Recomiendo:
1

Trabajadores de Amazon en Alabama, a punto de decidir si forman sindicato

Fuentes: La Jornada

El esfuerzo para sindicalizar una instalación de la mega empresa Amazon –cuyo fundador y principal dueño, Jeff Bezos, es el hombre más rico del planeta– por primera vez en Estados Unidos, culminaba ayer en el pueblo de Bessemer, Alabama, donde casi 6 mil trabajadores votaban si desean o no ser representados por un gremio nacional, una decisión con implicaciones nacionales para el movimiento laboral estadunidense y sus aliados progresistas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Empleados Comerciales (RWDSU, por sus siglas en inglés), ha buscado sindicalizar a los trabajadores del almacén y centro de distribución en una campaña que ha durado meses, con el apoyo de organizaciones y figuras progresistas nacionales, y desde finales de febrero hasta ayer los trabajadores han depositado sus votos que a partir de hoy serán contados por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Pero han tenido que impulsar su campaña en condiciones aún más adversas que lo normal. Además de intentar organizar a trabajadores en un estado sureño –una región antisindical con una larga historia, a veces sangrienta, de la anulación o violación sistemática de los pocos derechos laborales que se reconocen, y donde casi todos los gobiernos locales y fuerzas empresariales hacen todo para evitar la llegada de sindicatos–, la campaña se realiza durante una pandemia. Eso ha hecho más difícil la tarea tradicional de establecer contacto con trabajadores en sus casas, o convocar mítines, entre otras cosas.

Jeff Bezos invierte millones para frenar campaña

A la vez, Amazon –empresa reconocida por su afán antisindical– ha invertido millones para frenar esta campaña, sus gerentes locales han sido aconsejados por especialistas y abogados antisindicales enviados por la empresa.

Jeff Bezos, el multimillonario más rico del planeta, quien ha multiplicado su fortuna durante la pandemia, ha buscado presentar a su empresa como liberal que paga el doble del salario mínimo a sus nuevos empleados y apoya las mejores causas –igualdad racial y de género, la defensa del medio ambiente, etcétera– pero los trabajadores han expresado que el ritmo y estrés del sistema de trabajo en Amazon, como la falta de consulta de los empleados por gerentes, entre otros problemas, hacen que la empresa quede lejos de su imagen pública.

Más aún, la gran mayoría de los trabajadores en la instalación de Amazon en Bessemer son afroestadunidenses, sector que siempre ha sido más prosindical, y la campaña de RWDSU ha enfatizado que esta lucha no es sólo sindical, sino de derechos civiles y por la justicia social en un país ahora definido por la desigualdad económica más extrema de los llamados países avanzados. Amazon casi ha duplicado ganancias durante el año de pandemia.

El hecho de que un sindicato se esté atreviendo, como comentó un líder sindical, a enfrentarse con la empresa del tipo más rico y poderoso del mundo, ya ha inspirado a otras luchas sindicales en el país.

Apoyo de Sanders

Reconociendo las implicaciones de esta lucha, figuras nacionales como el senador Bernie Sanders y líderes de movimientos nacionales como la Campaña de los Pobres, junto con otros han viajado al pueblo para expresar su solidaridad.

Hasta el presidente Joe Biden ofreció un mensaje discreto, pero obvio, de apoyo al esfuerzo. Algunos líderes sociales han sugerido que ésta es la mayor batalla de justicia económica y social del siglo XXI en Estados Unidos.

Y esta lucha ya ha generado mayor atención e impulso a nuevas campañas de sindicalización como en la promoción de nueva legislación sobre derechos laborales y sindicales en este país.

Bezos, con una fortuna de 180 mil millones de dólares, está nervioso. Tiene miedo de que si los trabajadores de Amazon en Alabama votan por sindicalizarse, eso le dará valentía a trabajadores en todas partes de Estados Unidos de enfrentar su avaricia y ganar justicia económica. Está gastando millones contra este sindicato para guardar sus miles de millones para sí mismo, acusó Sanders en un tuit el domingo.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2021/03/30/mundo/019n1mun