Recomiendo:
0

Entrevista con Andreu de Cabo Sindín sobre Transports Metropolitans de Barcelona, quien se enfrenta a una petición de cárcel en el juicio que comienza hoy

«Todavía se puede exigir justicia en esta sociedad y demostrar que no estamos de acuerdo con esta política de acoso a los trabajadores»

Fuentes: Rebelión

Podemos empezar si le parece por una breve presentación. Usted es trabajador de TMB, Transports Metropolitans de Barcelona. ¿Qué tareas realiza? ¿Desde cuando trabaja en TMB? Trabajo en Transports de Barcelona desde hace seis años, como técnico de telecomunicaciones, en la cochera Pablo Díez (anteriormente conocida como cochera de Ponent). En las últimas elecciones sindicales […]

Podemos empezar si le parece por una breve presentación. Usted es trabajador de TMB, Transports Metropolitans de Barcelona. ¿Qué tareas realiza? ¿Desde cuando trabaja en TMB?

Trabajo en Transports de Barcelona desde hace seis años, como técnico de telecomunicaciones, en la cochera Pablo Díez (anteriormente conocida como cochera de Ponent). En las últimas elecciones sindicales del 2006 salí electo delegado por la CGT en el colegio de técnicos y administrativos.

Los trabajadores de TMB realizaron no hace mucho una exitosa huelga vindicando dos días de descanso semanal. ¿Participó usted en ella?

La última huelga reclamando dos días de descanso estaba convocada solamente para los conductores. Eso sí, siempre estuve repartiendo hojas informativas en mi cochera, ayudando con la organización y la megafonía de las concentraciones que realizábamos los trabajadores.

¿Por qué se le juzga el próximo día 10 de septiembre?

Se me acusa de que el día 3 de Enero del 2008 yo formaba parte de un piquete informativo en la cochera de la Zona Franca de Barcelona y que con el propósito, supuesto desde luego, de impedir que un conductor cumpliera con su servicio mínimo (la empresa no facilitó ese día el listado de mínimos, infringiendo la ley), yo arrojé -insisto: supuestamente- un tronco en llamas contra el autobús rompiendo un cristal.

Pero yo tenía entendido que, en todo caso, en el pacto que dio fin a la huelga de los trabajadores se aceptó anular las sanciones, todas las sanciones laborales

En el pacto de fin de huelga se acordó retirar las sanciones laborales, pero las penales las han seguido tirando para adelante.

En un cartel que ustedes están difundiendo por las calles de Barcelona, se lee «Sí a un buen convenio, no a la represión laboral». ¿Reivindican ustedes una mejora del convenio en estos momentos? ¿Hay otros casos de represión laboral además del suyo?

Estamos reclamando dos días de descanso semanal para los conductores, algo que actualmente no tienen. Este aumento de descanso repercutirá en una mejora de la seguridad y las condiciones de conducción, algo que nadie en su sano juicio se puede oponer independientemente de la situación actual.

Todas las sanciones que aplicaron durante los días de huelga y las que actualmente siguen imponiendo son a trabajadores afiliados a los sindicatos Actub, CGT y Plataforma Sindical.

En ese mismo cartel del que le hablaba, se señala: «El alcalde Barcelona, el PSC y la dirección de TMB piden prisión para un trabajador de autobuses». ¿El PSC, el alcalde de Barcelona, el señor Jordi Hereu, piden prisión para usted? ¿No exageran?

Desde que han impuesto como presidente de TMB a la Sra. Assumpta Escarp, que también es regidora de movilidad del Ayuntament, por lo que por lo menos cobra dos altos salarios, ella reclama para los trabajadores que nos ajustemos el cinturón. Como vicepresidente de TMB tenemos al Sr. Diego Pestaña que desde dejó la alcaldía en Gavà su partido no lo había colocado. Estos cargos fueron impuestos directamente por el PSC y son los que están detrás de esta campaña de acoso sindical.

¿Entonces quienes forman la dirección de TMB? ¿Por qué cree que están tomando están actitud contra usted? ¿Por motivos político-sindicales?

La dirección de TMB está formada por cargos impuestos por el PSC, y a esta dirección no le cae bien que uno pida mejoras laborales para los trabajadores.

El día 10, jueves, es el día del juicio. ¿Qué cree usted que puede suceder? ¿Qué línea van a seguir los abogados que le defienden?

Sin ningún tipo de pruebas, me acusan romper un cristal. Y, en cambio, ni la dirección ni los Mossos tienen que dar explicaciones de por qué reprimieron a trabajadores que solamente estaban ejerciendo su derecho a informar. Ese mismo día no hay denuncias previas de «coacciones» a trabajadores por lo que no se justifica de ninguna manera la actuación de los Mossos reprimiendo con la fuerza a unos trabajadores que estaban ejerciendo su derecho constitucional.

En el cartel del que antes hablábamos, se afirma también que usted «no es del PSC», el alcalde, y los dos cargos importantes de la dirección de TMB, sí. ¿Qué quieren resaltar con ello?

Está claro: ningún trabajador a los que se nos ha abierto expediente somos afiliados a sindicatos «afines» al PSC.

¿Qué puede hacer la ciudadanía, el movimiento obrero catalán, el próximo día 10?

Pienso que todavía se puede exigir justicia en esta sociedad y demostrar que no estamos de acuerdo con esta política de acoso a los trabajadores e imposición unilateral por la fuerza de «sus» condiciones

Por lo demás, ¿han encontrado apoyos en otros sindicatos y entre la ciudadanía catalana?

No. Solamente hemos recibido apoyo de trabajadores y sindicatos catalanes, y también del resto de la península.