito es rotundo en su cuestionamiento: Europa vive una manifiesta crisis del «estado de derecho». La muerte por abandono de más de 35000 personas ahogadas en el Mediterráneo en menos de dos décadas ilustra con especial crueldad la vergüenza de una UE convertida en fortaleza, indiferente al dolor de otros pueblos, pese a ser co-responsable de una parte significativa de las actuales guerras coloniales (especialmente, en Medio Oriente y África), así como de la vulneración sistemática de los derechos de millones de seres humanos en terceros países o el expolio de territorios enteros del planeta.

b. El mapa de las movilizaciones del 30-S en España

A escala nacional, distintas ciudades serán testigos de esta impostergable movilización por los derechos de las personas refugiadas, gravemente vulnerados. Probablemente se trate de la iniciativa intersectorial más relevante hasta el momento desde que la UE decidiera tercerizar la gestión de una crisis que, de forma inequívoca, ha contribuido a provocar.

Para quienes deseen sumarse a esta necesaria convocatoria, a continuación puede consultarse el calendario de algunas de las movilizaciones previstas.

28, 29 y 30 de septiembre

– Santander, Sala Cantabria, C/ Alcázar de Toledo 1, 21 horas

29 de septiembre

– Pamplona, Parlamento de Navarra, 19 horas.

30 de septiembre

– Bilbao, Kubrick Bar (C/ Villarías 2), 19 horas.

– Cáceres, Biblioteca Pública «A. Rodríguez Moñino-M. Brey», 19 horas.

– Donosti, Sociedad fotográfica de Guipuzkoa, 17: 30 horas.

– Madrid, Matadero (C/ Madrid Río), 16 horas.

– Salamanca, Plaza Mayor, 17 horas.

– Sevilla, Plaza de Alfozano y Puente de Triana, 17 horas.

– Valencia, Plaza de los Pinazo, 17 horas.