Recomiendo:
0

El PSOE continúa por la vía parapolicial

Tres jóvenes vascos denuncian que han sido acosados para colaborar con la Policía

Fuentes: Gara

Tres jóvenes denunciaron ayer públicamente que haber sido acosados, interrogados e incluso amenazados para colaborar con la Policía. Dos de ellos ya han acudido a los juzgados y la tercera lo hará en breve, según han explicado en una comparecencia de prensa en la que se ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación […]

Tres jóvenes denunciaron ayer públicamente que haber sido acosados, interrogados e incluso amenazados para colaborar con la Policía. Dos de ellos ya han acudido a los juzgados y la tercera lo hará en breve, según han explicado en una comparecencia de prensa en la que se ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación del próximo sábado en Donibane-Lohizune, para exigir la verdad sobre el paradero del militante desaparecido Jon Anza, otro caso de «guerra sucia».

Secuestrado durante más de siete horas en un coche en Iruñea, acosada en su teléfono móvil y sorprendido por detrás tras bajarse de un autobús en una estación de Alicante, donde le amenazaron con la cárcel. Son las situaciones de acoso que han sufrido tres jóvenes para colaborar con la Policía y que han hecho públicas hoy en Gasteiz.

En la comparecencia han relatado que un joven, portavoz de la plataforma Gora Iruñea, fue introducido en un coche a las 03.30 del pasado 22 de marzo. Durante horas fue interrogado sobre la plataforma en la que trabaja, hasta que a las 11.00 horas, tras una breve parada en un polígono industrial donde pudo tomar un poco de aire, fue abandonado en el barrio de Donibane.

Otro joven fue retenido en una estación de autobuses de Alicante a donde fue a pasar las vacaciones con su familia. Al bajar del autobús, dos hombres le llamaron por su «mote» y le ofrecieron dinero a cambio de que colaborase. «Sabemos que tu familia anda mal de dinero» le dijeron.

En otro momento le amenazaron con la cárcel si rechazaba su «oferta» y le preguntaron si no reconocía sus voces ya que habían estado juntos en el registro de un bar de Gasteiz. Además le advirtieron de que esta sería su última «oportunidad», ya que tras el registró le pusieron otra cita a la que nunca acudió.

Estos dos jóvenes han denunciado ya los hechos en el juzgado y pronto lo hará la otra joven que ha recibido la «propuesta» a través de la vía telefónica.

La joven ha estado recibiendo llamadas telefónicas desde el 24 de julio hasta el 8 de setiembre. Se dirigían a ella por su nombre y cuando les preguntaba quiénes eran, le respondían que eso no era lo importante, sino quién era ella y que ellos tenían algo para ella.

Estas situaciones no son nuevas, pero sí han experimentado un importante crecimiento en los últimos tiempos, según ha denunciado el movimiento a favor de la amnistía, que ha enmarcado estos nuevos episodios en la «guerra sucia»

En la comparecencia se ha realizado un llamamiento a participar en la manifestación del próximo sábado en Donibane-Lohizune para reclamar la verdad sobre lo que le ha ocurrido al militante Jon Anza, desaparecido desde el pasado 18 de abril.

http://www.gara.net/azkenak/09/156806/es/Tres-jovenes-denuncian-que-han-sido-acosados-para-colaborar-Policia