Traducido del inglés para Rebelión por J. M.
Lo que ahora necesitamos desesperadamente es volver a los principios básicos y reconocer que garantizar los derechos de los palestinos es la base de cualquier solución política.
Un joven palestino abre una puerta en el muro israelí durante una protesta que marca 12 años de lucha contra el muro y la ocupación en la aldea cisjordana de Bil’in, 17 de febrero de 2017.
Una nueva encuesta revela que después de la declaración de Trump sobre Jerusalén, ha habido un descenso en el apoyo a la solución de dos estados entre judíos israelíes y palestinos en los territorios ocupados, con ambas comunidades por debajo del nivel del 50 por ciento de respuestas. Solo los palestinos con ciudadanía israelí que viven dentro de la Línea Verde muestran un apoyo abrumador a esta solución.
La encuesta también muestra que, junto con este cambio descendente continuo, hay un aumento significativo en la hostilidad de cada grupo hacia el otro, así como un mayor apoyo a la lucha armada o una «guerra decisiva» como solución al conflicto. Dirigido por los veteranos encuestadores el doctor Khalil Shikaki y Walid Ladadwa del Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Encuestas (PSR), junto con la encuestadora israelí y escritora para esta revista la doctora Dahlia Scheindlin y Tami Steinmetz, del Centro para la Investigación de la Paz (TSC), es una encuesta que hay que tomar en serio. Puede leer más sobre los resultados de la encuesta aquí.
Estos nuevos hallazgos tienen un valor significativo, ya que exponen el devastador impacto de Trump en la posibilidad de terminar con la ocupación en el futuro inmediato, mientras suenan las campanas de alarma sobre la desesperanza de ambas partes, de manera que la violencia y el derramamiento de sangre están ganando tracción como posibles soluciones a nuestros problemas
Y sin embargo no debemos ver los resultados de la encuesta como un presagio de «el final de la solución de dos estados» o «prueba final de que un estado es el único camino a seguir». ¿Un estado? ¿Dos estados? Estás haciendo la pregunta incorrecta.